‘Método de evaluación dinámica automatizado’ de competencias lectoras para educación secundaria (EdiLEC)

  1. Vicenta Ávila Clemente 1
  2. Laura Gil Pelluch 1
  3. Ramiro Gilabert Pérez 1
  4. Amelia Maña Lloria 1
  5. Ana C. Llorens Tatay 1
  6. Eduardo Vidal-Abarca Gamez 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 219-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY15-1.MEDA DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para educación secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg & Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.