Las reivindicaciones del profesorado de Educación Artística ante los nuevos obstáculos curricularesel proyecto “Second Round Art i Lluita a Secundària”

  1. Huerta Ramón, Ricard 1
  2. Domínguez, Ricardo
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 10-18

Mota: Artikulua

DOI: 10.7203/EARI.7.8977 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Educación artística: revista de investigación (EARI)

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Resumen: En este artículo se estudia la situación precaria en la que se encuentra la Educación Artística en los niveles no universitarios dentro el ámbito español, realidad que contrasta con el auge que está tomando nuestra especialidad en el conjunto de países de Latinoamérica. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) nos relega a la mera optatividaden educación secundaria, teniendo en cuenta que en primaria nunca existió la figura del maestro especialista en artes visuales. Frente a ello, iniciativas recientes vienen a reivindicar la importancia la Educación Artística en la etapa de secundaria. Sirva como ejemplo el proyecto “Second Round: Art i lluitaa secundària”nacido a instancias del Grupo CREARI (GIUV2013-103) y del Institut de Creativitat i InnovacionsEducatives (ICIE) de la Universitat de València (UV). En esta misma línea de actuación, los primeros pasos del movimiento asociacionista ligado a la especialidad (AVPD) consiguen reivindicar la necesaria presencia de la educación artística en los currículums oficiales, generandola visibilidad del colectivo. Palabras clave: educación artística, investigación, arte, formación de profesorado, educación secundaria.