Entre el lenguaje alegórico y la pintura de floresa proposito de una obra de Miguel Parra (1780-1846)

  1. López Terrada, María José
Journal:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Year of publication: 2016

Issue: 356

Pages: 238-251

Type: Article

More publications in: Goya: Revista de arte

Bibliographic References

  • S. Pascual Garneria, "Miguel Parra, los retratos valencianos", Archivo Espafiol deArte, 76, 1995, pp. 77-85.
  • M. J. Lopez Terrada, E. Alba Pagan, "La ima- gen victoriosa de Fernando VII. Las entradas triunfales del pintor Miguel Parra (1780-1846)", en Actus de las XII Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, vol. II, 2004, pp. 607-622.
  • F. Jimeno, "Doce dibujos de Miguel Parra (1780-1846) en el Museo Ibercaja Camon Aznar: un ejemplo de reception de las colecciones del Louvre en Espa- iia", Boletin de! Museo e Institute/Camon Aznar, 103, 2009, pp. 247-274.
  • M. J. Lopez Terrada, "La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846)", Archivo Espafiol de Arte, vol. 86, 342, 2013, pp. 123-142.
  • S. Aldana Fernandez, Pintores valencianos de flores (1766-1866), Institution Alfonso el Magnanimo, Valencia, 1970.
  • M. J. Lopez Terrada, Tradicidn y cambios en la pintura valenciana de flores (1600-1850), Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 2001.
  • A. Sanchez Lopez, "Las manufactures y su importancia en el desarrollo del genero en Valencia", en La pintura de bodegonesy floreros en Espana en el siglo XVII, Fundacion Arte Hispanico, Madrid, 2008, pp. 310-355.
  • E. Alba Pagan, La pintura y los pintores valencianos durante la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), Universitat de Valencia, Servei de Publicacions, 2004, pp. 1752-1903.
  • V. Boix, "Artistas valencianos", El Fenix. Periodico universal, literario y pintoresco, Valencia, no. 71, 7 de febrero de 1847, p. 229.
  • Castello de la Plana, Sala de Recepcions de la Diputacio, 1996-Valencia, Museu de Belles Arts, 1996, Generalitat Valenciana, Valencia, 1996, p. 106.
  • A. Espinos, "Dibujos de flores aplicados al tejido en la Coleccion de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos", en R. Franch Benavent et al., Arte de la seda en la Valencia del siglo XVII, catalogo de exposicion, Funda- cion Bancaja, Valencia, 1997, p. 245.
  • R. Garcia Mahiques, V. F. Zuriaga Senent (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Espanola de Emblematica, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2008, pp. 755-756.
  • J. J. Martin Gonzalez, "Los emblemas de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletin de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, pp. 125-168.
  • W. Tatarkiewicz, Historia de la estetica. III. La estetica moderna 1400-1700, Akal, Madrid, p. 283.
  • A. Alio Manero, "Prologo", De la Iconologia de Ripa, 1987, vol. I, p. 21.
  • M. Praz, Studies in Seventeenth-century Imagery, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma, 1975, pp. 199-203.
  • A. E. Maser, Baroque and Rococo Pictorial Imagery: The 1758-60 Hertel Edition ofRipa's Ico-nologia, Dover, Nueva York, 1971.
  • A. A. Palomino de Castro, Velasco, Museo Pictorico y Escala optica con El Parnaso Espafiol Pintoresco, 3 vol., Buenos Aires, 1944. En el vol. II, p. 240.
  • J. F. Esteban, Lorente en su Tratado de Iconografia, Istmo, Madrid, 1990, p. 415.
  • Sobre la repercusion de la Iconologia de Ripa en las artes plasticas de los siglos XVII y XVIII, A. Alio Manero, 1987, pp. 17-21.
  • J. L. Diez, "La alegoria del Casino de la Reina, de Vicente Lopez", Boletin del Museo del Prado, 24, 1987, pp. 169-181.
