Validación en contexto español de la subprueba de inicio de la escritura de la shell

  1. Roberta Ceccato
  2. Mª Dolores Gil Llario
  3. Mª Isabel Marí Sanmillán
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Psicología del Desarrollo

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 123-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Debido al escaso número de investigaciones dirigidas a analizar las habilidades tempranas implicadas en el aprendizaje de la escritura y, sobre todo, de pruebas que las evalúen, el objetivo principal de este trabajo consiste en la validación en contexto español de las subescalas relacionadas con el inicio de la escritura de la prueba SHELL. Los participantes han sido 119 alumnos de las provincias de Castellón y Valencia que han sido evaluados a los 4 años. El instrumento que se administró fue una versión aplicada al contexto español de las subpruebas relacionadas con el inicio de la escritura de la escala SHELL en las que se pide al niño que seleccione entre un montón de letras, las que necesite para formar algunas palabras (su nombre, “mar”, “sol” “pito” y “pelota”). Los resultados del análisis factorial exploratorio permiten identificar dos factores en los que se reparten los diferentes ítems y que se diferencian por la frecuencia de aparición y la complejidad de las palabras y letras que los componen. Por lo que en el factor de “alta exposición” saturan las palabras más frecuentes y sencillas y en el factor de “baja exposición” encontramos palabras menos comunes y que se aprenden más tarde debido a su mayor complejidad. Además, el análisis de la fiabilidad de la prueba ha permitido destacar un Alfa de Cronbach general de la prueba de .72 (con oscilaciones de entre .56 y .97 en los diferentes ítems que la componen). Se concluye, pues no solamente que la escala tiene una buena consistencia interna, sino también que es posible considerar la adaptación española desarrollada como una prueba fiable y robusta para la evaluación del inicio del aprendizaje de la escritura.

Referencias bibliográficas

  • Carreño Fernández, R., Cano Ferrer, C., González Llinás, G. & Crespo, Palomar MªP. (2001). A toda vela, Madrid: Editorial Editora Social y Cultural, S.L.
  • Coker, D. (2006). Impact of first-grade factors on the growth and outcomes of urban schoolchildren’s primary-grade writing. Journal of Educational Psychology, 98, 471–488.
  • Hooper, S., R., Roberts, J. E., Nelson, L., Zeisel, S. & Fannin, D. K. (2010). Preschool Predictors of Narrative Writing Skills in Elementary School Children, School Psychology Quarterly, 25(1), 1–12
  • Lyytinen, H., Aro, M., Eklund, K., Erskine, J., Guttorm, T. K. & Laakso, M. L. (2004). The development of children at familial risk for dyslexia: Birth to school age. Annals of Dyslexia, 54, 185–220.
  • Martínez Belinchón, P., Sahuquillo Sahuquillo MªI. & García García, F. (1983). Micho, Madrid: Editorial Bruño.
  • Molfese, V. J., Beswick, J., Molnar, A., & Jacobi-Vessels, J. (2006). Alphabetic skills in preschool: A preliminary study of letter naming and letter writing. Developmental Neuropsychology, 29, 5–19.
  • Paláu Fernández, A. & Osogoro Pantiga, D. (2002). Nuevo Paláu, Madrid: Editorial Anaya.
  • Schatschneider, C., Fletcher, J., Francis, D., Carlson, C., & Foorman, B. (2004). Kindergarten prediction of reading skills: A longitudinal comparative analysis. Journal of Educational Psychology, 96, 265–282.
  • Shanahan, T. (2006). Relations among oral language, reading, and writing development. In C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 171–186). New York: Guilford Press.
  • Snow, C. E., Tabors, P. O., Nicholson, P. A., & Kurland, B. F. (1995). SHELL: Oral language and early literacy skills in kindergarten and first-grade children. Journal of Research in Childhood Education, 10, 37–48.
  • Sulzby, E., Barnhart, J., & Hieshima, J. (2001). Forms of writing and rereading from writing: A preliminary report. In J. Mason (Ed.), Reading and writing connections (pp. 31– 63). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.