El rol de las familias españolas con hijos con discapacidad en la inclusión educativa. Una mirada histórico-normativa
- 1 Universidad de Valencia.
ISSN: 2340-5104
Datum der Publikation: 2016
Titel der Ausgabe: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD
Ausgabe: 4
Nummer: 2
Seiten: 219-233
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Española de Discapacidad (REDIS)
Bibliographische Referenzen
- Adelman, H. y Taylor, L. (2007): Fostering School, Family and Community involvement. Effective Strategies for Creating Safer Schools and Communities (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Aristóteles (2012). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.
- 1
- Aristóteles (2009): Ética nicomaquea. Ética eudemiana. Madrid: Prisa Innova S. L.
- Arnaiz, P. (2005): Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
- Booth, T. y Ainscow, M. (2011): Index for inclusion. Developing learnings and participation in schools. Bristol: Center for Studies on Inclusive Education.
- Bronfenbrenner, U. (2002): La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
- Brofenbrenner, U. (1979): The Ecology of Human Development. Cambridge: Harvard University Press.
- Cánovas Leonhardt, P. y Sahuquillo Mateo, P. (2014): “La familia como contexto de desarrollo y educación”, en Cánovas Leonhardt, P. y Sahuquillo Mateo, P. (coords.): Familia y menores. Retos y propuestas pedagógicas. Valencia: Tirant Humanidades.
- Carbonell Peris, R. (2009): Educación especial en Europa. Valencia: Tirant lo Blanch. CERMI (2010): Manifiesto del CERMI estatal con motivo del día internacional y europeo de las personas con discapacidad (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- CERMI (2003): Plan del CERMI para la protección de las familias con personas discapacitadas (en línea). < http://www.cermi.es/es-ES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Attachments/67/5planfamilias.pdf>, acceso 20 de febrero de 2016.
- Comisión Europea. Communication from the commission to the european parliament, the council, the european economic and social committee and the committee of the regions. European Disability Strategy 2010-2020: A Renewed Commitment to a Barrier-Free Europe, European Commission, 15 de noviembre de 2010.
- Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People (1978): The Warnock report (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Consejo de Europa. Recommendation Rec(2006)5 of the Committee of Ministers to member states on the Council of Europe Action Plan to promote the rights and full participation of people with disabilities in society: improving the quality of life of people with disabilities in Europe 2006-2015. Council of Europe, 5 de abril de 2006.
- Echeita Sarrionandia, G. y Ainscow, M. (2011): “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencias y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. Tejuelo, 12, 26-46.
- Escudero Muñoz, J. M. (2001): “La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario”, en Blázquez Entonado, F. (coord.): Sociedad de la información y educaci4ó0n. Badajoz: Junta de Extremadura.
- España. Constitución Española de 1978, Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311,6, pp. 29313-29424.
- España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
- España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.
- España. Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53735-53738.
- España. Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53747-53750.
- España. Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53751-53753.
- España. Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, Boletín Oficial del Estado, 21 de noviembre de 2007, núm. 279, pp. 47567-47572.
- España. Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales, Boletín Oficial del Estado, 2 de junio de 1995, núm. 131, pp. 16179-16185.
- España. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Boletín Oficial del Estado, 3 de diciembre de 2013, núm. 289, pp. 95635-95673.
- Fromm, E. (2009): El miedo a la libertad, Barcelona: Paidós.
- Frondizi, R. (1972): ¿Qué son los valores? 3ª ed., México: Fondo de Cultura Económica.
- García Molina, J. (coord.) (2013): Exclusiones, discursos, políticas y profesiones, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Iyanga Pendi, A. (2003): Política de la educación y globalización neoliberal, Valencia: Universitat de València.
- Lledó Carreres, A. y Arnaiz Sánchez, P. (2010): “Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (8): 96-109.
- López-Torrijo, M. (2015): La integración de alumnos con necesidades educativas específicas. La escuela de todos: hitos dificultades y esperanzas en la única escuela posible (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- López-Torrijo, M. (2005): “Personas, derechos y servicios. Razones de una ley, razones de un cambio”, en: López-Torrijo, M. y Carbonell Peris, R. (coords.): La integración educativa y social. Barcelona: Ariel.
- López-Torrijo, M. (2001): “Tendencias y desafíos de la Educación Especial”, en Lázaro, L. M. (ed.): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en España y América Latina. Valencia: Universitat de València.
- López-Torrijo, M. (1999): Textos para una Historia de la Educación Especial 2ª ed., Valencia: Tirant lo Blanch.
- López-Torrijo, M. (1993): La integración escolar. Análisis del desarrollo legislativo, Valencia: Universitat de València.
- López-Torrijo, M. y Mengual-Andrés, S. (2015): “An Attack on Inclusive Education in Secondary Education. Limitations in Initial Teacher Training in Spain”. New Approaches in Educational Research, 4 (1): 9-17.
- Orwell, G. (1961): 1984. New York: Signet Classic
- Robinson, K. y Harris, A. L. (2014): The broken compass: Parental involvement with children’s education, Cambridge: Harvard University Press.
- Sánchez Palomino, A. (2007): “Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2/3): 149-181.
- Sánchez Palomino, A. (1997): “Formación inicial del profesorado de educación secundaria y atención a los alumnos con necesidades educativas especiales”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11 (1): 67-81.
- Sandoval Mena, M. et al. (2012): “Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva”. Revista de Educación, Número extraordinario: 117-137.
- Savater, F. (1997): El valor de educar, Barcelona: Ariel.
- Sennett, R. (2010): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.
- Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.
- Unesco (2015): Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Unesco (2009): Towards Inclusive Education for Children with Disabilities: A Guideline (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Unesco (2005): Guidelines for inclusion. Ensuring access to education for all (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Unesco (2001): Open File on Inclusive Education. Support Materials for Managers and Administrators (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Unesco (1990): World declaration on education for all and Framework for action to meet basic learning needs (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Unicef (2011): How to design and manage Equity-focused evaluations (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- United Nations (1994): Standard Rules on the Equalization of Opportunities for Persons with Disabilities. , acceso 20 de febrero de 2016.
- United Nations (1975): Declaration of the Rights of Disabled persons (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Vega Fuente, A (2003): La educación social ante la discapacidad, Málaga: Aljibe.
- Vives, J. L. (1781): Tratado del socorro de los pobres (en línea) , acceso 20 de febrero de 2016.
- Warnock, M. (1987): “Encuentro sobre necesidades educativas especiales”. Revista de Educación, número extraordinario: 45-74.
- Watzlawick, P. et al. (2012): Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.
- Who (2011): World report on disability. Malta: World Health Organization.
- Who (2001): International Classification of Functioning, Disability and Health (en línea). , acceso 20 de febrero de 2016.
- Pitarch Navarro, A. y Ruiz Cortina, J. J. (2009): Epicuro Séneca. Carta a Meneceo Sobre la vida feliz, Valencia: Diálogo.