Distrés psicológico en adolescentes víctimas de cyberbullying

  1. Ortega-Barón, Jessica 1
  2. Torralba, Eva 2
  3. Buelga, Sofia 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Volume: 4

Número: 1

Páxinas: 10-17

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.4.1.1767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado y extendido rápidamente en nuestra sociedad. Actualmente, los niños y adolescentes acceden en edades cada vez más tempranas a los dispositivos electrónicos. A pesar de las grandes ventajas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías también pueden ser utilizadas de manera inapropiada para intimidar y molestar a los iguales, causando graves daños psicológicos en las víctimas. Desde esta perspectiva, el principal objetivo del presente estudio ha sido comprobar el distrés psicológico en una muestra de adolescentes víctimas de cyberbullying. Para ello se midieron las variables: sintomatología depresiva, estrés percibido, soledad y satisfacción con la vida. La muestra inicial estuvo formada por 1360 adolescentes, de los que se seleccionaron 194 de acuerdo con las puntuaciones en cibervictimización (43.8% varones), entre 11 y 18 años (M = 14.22, DE = 1.81).  Según la intensidad de victimización de cyberbullying, los sujetos fueron distribuidos en tres grupos: leves, moderados y severos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las cibervíctimas severas y leves. Las cibervíctimas severas presentaron mayor sintomatología depresiva, mayor estrés percibido y menor satisfacción con la vida en comparación con las cibervíctimas leves. Estos resultados y sus implicaciones se discuten para las futuras propuestas de estrategias de prevención del cyberbullying.

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