Sexism in adolescenceparenting styles, division of housework, prosocial behaviour and aggressive behaviour

  1. Elisabeth Malonda
  2. Ana Tur-Porcar
  3. Anna Llorca
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2017

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 346-361

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2017.1291745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar los factores predictores de las actitudes sexistas en dos grupos de variables. Un grupo relacionado con los estilos de crianza y la división de tareas domésticas. El segundo relacionado con los factores personales de conducta prosocial y agresividad. La muestra estuvo compuesta por 732 adolescentes de entre 12–14 años de Valencia (España). Se realizó el análisis para chicos y chicas por separado. Los análisis de correlación y de regresión lineal múltiple se realizaron en cada submuestra. Los resultados indicaron que la división de tareas domésticas y los estilos de crianza estuvieron relacionados con las actitudes sexistas. Esta conexión fue especialmente fuerte para la división de tareas según los roles de género tradicionales. Se observó que esto condujo a actitudes sexistas hostiles y benevolentes. Los resultados también mostraron que la conducta prosocial y la agresiva estaban correlacionadas con las actitudes sexistas. Los resultados variaron según el sexo. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para la prevención de actitudes sexistas.

Información de financiación

Financiadores

  • R&D Project Network of Excellence of the Generalitat Valenciana
    • ISIC/2013/001
  • R&D Project Research Groups of Excellence of the Generalitat Valenciana
    • PROMETEO 2011/009

