Valor pedagógico del repositorio común de conocimientos para cursos de Dirección de Empresas

  1. Fernández-Mesa, Anabel; Anabel Fernández-Mesa University of Valencia Dept. of Management ‘Juan José Renau Piqueras’ Fac. Economía Av. Naranjos, s/n., Valencia, 46022, Spain e-mail: anabel.fernandez@uv.es Tel: ++34 963 864438; Fax: ++34 963 82833
  2. Olmos-Peñuela, Julia
  3. Alegre, Joaquín; University of Valencia Dept. of Management ‘Juan José Renau Piqueras’ Fac. Economía Av. Naranjos, s/n., Valencia, 46022, Spain e-mail: joaquin.alegre@uv.es Tel: ++34 963 828877; Fax: ++34 963 82833
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Spring (January-June)

Número: 16

Páginas: 39-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.16.8044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una nueva metodología que recibe por nombre Pool of Knowledge y que será útil para el profesorado de Dirección de Empresas que impartan docencia en inglés y/o valenciano. Esta nueva metodología también se propone como una herramienta útil para la impartición de otro tipo de temario. Se trata de una variante del flipped teaching, también conocida como “-aula invertida-”, en la que se lleva a cabo la creación, por parte del alumnado y para el alumnado, de material educativo útil para su aprendizaje en los idiomas en los que se imparte la asignatura. Este material es publicitado en un repositorio común como material complementario de estudio. Durante las clases se les anima mediante la gamificación (metodología de aprendizaje a través del juego) a que se familiaricen con este material. Al finalizar el curso el alumnado valora la nueva metodología implantada. El resultado principal es el descubrimiento de cómo valora el alumnado la gamificación. Los alumnos consideran que el hecho de haber incentivado durante las clases el estudio de estos materiales a través del juego ha resultado muy beneficioso para su aprendizaje. 

Referencias bibliográficas

  • Abeysekera, L. y Dawson, P., 2015, 'Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research'. Higher Education Research & Development, 34(1), 1-14. DOI:10.1080/07294360.2014.934336
  • Andrews, T. M., Leonard, M. J., Colgrove, C. A. y Kalinowski, S. T., 2011, 'Active learning not associated with student learning in a random sample of college biology courses', CBE-Life Sciences Education, 10(4), 394-405. DOI: 10.1187/cbe.11-07-0061
  • Baker, J. W., 2000, 'The" classroom flip": Using web course management tools to become the guide by the side'.
  • Berrett, D.,2012, 'How ‘flipping’the classroom can improve the traditional lecture', The chronicle of higher education, 12, 1-14.
  • Camilleri, V., Busuttil, L. y Montebello, M., 2011, 'Social interactive learning in multiplayer games', Serious games and edutainment applications, pp. 481-501, Springer, London. DOI: 10.1007/978-1-4471-2161-9_23
  • Christensen, C. y Raynor, M., 2013, 'The innovator's solution: Creating and sustaining successful growth', Harvard University Press, Harvard.
  • Comisión Europea, 2010, 'EUROPA 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador'. Bruselas.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M., 2000, 'The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior', Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. DOI:10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L., 2011, 'From game design elements to gamefulness: defining gamification', Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, Tamperem Finland, 28-30 September 2011. ACM Press, pp. 9-15. DOI: 10.1145/2181037.2181040
  • Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., De-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C. y Martínez-Herráiz, J.J., 2013, 'Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes', Computers & Education, 63, 380-392. DOI:10.1016/j.compedu.2012.12.020
  • Fuß, C., Steuer, T., Noll, K. y Miede, A., 2014, 'Teaching the achiever, explorer, socializer, and killer–gamification in university education'. Games for Training, Education, Health and Sports, pp. 92-99, Springer. DOI:10.1007/978-3-319-05972-3_11
  • Glasser, W.,1998. 'Choice theory'. New York: HarperCollins.
  • Glover, I., 2013, 'Play as you learn: gamification as a technique for motivating learners', World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, Victoria, British Columbia, Canada, 24-28 June 2013, pp. 1999-2008.
  • Hanus, M.D. y Fox, J., 2015, 'Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance', Computers & Education, 80, 152-161. DOI:10.1016/j.compedu.2014.08.019
  • Kapp, K.M., 2012, 'The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education', John Wiley & Sons Inc, San Francisco. DOI: 10.4018/jgcms.2012100106
  • Lage, M. J., Platt, G. J. y Treglia, M., 2000, 'Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment', The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. DOI:10.1080/00220480009596759
  • Lee, J.J. y Hammer, J., 2011, 'Gamification in education: What, how, why bother? Definitions and uses', Exchange Organizational Behavior Teaching Journal, 15(2), 1-5.
  • McGonigal, J., 2011, 'Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world', Penguin Books, New York, NY.
  • Milman, N. B., 2012, 'The flipped classroom strategy: What is it and how can it best be used?', Distance Learning, 9(3), 85.
  • Prensky, M., 2001, 'Digital natives, digital immigrants Part 1', On the Horizon, 9(5), 1-6. DOI:http://dx.DOI.org/10.1108/10748120110424816
  • Richardson, M., Abraham, C. y Bond, R., 2012, 'Psychological correlates of university students' academic performance: a systematic review and meta-analysis', Psychological bulletin, 138(2), 353. http://dx.doi.org/10.1037/a0026838
  • Seaborn, K. y Fels, D.I., 2015, 'Gamification in theory and action: A survey', International Journal of Human-Computer Studies, 74, 14-31. DOI:10.1016/j.ijhcs.2014.09.006
  • Simões, J., Redondo, R.D. y Vilas, A.F., 2013, 'A social gamification framework for a K-6 learning platform', Computers in Human Behavior, 29(2), 345-353. DOI:10.1016/j.chb.2012.06.007
  • Strayer, J. F., 2007, 'The effects of the classroom flip on the learning environment: A comparison of learning activity in a traditional classroom and a flip classroom that used an intelligent tutoring system' (Doctoral dissertation, The Ohio State University).
  • Werbach, K., 2014, '(Re) Defining Gamification: A Process Approach', Persuasive Technology, pp. 266-272, Springer. DOI:10.1007/978-3-319-07127-5_23