Geometría 3D y talento matemático.

  1. Adela Jaime Pastor
  2. Escrivà Llidó, Maria Teresa
  3. Ángel Gutiérrez Rodríguez
  4. María José Beltrán Meneu
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Conquistando el espacio con la geometria

Número: 77

Páginas: 7-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

La visualización es una capacidad necesaria para la formación matemática de los estudiantes. Mostramos un trabajo experimental basado en actividades de geometría 3D para clases de 6.º de primaria con estudiantes de diferentes capacidades matemáticas. Las actividades permitieron a los estudiantes utilizar diversas habilidades de visualización y nos ayudaron a identificar a los que mostraron de forma consistente rasgos de talento matemático.

Referencias bibliográficas

  • ARETXAGA, L. (coord.) (2013): Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales [en línea]. Vitoria. Gobierno Vasco.<http://bit.ly/2hmvgdm>.
  • DEL GRANDE, J. (1990): «Spatial sense». Arithmetic Teacher, núm. 37(6), pp. 14-20.
  • ESCRIVÀ, M.T. (2016): Habilitats de visualització manifestades per alumnes de primària quan resolen activitats de geometria 3D i la seua relació amb el talent matemàtic [en línea]. Tesis de maestría. Valencia. Universitat de València. <http://roderic.uv.es/handle/10550/56732>.
  • JAIME, A.; GUTIÉRREZ, Á. (2014): «La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas», en GÓMEZ, B.; PUIG, L. (eds.): Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán. Valencia. Universitat de València, pp. 147-190.
  • KRUTETSKII, V.A. (1976): The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago. Chicago University Press.
  • RAMÍREZ, R. (2012): Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático [en línea]. Tesis doctoral. Granada. Universidad de Granada. <http://hdl.handle.net/10481/23889>.
  • VAN GARDEREN, D. (2006): «Spatial visualization, visual imagery, and mathematical problem solving of students with varying abilities». Journal of Learning Disabilities, núm. 39(6), pp. 496-506.