On the metacognitive dimension of suspended syntactic constructionsA descriptive study on aphasic Spanish speakers

  1. Carlos Hernández-Sacristán 1
  2. Enrique Serra-Alegre 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2016

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 42-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.58554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

En este trabajo se presenta una caracterización funcional de las construcciones sintácticas suspendidas tomando en consideración conversaciones de hablantes de español con afasia. Las construcciones sintácticas suspendidas pueden ser inicialmente concebidas como un déficit en el procesamiento lingüístico de las personas con afasia. Sin embargo, un examen de datos conversacionales muestra que una explicación comprehensiva de la suspensión sintáctica requiere de una re-evaluación de este fenómeno en el contexto de los procesos metacognitivos asociados a la conducta verbal. Se proponen y comentan cinco tipos generales de procedimientos y contextos para las construcciones sintácticas suspendidas. Estos cinco tipos de situación implican diferencialmente procesos metacognitivos como la anticipación y prevención de errores previsibles, el control intersemiótico de la producción de lenguaje y la comunicación mediante el uso de gestos, aspectos motivacionales e intencionales asociados con el uso del lenguaje, las tareas colaborativas en la producción lingüística y la teoría de la mente.

Referencias bibliográficas

  • Aaltonen, T., & Laakso, M. (2010). Halting aphasic interaction: Creation of intersubjectivity and spousal relationship in situ. Communication and Medicine, 7, 95-106.
  • Antaki, C., Díaz, F., & Collins, A.F. (1996). Keeping your footing: Conversational completion in three-part sequences. Journal of Pragmatics, 25, 151-171.
  • Ardila, A. (2008). On the evolutionary origins of executive functions. Brain and Cognition, 68, 92-99.
  • Austin, J. L. (1962). How to do Things with Words. Oxford: Clarendon Press.
  • Barkley, R. A. (1997). Behavioural inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65- 94.
  • Barkley, R. A. (2001). The executive functions and self-regulation: An evolutionary neuropsychological perspective. Neuropsychological Review, 11, 1-29.
  • Beeke, S., Beckley, F., Best, W., Johnson, F., Edwards, S., & Maxim, J. (2013). Extended turn construction and test question sequences in the conversations of three speakers with agrammatic aphasia. Clinical Linguistics & Phonetics, 27, 784-804.
  • Bickerton, D. (1990). Language and Species. Chicago, IL: Chicago University Press.
  • Bloch, S., & Beeke, S. (2008). Co-constructed talk in the conversations of people with dysarthria and aphasia. Clinical Linguistics & Phonetics, 22, 974-990.
  • Damasio, A. (1994). Descartes’ Error: Emotion, Reason and the Human Brain. New York: Random House.
  • Dick, F., Bates, E., Wulfeck, B., Utman, J. A., Dronkers, N., & Gernsbacher, M. A. (2001). Language deficits, localization and grammar: Evidence for a distributive model of language breakdown in aphasic patients and neurologically intact individuals. Psychological Review, 108, 759-788.
  • Frankel, T., & Penn, C. (2007). Perseveration and conversation in TBI: Response to pharmacological intervention. Aphasiology, 21, 1039-1078.
  • Frankel, T., Penn, C., & Ormond-Brown, D. (2007). Executive dysfunction as an explanatory basis for conversation symptoms of aphasia: A pilot study. Aphasiology, 21, 814-828.
  • Gallardo-Paúls, B., & Hernández-Sacristán, C. (2013). Lingüística Clínica. Un Enfoque Funcional sobre las Alteraciones del Lenguaje. Madrid: Arco/Libros.
  • Gallardo-Paúls, B., & Moreno-Campos, V. (2005). Afasia no Fluente. Materiales y Análisis Pragmático. Valencia: Universitat de València.
  • Gallardo-Paúls, B., & Sanmartín-Sáez, J. (2005). Afasia Fluente. Materiales para su Estudio. Valencia: Universitat de València.
  • Goodglass, H., & Kaplan, E. (1983). Boston Diagnostic Aphasia Exam. Philadelphia: Lea and Febiger.
  • Goodwin, C. (1995). Co-constructing meaning in conversation with an aphasic man. Research on Language and Social Interaction, 28, 233-260.
  • Goodwin, C. (2000). Pointing and the collaborative construction of meaning in aphasia. In Proceedings of the 7th Annual Symposium About Language and Society (pp. 67- 76). Austin: University of Texas.
