WAIS-IV Forma corta: un estudio piloto con pacientes con esquizofrenia

  1. Raquel Úbeda
  2. Pilar Tomás
  3. Carmen Dasí
  4. Juan Carlos Ruiz
  5. Inmaculada Fuentes
Revista:
International journal of psychology and psychological therapy

ISSN: 1577-7057

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 77-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of psychology and psychological therapy

Resumen

El objetivo de este estudio es desarrollar una forma corta WAIS-IV de la versión española para su uso con pacientes esquizofrénicos, lo que permitiría estimar su capacidad intelectual en un corto período de tiempo (aproximadamente 30 minutos). La muestra estaba compuesta por un grupo clínico que consiste en 35 pacientes con esquizofrenia y un grupo de control formado por 35 personas, sin antecedentes de enfermedad mental. Los datos demostraron que la mejor combinación de pruebas fue: Similitudes (comprensión verbal), puzzles visuales (razonamiento perceptivo), Aritmética (memoria de trabajo) y Codificación (velocidad de procesamiento). Con este breve formulario, fue posible obtener una correlación lineal entre el CI de la escala completa y la de la forma abreviada de 0.941 en la clínica y 0,940 en el grupo control. Para ambos grupos, las diferencias entre los promedios reales de CI y los estimados no fueron significativas. Por otra parte, la forma corta es capaz de clasificar un número considerable de personas en la misma categoría IQ al fondo de escala lo hace.

