Desajuste educativo y formación laboral especializadaefectos sobre los rendimientos salariales

  1. Pilar Beneito López
  2. Francisco Javier Ferri Carreres
  3. María Luisa Moltó Carbonell
  4. Ezequiel Uriel Jiménez
Revista:
Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)

Año de publicación: 1996

Número: 11

Páginas: 1-17

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

La existencia de evidencia de sobreeducación en el mercado de trabajo español ha atraído la atención de los investigadores sobre el carácter transitorio ó no del fenómeno de la sobreeducación (Alba-Ramirez, 1993 Y García y Malo, 1995). Nuestro principal interés radica en averiguar si la sobreeducación es una fuente de ineficiencia o un sustitutivo a la formación especializada. El marco teórico para la interpretación de los resultados del ejercicio empírico está contenido en Thurow (J 995). De acuerdo con el modelo competitivo, los empresarios contratarán preferentemente trabajadores sobreeducados en relación con los requerimientos educativos del puesto ocupado, ya que la sobreeducación es un sustititivo de la formación específica y la experiencia. La información proporcionada por la Encuesta de Estructura, Conciencia y Biografía de Clase (ECBC) se utiliza para contrastar la hipótesis de sustituibilidad. Se dispone de información sobre las características personales (género, edad), variables del mercado laboral (experiencia, ingresos, tipo de contrato, ocupación, rama de actividad, etc.), así como información sobre educación y formación (participación en formación especializada, grado subjetivo y objetivo de sobre o infraeducación), acerca de una muestra de aproximadamente dos mil individuos. Un modelo de regresión switching endógeno sirve para estimar los rendimientos de la sobreeducación y para determinar su efecto sobre la participación en programas de formación