  • Goodwin, C. (2013). The co-operative, transformative organization of human action and knowledge. Journal of Pragmatics, 46, 8-23.
  • Harley, T. A., Jessiman, L. J., MacAndrew, S. B. G., & Astell, A. (2008). I don’t know what I know: Evidence of preserved semantic knowledge but impaired metalinguistic knowledge in adults with probable Alzheimer’s disease. Aphasiology, 22, 321-335.
  • Helasvuo, M. L. (2004). Shared syntax: the grammar of co-constructions. Journal of Pragmatics, 36, 1315-1336.
  • Hernández-Sacristán, C. (2006). Inhibición y Lenguaje. A propósito de la Afasia y la Experiencia del Decir. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Hernández-Sacristán, C., & Rosell-Clari, V. (2009). Syntax and conversation in aphasia. A strategic restrictive use of Spanish and Catalan connector QUE by aphasic speakers. Clinical Linguistics & Phonetics, 23, 717-741.
  • Hernández-Sacristán, C., Rosell-Clari, V., & MacDonald, J. E. (2011). Proximal and distal. Rethinking linguistic form and use for clinical purposes. Clinical Linguistics & Phonetics, 25, 37-52.
  • Hernández-Sacristán, C., Rosell-Clari, V., & Serra-Alegre, E. (2014). Estudio introductorio. En torno a la dimensión metacognitiva de la conducta verbal en afasias. In Rosell-Clari, V. & Hernández-Sacristán, C. (Coords.), MetAphAs. Protocolo de Exploración de Habilidades Metalingüísticas en la Afasia (pp. 15-49). Valencia: Nau Llibres.
  • Hernández-Sacristán, C., Rosell-Clari, V. Serra-Alegre, E., & Quiles-Climent, J. (2012). On natural metalinguistic abilities in aphasia. A preliminary study. Aphasiology, 26, 199-219.
  • Hernández-Sacristán, C., & Serra-Alegre, E. (2008). Construcciones suspendidas y gestión del turno conversacional en la afasia. Pragmalingüística, 15, 112-132.
  • Hernández-Sacristán, C., Serra-Alegre, E. & Veyrat-Rigat, M. (2008). Afasia. Corpus Mixto de Lenguaje Conversacional. Valencia: Universitat de València.
  • Herrero-Moreno, G. (1997). La importancia del concepto de enunciado en la investigación del español coloquial: a propósito de enunciados suspendidos. In Briz, A., Gómez, J., Martínez, M. J. & Grupo Val.Es.Co. (Eds.), Pragmática y Gramática del Español Hablado (pp. 109-126). Zaragoza: Pórtico.
  • Kolk, H., & Heeschen, C. (1990). Adaptation symptoms and impairment symptoms in Broca’s aphasia. Aphasiology, 4, 221-231.
  • Kolk, H., & Heeschen, C. (1992). Agrammatism, paragrammatism and the management of language. Language and Cognitive Processes, 7, 89-129.
  • Koshik, I. (2002). Designedly incomplete utterances: A pedagogical practice for eliciting knowledge displays in error correction sequences. Research on Language & Social Interaction, 35, 277-309.
  • Lerner, G.H. (1991). On the syntax of sentences-in-progress. Language in Society, 20, 441-458.
  • Milroy, L., & Perkins, L. (1992). Repair strategies in aphasic discourse; towards a collaborative model. Clinical Linguistics & Phonetics, 6, 27-40.
  • Moreno-Campos, V. (2010a). L’avaluació pragmàtica en afàsia. Valencia: Universitat de València.
  • Moreno-Campos, V. (2010b). Pragmática en afasia. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat de València.
  • Moreno-Campos, V., & Gallardo-Paúls, B. (2013). Conversational turns length and fluency measurement in aphasia. Poster In 14th International Science of Aphasia Conference, Brussels (20-25 Sep.).
  • Narbona-Jiménez, A. (1989). Sintaxis Española: Nuevos y Viejos Enfoques. Barcelona: Ariel.
  • Oelschlaeger, M. L., & Damico, J. S. (1998). Joint productions as a conversational strategy in aphasia. Clinical Linguistics & Phonetics, 12, 459-480.
  • Penn, C., Frankel, T., Watermeyer, J., & Russell, N. (2010). Executive function and conversational strategies in bilingual aphasia. Aphasiology, 24, 288-308.
  • Pérez-Giménez, M. (2004). Construcciones suspendidas frecuentes en el discurso oral: análisis pragmático-entonativo. Interlingüística, 15, 1113-1124.
  • Sahraoui, H., & Nespoulous, J. L. (2012). Across-task variability in agrammatic performance. Aphasiology, 26, 785-810.
  • Serra, E. (2013). La perspectiva funcional en Lingüística clínica. LynX. Panorámica de Estudios Lingüísticos, 12, 113-122.
  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Cambridge University Press.