Influencia de la velocidad de nombramiento en el inicio de la lectura
- Mª Isabel Marí Sanmillán
- Mª Dolores Gil Llario
- Roberta Ceccato
- Yazna Cisternas Rojas
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Psicología del Desarrollo
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 128-139
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El análisis de los procesos cognitivos que están a la base de la habilidad lectora ha permitido detectar algunos predictores del desarrollo de las habilidades fonológico-ortográficas e identificar la velocidad de nombramiento como un buen predictor del éxito de la adquisición de la lectura, o en su defecto, de las dificultades lectoras en edad escolar. El objetivo de este estudio es analizar la relación que existe entre velocidad de nombramiento y el aprendizaje inicial de la lectoescritura a través del análisis de aspectos como la influencia de los hábitos lectores, la edad de inicio de la lecto-escritura o la participación en métodos de aprendizaje específicos como el Kumon. En el estudio participaron 289 niños de 4 a 6 años. Los resultados indican que la velocidad de nombramiento correlaciona con la conciencia fonológica, predice la comprensión lectora, se ve favorecida por unos buenos hábitos lectores familiares así como por como el método Kumon mostrándose especialmente relevante cuando se está iniciando la lectoescritura. Estos resultados permiten concluir la relevancia de esta función en la predicción del éxito en el inicio de la lecto-escritura.
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