La coordinación del profesorado a través de proyectos interdisciplinarios en la Licenciatura en Química de la Universitat de València

  1. Rosendo Pou Amérigo
  2. Luis E. Ochando Gómez
  3. Rosa García-Lopera
Revista:
ReVisión
  1. Navarro Guerrero, Juan José (coord.)
  2. Valero García, Miguel (coord.)

ISSN: 1989-1199

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Experiencias de coordinación del profesorado en el marco del EEES

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ReVisión

Resumen

La coordinación del profesorado universitario, un factor clave dentro del nuevo escenario docente que se plantea en el Espacio Europeo de Educación Superior, puede ser catalizada mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios diseñados y tutelados por un equipo de profesores de diferentes asignaturas. En el presente artículo se analizarán brevemente algunas de las posibilidades, ventajas e inconvenientes de tales proyectos, tomando como referencia la experiencia del proyecto piloto de innovación educativa llevado a cabo en la Facultad de Química de la Universitat de València. Los proyectos interdisciplinarios ayudan a los estudiantes a ver las conexiones a lo largo del currículum y hacen posible abordar las competencias genéricas de una manera coordinada. Sin embargo, su implantación no está exenta de problemas, especialmente cuando se llevan a cabo en el marco de un plan de estudios muy compartimentado que no fue confeccionado teniendo en cuenta la conveniencia de emplear estrategias como esta.