Los gastos públicos de promoción de los destinos y la demanda turística interior en España

  1. BERNARDÍ CABRER BORRÁS 1
  2. PAZ RICO BELDA 1
  3. AMPARO SANCHO PÉREZ 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Datos, información y conocimiento en Economía

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 583-606

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EAE.V34I3.3060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

A pesar del elevado peso de la demanda interna en el sector turístico español, son escasos los trabajos que se centran en el análisis de los flujos turísticos internos. Asimismo, tampoco es abundante la literatura que aborda el impacto que los gastos públicos de promoción del destino tienen sobre la demanda turística. Este artículo pretende abordar estos dos aspectos y, en concreto, se estudian los factores determinantes de la demanda turística del mercado interior en España, utilizando un modelo gravitatorio, poniendo especial atención en los gastos públicos de promoción de los destinos turísticos. Para ello se ha utilizado un panel de datos configurado por 4046 observaciones, procedentes de las matrices origen y destino de viajeros entre las diecisiete comunidades autónomas a lo largo del periodo 2000-2013. Los resultados obtenidos permiten concluir que el gasto promocional de los destinos turísticos es una variable relevante en la explicación de los flujos turísticos internos. Asimismo, se pone de relieve que los gastos promocionales tienen mayor efecto sobre los turistas locales que sobre los procedentes de otras áreas turísticas.

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