Referencias bibliográficas

  • Axelrod BN, Ryan JJ y Ward LC (2001). Evaluation of seven-subtest short form the WAIS-III in a referred sample. Archives of Clinical Neuropsychology, 16, 1-8. Doi:10.1016/S0887-6177(99)00054-2
  • Aylward E, Walker E y Bettes B (1984). Intelligence in schizophrenia: meta-analysis of the research. Schizophrenia Bulletin, 10, 430-459. Doi: 10.1093/schbul/10.3.430
  • Blyler CR, Gold JM, Iannone VN y Buchanan RW (2000). Short form of the WAIS-III for use with patients with schizophrenia. Schizophrenia Research, 46, 209-215. Doi: 10.1016/S0920-9964(00)00017-7
  • Boone DE (1992). Evaluation of Kaufman’s short forms of the WAIS-R with psychiatric inpatients. Journal of Clinical Psychology, 48, 239-245. Doi: 10.1002/1097-4679(199203)
  • Caplan B (1983). Abbreviated WAIS forms for a stroke population. Journal of Clinical Neuropsychology, 5, 239-245. Doi: 10.1080/01688638308401172
  • Christensen BK, Girard TA y Bagby RM (2007). Wechsler Adult Intelligence Scale -Third Edition short form for Index and IQ Scores in a psychiatric population. Psychological Assessment, 19, 236-240. Doi: 10.1037/10403590.19.2.236
  • Crawford JR, Allum S y Kinion JE (2008). An index-based short form of the WAIS-III with accompanying analysis of reliability and abnormality of differences. British Journal of Clinical Psychology, 47, 215-237. Doi: 10.1348/014466507X258859
  • Demsky Y, Gass C, Edwards WT y Golden CJ (1998). Optimal short forms of the Spanish WAIS (EIWA). Assessment, 5, 361-364. Doi: 10.1177/107319119800500405
  • Denney DA, Ringe WK y Lacritz LH (2015). Dyadic short forms of the Wechsler Adult Intelligence Scale-IV. Archives of Clinical Neuropsychology, 30, 404-412. Doi: 10.1093/arclin/acv035
  • Dickinson D, Iannone VN, Wilk CM y Gold JM (2004). General and specific cognitive deficits in schizophrenia. Biological Psychiatry, 55, 826-833. Doi: 10.1016/j.biopsych.2003.12.010
  • Dickinson D, Ramsey ME y Gold JM (2007). Overlooking the obvious: a meta-analytic comparison of digit symbol coding tasks and other cognitive measures in schizophrenia. Archives of General Psychiatry, 64, 532-542. Doi: 10.1001/archpsyc.64.5.532
  • Florit A (2006). Rehabilitación psicosocial de pacientes con esquizofrenia crónica. Apuntes de Psicología, 24, 223-244.
  • Fuentes I, Romero M, Dasí C y Ruiz JC (2010). Versión abreviada del WAIS-III para su uso en la evaluación de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Psicothema, 22, 202-207.
  • Girard TA, Axelrod BN, Patel R y Crawford JR (2014). Wechsler Adult Intelligence Scale-IV dyads for estimating global intelligence. Assessment, 17, 1-8. Doi: 10.1177/1073191114551551
  • Gold JM, Queern C, Iannone VN y Buchanan RW (1999). Repeatable battery for the assessment of neuropsychological status as a screening test in schizophrenia: sensitivity, reliability and validity. American Journal of Psychiatry, 156, 944-950. Doi: 10.1176/ajp.156.12.1944
  • Heaton R, Chelune C, Talley J, Kay G y Curtiss G (2001). Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, WCST, Manual. Madrid: TEA.
  • Henry JD y Crawford JR (2005). A meta-analytic review of verbal fluency deficits in schizophrenia relative to other neurocognitive defi cits. Cognitive Neuropsychiatry, 10, 1-33. Doi: 10.1080/13546800344000309
  • Kaufman AS (1990). Assessing adolescent and adult intelligence. Boston: Ally & Bacon. Kaufman AS, Ishikuma T y Kaufman-Packer JL (1991). Amazingly short forms of the WAIS-R. Journal of Psychoeducational Assessment, 9, 4-15. Doi: 10.1177/073428299100900101
  • King LA y King DW (1982). Wechsler short forms: A brief status report. Psychology in the Schools, 19, 433-438. Doi: 10.1002/1520-6807(198210)
  • Knowles EEM, David AS y Reichenberg A (2010). Processing speed deficits in schizophrenia: reexamining the evidence. American Journal of Psychiatry, 167, 828-835. Doi: 10.1176/appi.ajp.2010.09070937
  • Kremen WS, Seidman LJ, Faraone SV y Tsuang MT (2001). IQ and neuropsychological profiles in patients with schizophrenia and normal volunteers. Biological Psychiatry, 50, 453-462. Doi: 10.1016/S00063223(01)01099-X
  • López MF, Rodríguez JM, Santín C y Torrico E (2003). Utilidad de las formas cortas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS). Anales de Psicología, 19, 53-63.