  • M. J. Lopez Terrada, F. Jerez Moliner, "La alegoria de la Orden de Carlos III, de Vicente Lopez. Anotaciones al texto de Francisco Jose Fabre", Goya, 258, 1997, pp. 322-331.
  • E. Alba Pagan, "Vicio y virtud en la alegoria de exaltation monarquica: del fin del Antiguo Regimen al liberalismo", R. Zafra y J. J. Azanza (coords.), Sociedad Espanola de Emblematica, Universidad de Nava- rra, Pamplona, 2011, pp. 137-150.
  • E. H. Gombrich, Imagenes simbolicas, Alianza, Madrid, pp. 283-291.
  • A. Leon, Arte de Pintar, Ediciones Catedra y Universidad de Huelva, Madrid, 1996, pp. 127-128.
  • J. Berchez, "Origen y censura del Arte de Pintar de Mayans", Academia, 53, 1981, pp. 150-169.
  • J. Berchez, "Mayans y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. II Centenario de la muerte del erudito valenciano", Archivo de Arte Valenciano, 62, 1981, pp. 97-100.
  • J. M. Leon Tello, M. M. V. Sanz, La estetica academica espanola en el siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Institucion Alfonso el Magnanimo, Valencia, 1979, pp. 85-86.
  • H.-F. Gravelot, C.-N. Cochin, Iconologie par Figures, ou Traite complet des Allegories, 4 vol., a Paris, Chez Le Pan, sin fecha (ca. 1791). Edicion consultada: facsimil de Minkoff, Ginebra, 1972.
  • M. S. Alberu Gomez, Gravelot y Cochin. Iconologia, Universidad Iberoamericana, Mexico, 1994.
  • F. Ramirez, "Una Iconologia publicada en Mexico en el siglo XIX", Anales del Ins- tituto de Investigaciones Esteticas, 53, 1983, pp. 95-125.
  • I. Azcarate Luxan et al., Historia y alegoria: Los Concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, p. 15.
  • S. Aldana Fernandez, "L'Arxiu i la Biblioteca de l'Academia de Santa Barbara i de la Reial Academia de Sant Carles", en J. Aliaga (com.), L'Academia de Santa Barbara i la Reial de les Tres Nobles Artes de Sant Carles. Cent Anys d'Ensenyament de VArt (1754-1854), 2004, pp. 37-149.
  • A. Ponz, Viage de Espafia, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, 18 vol., Joaquin Ibarra, Madrid, 1772-1794, pp. 14-16.
  • F. J. Fabre, Description de las alegorias pintados en las bovedas del Palacio Real de Madrid, hecha por orden de S. M., por D. Eusebio Aguado, Impresor de Camara de S. M. y de su Real Casa, Madrid, 1828.
  • R. Lopez Torrijos, "Jose Francisco Fabre y las alegorias del Palacio Real de Madrid", Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, 125, 1995, pp. 2-8.
  • S. Segal, Flowers and Nature. Netherlandish Flower Painting of Four Centuries, SDU Publishers, La Haya, 1990, pp. 16-18.
  • E. Paez Rios, Repertorio de grabados espafioles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981-1985, vol. I, pp. 412-414.
  • M. C. Salinero Moro, "Inventario de la coleccion de medallas de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos", Boletin de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 66, 1988, pp. 257-362.
  • Conde de Teva, Distribucion de los pre mios concedidos por el Rey Nuestro Senor a los Discipulos de las Nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Publico de 1796, pp. 71-72.
  • J. Vega, "Los inicios del artista. El dibujo base de las artes", en La formation del artista de Leonardo a Picasso. Aproximacion al estudio de la ensenanza y el aprendi- zaje de las Bellas Artes, catalogo de la exposicion (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calco- grafia Nacional, 1989), pp. 1-29.
  • Cruz Alcaniz, Francisco Preciado de la Vega (1712-1789). Un pintor sevillano entre Espana e Italia, Universidad de Castilla- La Mancha, 2010.
  • A. A. Palomino (1715-1724), Idea y pintura del patio del Hospital del Real de esta Corte, que se executo el ano 1693 de orden de esta nobilisima e imperial Villa de Madrid, vol. II, p. 261.