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (2011). A social cognitive perspective on positive psychology. Revista de Psicología Social, 26, 7–20. doi:10.1174/021347411794078444 , ,
  • Barnhart, C. M., Raval, V. V., Jansari, A., & Raval, P. H. (2013). Perceptions of parenting style among college students in India and the United States. Journal of Child and Family Studies, 22, 684–693. doi:10.1007/s10826-012-9621-1 , ,
  • Becker, J. C., & Swim, J. K. (2011). Seeing the unseen: Attention to daily encounters with sexism as way to reduce sexist beliefs. Psychology of Women Quarterly, 35, 227–242. doi:10.1177/0361684310397509 , ,
  • Becker, J. C., & Wright, S. C. (2011). Yet another dark side of chivalry: Benevolent sexism undermines and hostile sexism motivates collective action for social change. Journal of Personality and Social Psychology, 101, 62–77. doi:10.1037/a0022615 , , ,
  • Bergin, C., Talley, S., & Hamer, L. (2003). Prosocial behaviors of young adolescents: A focus group study. Journal of Adolescence, 26, 13–32. doi:10.1016/S0140-1971(02)00112-4 , , ,
  • Björkqvist, K. (1994). Sex differences in physical, verbal and indirect aggression: A review of recent research. Sex Roles, 30, 177–188. doi:10.1007/BF01420988 , ,
  • Brandt, M. J. (2011). Sexism and gender inequality across 57 societies. Psychological Science, 22, 1413–1418. doi:10.1177/0956797611420445 , , ,
  • Bray, J., & Maxwell, S. (1985). Multivariate analysis of variance (Quantitative applications in the social sciences). Beverly Hills: Sage Publications, Inc. ,
  • Buchanan, N. T., Settles, I. H., Hall, A. T., & O’Connor, R. C. (2014). A review of organizational strategies for reducing sexual harassment: Insights from the U. S. military. Journal of Social Issues, 70, 687–702. doi:10.1111/josi.12086 , ,
  • Campbell, A. (2006). Sex differences in direct aggression: What are the psychological mediators? Aggression and Violent Behavior, 11, 237–264. doi:10.1016/j.avb.2005.09.002 , ,
  • Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19–36. doi:10.1002/per.2410070103 , ,
  • Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A., & Armenta, B. (2010). Feelings or cognitions? Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48, 872–877. doi:10.1016/j.paid.2010.02.010 , ,
  • Chen, Z., Fiske, S. T., & Lee, T. L. (2009). Ambivalent sexism and power-related gender-role ideology in marriage. Sex Roles, 60, 765–778. doi:10.1007/s11199-009-9585-9 , , ,
  • De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537–562.
  • De Lemus, S., Moya, M., & Glick, P. (2010). When contact correlates with prejudice: Adolescents’ romantic relationship experience predicts greater benevolent sexism in boys and hostile sexism in girls. Sex Roles, 63, 214–225. doi:10.1007/s11199-010-9786-2 , ,
  • Del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 33–50.
  • Delacollette, N., Dumont, M., Sarlet, A., & Dardenne, B. (2013). Benevolent sexism, men’s advantages and the prescription of warmth to women. Sex Roles, 68, 296–310. doi:10.1007/s11199-012-0232-5 , ,
  • Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T. L., Valiente, C., Fabes, R., & Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children’s effortful control, and externalizing problems: A three-wave longitudinal study. Child Development, 76, 055–1071. doi:10.1111/j.1467-8624.2005.00897.x , ,
  • Expósito, F., Herrera, M. C., Moya, M., & Glick, P. (2010). Don’t rock the boat: Women’s benevolent sexism predicts fears of marital violence. Psychology of Women Quarterly, 34, 36–42. doi:10.1111/j.1471-6402.2009.01539.x , ,
  • Fisher, J., & Anderson, V. N. (2012). Gender role attitudes and characteristics of stay-at-home and employed fathers. Psychology of Men & Masculinity, 13, 16–31. doi:10.1037/a0024359 , ,
  • Furlong, M. J., & Smith, D. C. (Eds.). (1994). Anger, hostility, and aggression in youth: Assessment, prevention, and intervention strategies for youth. New York, NY: John Wiley. doi:10.1002/1520-6807(199410)31:43.0.CO;2-2 ,
  • Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents educational level, and sexist attitudes in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 15, 592–603. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38870 , , ,
  • Gartzia, L., & López-Zafra, E. (2014). Gender research in Spanish psychology: An overview for international readers. Sex Roles, 70, 445–456. doi:10.1007/s11199-014-0380-x , ,
  • Glick, P., & Fiske, S. (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512. doi:10.1037/0022-3514.70.3.491 , ,
  • Glick, P., & Hilt, L. (2000). From combative children to ambivalent adults: The development of gender prejudice. In T. Eckes & M. Trautner (Eds.), Developmental social psychology of gender (pp. 243–272). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S. T., Eckes, T., Masser, B., Volpato, C., … Glick, P. (2004). Bad but bold: Ambivalent attitudes toward men predict gender inequality in 16 nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86, 713–728. doi:10.1037/0022-3514.86.5.713 , , ,
  • Hammond, M. D., & Sibley, C. G. (2011). Why are benevolent sexists happier? Sex Roles, 65, 332–343. doi:10.1007/s11199-011-0017-2 , ,
  • Hammond, M. D., Sibley, C. G., & Overall, N. C. (2014). The allure of sexism: Psychological entitlement fosters women’s endorsement of benevolent sexism over time. Social Psychological and Personality Science, 5, 422–429. doi:10.1177/1948550613506124 , ,
