La sociología de la educación y la teoría del reconocimiento de Axel Honneth

  1. Rebelo, Mauricio
  2. Hernàndez, Francesc J.
  3. Herzog, Benno
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 80-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.10.1.9451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El artículo relaciona la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y la sociología de la educación. Hace una exposición breve de las formulaciones y reformulaciones de la teoría del reconocimiento y explica las relaciones de la educación con los modos de reconocimiento. El artículo critica las perspectivas dialógicas y comenta las posibilidades para el análisis de las prácticas educativas. Por último, se introduce la noción de reconocimiento anticipatorio y se relaciona la teoría con los procesos de aprendizaje y con la noción de semiformación.-----The article relates the recognition theory of Axel Honneth and the sociology of education. It gives a brief exposition of the formulations and reformulations of the theory of recognition and explains the relations of education with modes of recognition. The article criticizes the dialogical perspectives and discusses the possibilities for the analysis of educational practices. Finally, the notion of anticipatory recognition is introduced and the theory is related to the learning processes and to the notion of semiformation. 

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor W. (2011). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad (Obra completa, VI). Madrid: Akal.
  • Adorno, Theodor W. (2014). Vorlesungen über Negative Dialektik. Fráncfort d. M.: Suhrkamp.
  • Alheit, Peter; Dausien, Bettina (2007): “La construcció biogràfica de la realitat”. Index: En el curs de la vida. Xàtiva: CREC, pp. 93-114.
  • Arnold, Rolf; Nittel, Dieter (2015): “¿Del déficit tecnológico a la autotecnología?” en Francesc J. Hernàndez, Alicia Villar: Educación y biografías. Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. Barcelona: Universitat Oberta de Cataluya.
  • Arnove, Robert F.; Torres, Carlos A.; Franz, Stephen (2016). Educación comparada. La dialéctica de lo global y lo local. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Dubet, François (2007). “Injustices et reconnaissance” en Alain Callé (ed.): La quête de reconnaissance. Nouveau phénomène social. París: La decouverte.
  • Galaviz, Juan Manuel (2003). “De Los murmullos a Pedro Páramo”, en: Federico Campbell (ed.): La ficción de la memoria, México: Era; UNAM.
  • Fraser, Nancy; Honneth, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.
  • Grugeon, Elisabeth (1995). “Implicaciones del género en la cultura del patio de recreo” en Peter Woods, Martyn Hammersley: Género, cultura y etnia en la escuela, Madrid; Barcelona, MEC; Paidós.
  • Habermas, Jürgen (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2009). Fenomenología del espíritu. Valencia: Pre-textos.
  • Hernàndez, Francesc J. (2009). “Educación en Hegel”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 2 (3), 113-116.
  • Herzog, Benno (2016). Discourse Analysis as Social Critique. Discursive and Non-Discursive Realities in Critical Social Research. Londres: Palgrave; Macmillan.
  • Herzog, Benno; Hernàndez, Francesc J. (2012): “La noción de «lucha» en la teoría de reconocimiento de Axel Honneth. Sobre la posibilidad de subsanar el «déficit sociológico» de la Teoría Crítica con la ayuda del Análisis del Discurso”. Política y sociedad, 49, 609-623.
  • Herzog, Benno; Hernàndez, Francesc J. (2015). Estética del reconocimiento. València: Publicacions de la Universitat de València.
  • Honneth, Axel (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica Mondadori.
  • Honneth, Axel (1999). Suffering from Indeterminacy. An Attempt at Reactualization of Hegel’s Philosophy of Right. Amsterdam: Spinoza Lectures.
  • Honneth, Axel (2001). Leiden an Unbestimmtheit. Eine Reaktualisierung der Hegelschen Rechtsphilosophie. Stuttgart: Reclam.
  • Honneth, Axel (2003). Unsichtbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität. Fráncfort d. M.: Suhrkamp.
  • Honneth, Axel (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires; Madrid: Katz.
  • Honneth, Axel (2009a). Crítica del poder. Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad. Madrid: Antonio Machado ed.
  • Honneth, Axel (2009b). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica. Buenos Aires; Madrid: Katz.
  • Honneth, Axel (2009c). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. México: Fondo de cultura económica.
  • Honneth, Axel (2010). The Pathologies of Individual Freedom: Hegel’s Social Theory. Princenton: Princenton University Press.
  • Honneth, Axel (2011): “Conciencia moral y dominación de clase” en Francesc J. Hernàndez, Benno Herzog: La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.
  • Honneth, Axel (2012). “Erziehung und demokratische Öffentlichkeit. Ein vernachlässigtes Kapitel der politischen Philosophie”. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 15 (3), 429-442.
  • Honneth, Axel (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Madrid; Buenos Aires: Katz.
  • Honneth, Axel (2015). Die Idee des Sozialismus. Berlín: Suhrkamp.
  • Honneth, Axel (2016). Patologías de la libertad. Buenos Aires: Las cuarenta.
  • Honneth, Axel (2017). “La educación y la teoría del reconocimiento”. Revista Educação & Realidade, 42 (1), 395-406.
  • Honneth, Axel; Kemper, Peter; Klein, Richard (eds.) (2007). Bob Dylan. Ein Kongreß. Ergebnisse des internationalen Bob Dylan-Kongresses 2006 in Frankfurt am Main. Fráncfort d. M.: Suhrkamp.
  • Jaeggi, Rahel (2016). Entfremdung: Zur Aktualität eines sozialphilosophischen Problems. Berlín: Suhrkamp.
  • Klinkisch, Eva (2015). Habbildung oder Anerkennung? Perspektiven kritischer Bildung in der Gegenwart. Weinheim; Basel: Beltz Juventa.
  • Luhmann, Niklas (2002). Das Erziehungssystem der Gesellschaft. Fráncfort d. M.: Suhrkamp.
  • Marx, Karl (1978): “Crítica de la filosofía del Estado de Hegel”: Manuscritos de París. Anuarios francoalemanes (Obras de Marx y Engels, V). Barcelona: Crítica; Gijalbo.
  • Muntanyola, Josep; Muntanyola, Dafne (2011). “La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación”. Revista de la Asociciación de Sociología de la Educación (RASE), 4, 133-151.
  • Sauerwald, Gregor (2012). “Anerkennungskämpfe und/oder Lernprozesse?”. Manuscrito inédito.
  • Stanley, Julia (1995): “El sexo y la alumna tranquila” en Peter Woods, MartynHammersley: Género, cultura y etnia en la escuela. Madrid; Barcelona: MEC: Paidós.
  • Weber, Max (1964). Economía y sociedad. México: Fondo de cultura económica.