Depression and aggressive behaviour in adolescents offenders and non-offenders

  1. Anna Llorca Mestre 1
  2. Elisabeth Malonda Vidal 1
  3. Paula Samper García 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 197-203

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: la conducta adolescente está fuertemente determinada por las emociones. El objetivo es: 1) analizar las diferencias entre los jóvenes infractores y los no infractores en inestabilidad emocional, ira, comportamiento agresivo, ansiedad y depresión, así como las diferencias según el sexo; y 2) comparar la relación entre inestabilidad emocional y ansiedad, depresión y comportamiento agresivo mediado o modulado por la ira en ambos grupos. Método: participaron 440 varones y mujeres (15-18 años), 220 adolescentes delincuentes procedentes de cuatro Centros de Menores de la Comunidad Valenciana. Los 220 restantes fueron seleccionados aleatoriamente de diez centros públicos y concertados de Valencia. En los centros escolares los instrumentos se aplicaron colectivamente en el aula. En el Centro de Detención Juvenil, la aplicación se realizó en pequeños grupos. Resultados: los Modelos de Ecuaciones Estructurales realizados para cada uno de los grupos muestran que la inestabilidad emocional aparece fuertemente relacionada con la ira en ambas muestras, pero la ira únicamente predice la depresión y la agresividad en la población delincuente. Conclusiones: los resultados aportan información relevante para el tratamiento y la prevención de la agresividad y la delincuencia en la adolescencia a través de la regulación emocional, especialmente el de la ira.