  • Hart, J., Hung, J. A., Glick, P., & Dinero, R. E. (2012). He loves her, he loves her not: Attachment style as a personality antecedent to men’s ambivalent sexism. Personality and Social Psychology Bulletin, 38, 1495–1505. doi:10.1177/0146167212454177 , , ,
  • INJUVE. (2012a). Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.
  • INJUVE. (2012b). Informe Juventud en España 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/2013/26/publicaciones/IJE2012_0.pdf
  • Instituto de la Mujer. (2013). Mujeres en cifras. Boletín estadístico. Retrieved from http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/boletinEstadistico/docs/Boletin3Marzo2013.pdf
  • Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L., & Muller, K. E. (1988). Applied regressions analysis and other multivariate methods (2nd ed.). Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company. doi:10.1080/00401706.1989.10488486 ,
  • Lee, T. L., Fiske, S. T., & Glick, P. (2010). Next gen ambivalent sexism: Converging correlates, causality in context, and converse causality, an introduction to the special issue. Sex Roles, 62, 395–404. doi:10.1007/s11199-010-9747-9 , ,
  • López-Zafra, E., & García-Retamero, R. (2012). Do gender stereotypes change? The dynamic of gender stereotypes in Spain. Journal of Gender Studies, 21, 169–183. doi:10.1080/09589236.2012.661580 , ,
  • Montañés, P., De Lemus, S., Bohner, G., Megías, J. L., Moya, M., & Garcia-Retamero, R. (2012). Intergenerational transmission of benevolent sexism from mothers to daughters and its relation to daughters’ academic performance goals. Sex Roles, 66, 468–478. doi:10.1007/s11199-011-0116-0 , ,
  • Montañés, P., Megías, J. L., De Lemus, S., & Moya, M. (2015). Influence of early romantic relationships on adolescents’ sexism/ Sexismo en la adolescencia: Influencia de las primeras relaciones de pareja. Revista de Psicología Social, 30, 219–240. doi:10.1080/21711976.2015.1016756 , ,
  • Napier, J. L., Thorisdottir, H., & Jost, J. T. (2010). The joy of sexism? A multinational investigation of hostile and benevolent justifications for gender inequality and their relation to subjective well-being. Sex Roles, 62, 405–419. doi:10.1007/s11199-009-9712-7 , ,
  • Ovejero, A., Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2013). Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes. Psicología Conductual, 21, 157–171.
  • Poeschl, G., Pinto, I., Múrias, C., Silva, A., & Ribeiro, R. (2006). Representations of family practices, belief in sex differences and sexism. Sex Roles, 55, 111–121. doi:10.1007/s11199-006-9062-7 , ,
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Faílde, J. M. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychologia: Avances de la Disciplina, 4, 11–24.
  • Schaefer, E. S. (1965). Children’s reports of parental behavior: An inventory. Child Development, 36, 413–424. doi:10.2307/1126465 , , ,
  • Shnabel, N., Bar-Anan, Y., Kende, A., Bareket, O., & Lazar, Y. (2016). Help to perpetuate traditional gender roles: Benevolent sexism increases engagement in dependency-oriented cross-gender helping. Journal of Personality and Social Psychology, 110, 55–75. doi:http://dx.doi.org/10.1037/pspi0000037 , , ,
  • Sidanius, J., & Pratto, F. (2004). Social dominance theory: A new synthesis. In J. Jost & J. Sidanius (Eds.), Political psychology (pp. 315–332). Nueva York: Psychology Press. doi: 10.1017/CBO9781139175043.002 ,
  • Tur-Porcar, A. (2003). Conducta agresiva y prosocial en relación con el temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes. (Doctoral Dissertation). Universitat de València. Retrieved from https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=289449
  • Tur-Porcar, A., Mestre, M. V., & Llorca, A. (2015). Parenting: Psychometric analysis of two studies in Spanish population. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 45, 347–359.
  • Tur-Porcar, A., Mestre, M. V., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿Es diferente la influencia del padre y de la madre? Psicothema, 24, 284–288. , ,
  • Valiente, C., Eisenberg, N., Haugen, R. G., Spinrad, T. L., Hofer, C., Liew, J., & Kupfer, A. (2011). Children’s effortful control and academic achievement: Mediation through social functioning. Early Education & Development, 22, 411–433. doi:10.1080/10409289.2010.505259 , ,
  • Williams, M., Park, B., Schmader, T., & Cheryan, S. (2013). Charting new routes for women at work: Looking to the home and classroom. Work presented by Society for Personality and Social Psychology, New Orleans.
  • Wood, W., & Eagly, A. H. (2010). Gender. In S. T. Fiske, D. T. Gilbert, & G. Lindzey (Eds.), Handbook of social psychology (Vol. 1, 5th ed., pp. 629–667). New York, NY: Wiley. ,
  • Yamawaki, N., Ostenson, J., & Brown, C. R. (2009). The functions of gender role traditionality, ambivalent sexism, injury, and frequency of assault on domestic violence perception: A study between Japanese and American college students. Violence Against Women, 15, 1126–1142. doi:10.1177/1077801209340758 , , ,
  • Zakrisson, I., Anderzén, M., Lenell, F., & Sandelin, H. (2012). Ambivalent sexism: A tool for understanding and improving gender relations in organizations. Scandinavian Journal of Psychology, 53, 64–70. doi:10.1111/j.1467-9450.2011.00900.x