Percepción de los visitantes sobre el impacto social y sus intenciones con respecto a la celebración de un evento deportivo de pequeña escala

  1. Parra Camacho, David 1
  2. González García, Rómulo Jacobo 1
  3. Añó Sanz, Vicente 1
  4. Ayora Pérez, Daniel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 93-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los visitantes, residentes y no residentes, que acudieron al Valencia Boat Show en 2014 sobre los impactos sociales y sus intenciones con respecto a las próximas ediciones, así como conocer qué impactos son los mejores predictores de las preferencias de los visitantes. Se estudió una muestra de 757 visitantes mediante una encuesta compuesta de 14 ítems que recogían posibles impactos positivos y negativos derivados de la celebración del evento así como las intenciones de los visitantes. Los resultados del análisis factorial exploratorio permitieron identificar cuatro factores en los que se agruparon los ítems: impactos positivos tangibles (4 ítems), impactos positivos intangibles (4 ítems), impactos negativos (3 ítems) e intenciones de los visitantes (3 ítems). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los visitantes residentes y no residentes sobre los impactos positivos tangibles y los impactos negativos. El modelo de relaciones permitió comprobar la existencia de una relación positiva significativa entre los impactos intangibles y las intenciones de los visitantes, y negativa con los impactos negativos y las intenciones.

Información de financiación

Esta investigación fue financiada por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

Financiadores

  • Fundación Deportiva Municipal de Valencia Spain

Referencias bibliográficas

  • Agha, N. y Taks, M. (2015). A theoretical comparison of the economic impact of large and small events. International Journal of Sport Finance, 10, 103-121.
  • Añó, V., Calabuig, F., Ayora, D., Parra, D. y Duclos, D. (2014). Percepción social de la importancia, el impacto y los beneficios esperados de la celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 33-40.
  • Añó, V., Calabuig, F. y Parra, D. (2012). Impacto social de un gran evento deportivo: el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65.
  • Calabuig, F., Parra, D., Añó, V. y Ayora, D. (2014). Análisis de la percepción de los residentes sobre el impacto cultural y deportivo de un gran premio de Fórmula 1. Movimento, 20(1), 261-280.
  • Gursoy, D. y Kendall, K. W. (2006). Hosting mega events: Modeling locals' support. Annals of Tourism Research, 33(3), 603-623.
  • Higham, J. (1999). Commentary Sport as an Avenue of Tourism Development: An Analysis of the Positive and Negative Impacts of Sport Tourism. Current Issues in Tourism, 2(1), 82-90.
  • Karadakis, K. y Kaplanidou, K. (2012). Legacy perceptions among host and non-host Olympic Game as residents; a longitudinal study of the 2010 Vancouver Olympic Games. European Sport Management Quarterly, 12, 243–264.
  • Kline, R.B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2nd ed.). Nueva York: The Guilford Press.
  • Matheson, V. (2012). Efectos de los principales megaeventos deportivos en las economías locales, regionales y nacionales. En R. Llopis (Ed.), Megaeventos deportivos: perspectivas científicas y estudios de casos, (pp. 53-74). Barcelona: UOC.
  • Ntloko, N.J. y Swart, K. (2008). Sport tourism event impacts on the host community–a case study of red bull big wave Africa. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 30(2), 79-93.
  • Parra, D., Añó, V., Calabuig, F. y Ayora, D. (2016). Percepción de los residentes sobre el legado de la America’s Cup. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 309-322.
  • Parra, D., Calabuig, F., Añó, V., Ayora, D. y Núñez, J. (2014). El impacto de un evento deportivo mediano: percepción de los residentes de la comunidad de acogida. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 88-93.
  • Parra, D. y Duclos, D. (2013). Percepción de los residentes sobre el impacto socioeconómico de un evento deportivo: análisis de segmentos y perfil del residente. Journal of Sports Economics and Management, 3(1), 4-32.
  • Taks, M. (2013). Social sustainability of non-mega sport events in a global world. European Journal for Sport and Society, 10(2), 121-141.
  • Veltri, F. R., Miller, J. y Harris, A. (2009). Club sport national tournament: economic impact of a small event on a mid-size community. Recreational Sports Journal, 33(2), 119-128.