Referencias bibliográficas

  • Andrés-Pueyo, A., & Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación [Violence risk assessment available instruments and application notes]. Psicothema, 22, 403-409.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: John Wiley & Sons, Inc.
  • Brown, H. M., Meiser-Stedman, R., Woods, H., & Lester, K. J. (2016). Cognitive vulnerabilities for depression and anxiety in childhood: Specificity of anxiety sensibity and rumination. Behavioral and Cognitive Psychotherapy, 44, 30-42.
  • Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36.
  • Cutrín, O., Gómez-Fraguela, J. A., & Luengo, M. A. (2015). Peer-group mediation in the relationship between family and juvenile antisocial behavior. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 59-65.
  • Cutrín, O., Gómez-Fraguela, J. A., Maneiro, L., Sobral, J., & Luengo, M. A. (2016). Psychopathic traits mediate the effects of neighbourhood risk on juvenile antisocial behaviour. Psicothema, 28, 428-434.
  • Del Barrio, M. V., & Carrasco, M. A. (2014). Depresión Infantil y adolescente [Child and Adolescent Depression]. Madrid: Síntesis.
  • Del Barrio, M. V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión [Assessment of aggression and emotional instability in Spanish children and their relationship with depression]. Clínica y Salud, 12, 33-50.
  • Del Barrio, V., & Roa, L. (2006). Factores de riesgo y protección en agresión infantil [Risk and protection factors in childhood aggression]. Acción Psicológica, 4, 39-65.
  • Del Barrio, V., Aluja, A., & Spielberguer, C. (2004). Anger assessment with the STAXI-CA: Psychometric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality and Individual Differences, 37, 227-244.
  • Domes, G., Hollerbach, P., Vohs, K., Mokros, A., & Habermeyer, E. (2013). Emotional empathy and psychopathy in offenders: An experimental study. Journal of Personality Disorders, 27, 67-84.
  • Eaton, W. W., Smith, C., Ybarra, M., Muntaner, C., & Tien, A. (2004). Center for Epidemiologic Studies Depression Scale: Review and revision (CESD and CESD-R). In M. E. Maruish (Ed.), The Use of Psychological Testing for Treatment Planning and Outcomes Assessment. 3rd ed. (pp. 363-377). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Echeburúa, E., Amor, P. J., Loinaz, I., & de Corral, P. (2010). Escala de Predicción del Riesgo de Violencia Grave contra la pareja, Revisada-(EPV-R) [Risk Prediction of Grave Violence against intimate partners Scale, Revised- (EPV-R)]. Psicothema, 22, 1054-1060.
  • Edwards, M. C., Cheavens, J. S., Heiy, J. E., & Cukrowicz, K. C. (2010). A reexamination of the factor structure of the Center for Epidemiologic studies Depression Scale: Is a one-factor model plausible? Psychological Assessment, 22, 711-715.
  • Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Moler, M. M., Barragán, A. B., Martos, A., & Sánchez-Marchán, C. (2016). Drug use in adolescents in relation to social support and reactive and proactive aggressive behavior. Psicothema, 28, 318-322.
  • Herrero, O., Ordóñez, F., Salas, A., & Colom, R. (2002). Adolescencia y comportamiento antisocial [Adolescence and antisocial behavior]. Psicothema, 14, 340-343
  • Ibabe, I., Arnoso, A., & Elgorriaga, E. (2014). Behavioral problems and depressive symptomatology as predictors of child-to parent violence. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 53-61.
  • Kertz, S. J., Tilman, R., & Luby, J. (2016). Cognitive control deficits in shifting and inhibition in preschool age children are associated with increased depression and anxiety over 7.5 years of development. Journal of Abnormal Child Psychology, 44, 1185-1196.
  • Lalayants, M., & Prince J. D. (2014). Delinquency, depression, and substance use disorder among child welfare-involved adolescent females. Child Abuse & Neglect, 38, 797-807.
  • Llorca, A., Malonda, E., & Samper, P. (2016). The role of emotions in depression and aggression. Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal, 21, 559-564.
  • Mestre, V., Samper, P., & Frías, D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador [Cognitive and emotional processes predictors of prosocial and aggressive behavior: empathy as a modulator factor]. Psicothema, 14, 227-232.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., Richaud, M. C., & Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia [Emotions, coping styles and aggressiveness in adolescence]. Universitas Psychologica, 11, 1263-1275.
  • Norton, P. J. (2007). Depression Anxiety and Stress Scales (DASS-21): Psychometric analysis across four racial groups. Anxiety, Stress, and Coping, 20, 253-265.
  • Poirier, M., Déry, M., Toupin, J., Verlaan, P. Lemelin, J. P., & Jagiellowicz, J. (2015). Correlates of conduct problems and depression comorbidity in elementary school boys and girls receiving special educational services. Psychology in Schools, 54, 403-418.
  • Radloff, L. S. (1977). CES-D scale: A self-report depression scale for research on the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401.
  • Redondo, S., & Andrés-Pueyo, A. (2007). La psicología de la delincuencia [The psychology of delinquency]. Papeles del Psicólogo, 28, 147-156.
  • Rodríguez, M. A., del Barrio, V., & Carrasco, M. A. (2009). Consistencia interparental y su relación con la agresión y la sintomatología depresiva en niños y adolescentes [Interparental consistency and its relation to aggression and depressive symptoms in children and adolescents]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 51-60.
  • Rusell, S. T., Crockett, L. J., Shen, Y. L., & Lee, S. A. (2008). Cross-ethnic invariance of self-steem and depression measures for Chinese, Filipino, and European American adolescents. Journal of Youth Adolescence, 37, 50-61.
  • Teplin, L. A., Abram, K. M., McClelland, G. M., Dulcan, M. K., & Mericle, A. A. (2002). Psychiatric disorders in youth in juvenile detention. Archives of General Psychiatry, 59, 1133-1143.
  • Vahl, P., Colins, O. F., Lodewijks, H. P., Lindauer, R., Markus, M. T., Doreleijers, T. A., & Vermeiren, R. R. (2016). Psychopathic traits and maltreatment: Relations with aggression and mental health problems in detained boys. International Journal of Law and Psychiatry, 46, 129-136.
  • Van der Giessen, D., Branje, S., Overbeek, G., Frijns, T., Van Lier, P. A. C., Koot, H. M., & Meeus, W. (2013). Co-occurrence of aggressive behavior and depressive symptoms in early adolescence: A longitudinal multi-informant study. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 63, 193-201.
  • Vrieze, S. I., & Grove, W. M. (2010). Multidimensional assessment of criminal recidivism: Problems, pitfalls, and proposed solutions. Psychological Assessment, 2, 382-395.