Evaluación e intervención en factores afectivo-motivacionales en estudiantes con dificultades del aprendizaje en matemáticas¿existe una brecha entre la teoría y la práctica?

  1. Raúl Tárraga Mínguez 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El análisis de las causas y factores subyacentes a las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (DAM) ha despertado en los últimos años un importante interés para la comunidad investigadora. Entre los factores que se postulan como responsables de estas DAM, se encuentran factores cognitivos como la memoria de trabajo, la habilidad visoespacial, o la planificación. Pero además la contribución de factores afectivos y motivacionales, como la ansiedad, el estilo atribucional, o las actitudes, son contempladas igualmente como responsables del bajo rendimiento en matemáticas de estos estudiantes. Para la realización de estos trabajos de evaluación y descripción de estudiantes con DAM disponemos actualmente de una cierta variedad de instrumentos de evaluación que se describen en el presente trabajo. Sin embargo, los trabajos orientados a la intervención en estudiantes con DAM se centran casi exclusivamente en aspectos cognitivos y de rendimiento, y otorgan una relevancia mínima a los elementos afectivo-motivacionales. El presente trabajo ofrece una revisión conjunta de los instrumentos que se emplean habitualmente en la evaluación e intervención en estudiantes con DAM, y muestra la evidente desconexión entre ambos tipos de trabajos.