  • Meyers JE, Zellinger MM, Kockler T, Wagner M y Mellado-Miller R (2013). A validated seven-subtest short form for the WAIS-IV. Applied Neuropsychology: Adult, 20, 249-256. Doi: 10.1080/09084282.2012.710180
  • Mesholam-Gately RI, Giuliano AJ, Goff KP, Faraone SV y Seidman LJ (2009). Neurocognition in First-Episode Schizophrenia: A Meta-Analytic Review. Neuropsychology, 23, 315-336. Doi: 10.1037/a0014708
  • Michel NM, Goldberg JO, Heinrichs RW, Miles AA, Ammari N y McDermid S (2013). WAIS-IV Profile of Cognition in Schizophrenia. Assessment, 20, 462-473. Doi: 10.1177/1073191113478153
  • Organización Mundial de la Salud (2014). Clasificación Internacional de Enfermedades (9ª Revisión) -Modificación clínica (CIE-9-MC). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Paolo AR y Ryan JJ (1991). Application of WAIS-R short to persons 75 years of age and older. Journal of Psychoeducatinal Assessment, 9, 345-352. Doi: 10.1177/073428299100900406
  • Penn DL, Roberts D, Munt ED, Silverstein E, Jones N y Sheitman B (2005). A pilot study of social cognition and interaction training (SCIT) for schizophrenia. Schizophrenia Research, 80, 357-359. Doi: 10.1016/j. schres.2005.07.011
  • Pilgrim BM, Meyers JE, Bayless J y Whetstone MM (1999). Validation of the Ward seven-subtest WAIS-III short form in a neuropsychological population. Applied Neuropsychology, 6, 243-246. Doi: 10.1207/s15324826an0604_7
  • Resnick RJ y Entin AD (1971). In an abbreviated form of the WISC valid for Afro-American children? Journal Consulting and Clinical Psychology, 36, 97-99. Doi: 10.1037/h0030475
  • Reynolds CR, Willson VL y Clark PL (1983). A four-subtest short form of the WAIS-R for clinical screening. The Clinical Neuropsychologist, 5, 111-116.
  • Robiner WD, Dossa D y O’Dowd W (1988). Abbreviated WAIS-R procedures: Use and limitations with head-injured patients. The Clinical Neuropsychologist, 2, 365-374. Doi: 10.1080/13854048808403274
  • Roder V, Brenner HD, Kienzle N y Fuentes I (2007). Terapia Psicológica Integrada para la esquizofrenia. Granada: Alborán.
  • Roder V, Laechler M y Mueller D (2007). Integrate neurocognitive therapy for schizophrenia patients. 15th AEP Congress, Madrid.
  • Rosvold HE, Mirsky AF, Sarason I, Bransome EDJr y Beck LH (1956). A continuous performance test of brain damage. Journal of Consulting Psychology, 20, 343-350.
  • Ryan JJ, López SJ y Werth TH (1998). Administration time estimated for WAIS-III subtest, scales, and short forms in a clinical sample. Journal of Psychoeducational Assessment, 16, 315-323. Doi: 10.1177/073428299801600403
  • Satz P y Mogel S (1962). An Abbreviation of the WAIS for clinical use. Journal of Clinical Psychology, 18, 77-78.
  • Seisdedos N, Corral S, Cordero A, de la Cruz MV, Hernández MV y Pereña J (1999). WAIS III. Manual Técnico. Madrid: TEA
  • Silverstein AB (1982). Two and four subtests short forms of the Wechsler Adult Intelligence Scale-Revised. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50, 415-418. Doi: 10.1037/0022-006X.50.3.415
  • Silverstein AB (1990). Short forms of individual intelligence tests. Psychological Assessment, 2, 3-11.
  • Úbeda R, Fuentes I y Dasí C (2016). Revisión de las formas abreviadas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos. Psychology, Society & Education, 8, 81-92.
  • Ward LC (1990). Prediction of verbal, performance, and full scale IQs from seven subtests of WAIS-R. Journal of Clinical Psychology, 46, 436-440. Doi: 10.1002/1097-4679(199007)
  • Ward LC, Selby RB y Clark BL (1987). Subtest administration times and short forms of the WAIS-R. Journal of Clinical Psychology, 43, 276-278.
  • Watkins CE, Himmel CD, Polk NE y Reinberg JA (1988). WAIS-R short forms with mentally retarded adults: a note of caution. Journal of Intellectual Disability Research, 32, 239-234. Doi: 10.1111/j.1365-2788.1988.tb01410.x
  • Wechsler D (1997). WAIS-III Administration and Scoring Manual. San Antonio, TX: Psychological Corporation.
  • Wechsler D (2008). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos 4ª Edición: Manual técnico y de interpretación. Madrid: Pearson.
  • Wilson B, Cockburn J, Baddeley A y Hiorns R (1991). The Rivermead Behavioral Memory Test: Supplement Two. 2nd Ed. Bury St Edmunds: Thames Valley Test Company.
  • Wykes T (2000). Cognitive rehabilitation and remediation in schizophrenia. En T Sharma y P Harvey (Eds), Cognition in Schizophrenia (pp. 332-351). New York: Oxford University Press..