Calidad y credibilidad, un binomio inexorable para el futuro de los medios

  1. Dolors Palau Sampio 1
  2. Josep Lluís Gómez Mompart 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Periodística

ISSN: 1130-183X

Any de publicació: 2014

Número: 16

Pàgines: 11-28

Tipus: Article

Altres publicacions en: Periodística

Resum

La calidad aparece como un elemento fundamental a la hora de analizar la confianza en los medios de comunicación y la credibilidad que merecen sus informaciones, como han puesto de manifiesto distintas aproximaciones teóricas y empíricas. Este artículo profundiza en la estrecha vinculación entre ambos conceptos, con el objetivo de identificar aquellos aspectos cualitativos que pueden contribuir a combatir un escepticismo creciente. El análisis comparativo de distintos estudios y encuestas permite distinguir cuatro tipos de problemas o defectos en la calidad de las informaciones que minan la credibilidad y que apelan tanto a la competencia como a la deontología profesional.Palabras clave: calidad, confianza, medios de comunicación, credibilidad, responsabilidad, deontología.