Passion for teaching, transformational leadership and burnout among physical education teachers

  1. Castillo, Isabel 1
  2. Álvarez, Octavio 1
  3. Estevan, Isaac 1
  4. Queralt, Ana 1
  5. Molina-García, Javier 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Mundial de Psicología del Deporte (Parte I)

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 57-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar las asociaciones entre la pasión en profesores de educación física (EF) y su percepción de burnout, testando el rol mediador de sus conductas transformacionales de enseñanza como recurso de afrontamiento. 161 profesores de EF (Medad = 40. 59; DT = 8. 36) respondieron a una batería de cuestionarios que recogía las variables de interés. Los resultados mostraron que la pasión armoniosa y el estilo transformacional de enseñanza predijeron negativamente el burnout; mientras que la pasión obsesiva lo predijo positivamente. Asimismo, las conductas transformacionales de los profesores mediaron parcialmente la relación entre la pasión armoniosa y el burnout, y mediaron totalmente la relación entre la pasión obsesiva y el burnout. En conclusión, en la medida que los profesores de EF sean más transformacionales, y sientan un mayor control sobre su pasión por la enseñanza, sus niveles de burnout serán más bajos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, O., Castillo, I., Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A. and Tomás, I. (2017). Assessing teacher leadership in physical education: the Spanish version of the transformational teaching questionnaire. Manuscript submitted for publication.
  • Arnold, K. A., Connelly, C. E., Walsh, M. M. and Martin-Ginis, K. A. (2015). Leadership styles, emotion regulation, and burnout. Journal of Occupational Health Psychology, 20(4), 481-490.
  • Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York, NY: Free Press.
  • Beauchamp, M. R. and Morton, K. L. (2011). Transformational teaching and physical activity engagement among adolescents. Exercise and Sport Sciences Reviews, 39, 133-139.
  • Beauchamp, M. R., Barling, J., Li, Z., Morton, K. L., Keith, S. E. and Zumbo, B. D. (2010). Development and psychometric properties of the transformational teaching questionnaire. Journal of Health Psychology, 15, 1123-1134. doi:10.1177/1359105310364175
  • Carbonneau, N., Vallerand, R. J., Fernet, C. and Guay, F. (2008). The role of passion for teaching in intra and interpersonal outcomes. Journal of Educational Psychology, 100, 977–987. doi:10.1037/a0012545
  • Day, C. (2004). The passion of successful leadership. School Leadership and Management, 24(4), 425–437. doi:10.1080/13632430410001316525
  • Fernet, G., Lavigne, G. L., Vallerand, R. J. and Austin, S. (2014). Fired up with passion: Investigating how job autonomy and passion predict burnout at career start in teachers. Work and Stress, 28, 3, 270-288. doi:10.1080/02678373.2014.935524
  • Gil-Monte P. (2002). The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) Spanish version. Salud Pública de México, 44, 33-40.
  • Jennett, H. K., Harris, S. L. and Mesibov, G. B. (2003). Commitment to philosophy, teacher efficacy, and burnout among teachers of children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 33, 583-593. doi:10.1023/B:JADD.0000005996.19417.57
  • Klassen, R. M. and Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers' self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of Educational Psychology, 102(3), 741.
  • Maslach, C., Jackson, S. E. and Leiter, M. P. (1996). MBI Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Skaalvik, E. M. and Skaalvik, S. (2011). Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, 27, 1029-1038. doi:10.1016/j.tate.2011.04.001
  • Slavich, G. M. and Zimbardo, P. G. (2012). Transformational Teaching: Theoretical underpinnings, basic principles, and core methods. Educational Psychology Review, 24, 569-608. doi:10.1007/s10648-012-9199-6
  • Taylor A. B., MacKinnon D. P. and Tein J. Y. (2008). Tests of the three-path mediated effect. Organizational Research Methods, 11, 241–269.
  • Vallerand, R. J., Blanchard, C. M., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C., Léonard, M., Marsolais, J. (2003). Les passions de l’âme: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 756–767. doi:10.1037/0022-3514.85.4.756
  • Vallerand, R. J., Paquet, Y., Philippe, F. L. and Charest, J. (2010). On the role of passion for work in burnout: A process model. Journal of Personality, 78(1), 289-312.