Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio

  1. Pinazo-Hernandis, Sacramento 1
  2. Agulló, Carmen 1
  3. Cantó, Jose 1
  4. Moreno, Shaila 1
  5. Torró, Iolanda 1
  6. Torró, Joan 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Investigación en educación universitaria

Volumen: 52

Número: 2

Páginas: 337-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Memory and Live Heritage is an educational innovation project focused on the intergenerational dialogue of seniors’ and juniors’ life experiences and educational life conducted at the University of Valencia (Campus de Ontinyent) in biweekly sessions over a six-month period. Through direct interaction and shared learning, the intergenerational dialogue permitted obtaining different views on lifelong learning, while overcoming mutual stereotypes between people of different generations. The qualitative data analysis based on written narratives in diary form revealed different categories and sub-categories, among them intergenerational benefits (gains), validation (empowerment), the attainment of new knowledge (shared learning), similarities between participants of different ages, and the value of reminiscence. The project also served to promote a positive image of older people as active citizens who are capable of contributing to the community.

Información de financiación

Proyecto I+D+i Generatividad. La realización de este estudio ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, por medio del proyecto con referencia PSI2009-10966 (2010-2012), «La generatividad en la vejez: Tipos, determinantes y relación con el bienestar».

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Afonso, R. y Bueno, B. (2009). Efectos de un programa de reminiscencia sobre la sintomatología depresiva en una muestra de población mayor portuguesa. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(6), 317-322. http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2009.03.019
  • Agulló, M.C. (2007). Possibilitats i riscs de les fonts orals en la investigació historicoeducativa. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 9-10, 27-39. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.3
  • Agulló, M.C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos: Fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28(2), 157-178.
  • Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada.
  • Castells, M. (1998). La era de la información. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. http://dx.doi.org/10.1177/001316446002000104
  • Chiang, K.J.; Lu, R.B.; Chu, H.; Chang, Y.C. y Chou, K.R. (2008). Evaluation of the effect of a life review group program on self-esteem and life satisfaction in the elderly. International Journal of Geriatric Psychiatry, 23, 7-10. http://dx.doi.org/10.1002/gps.1824
  • Diener, E.; Suh, E.M.; Luca, R.M. y Smith, H.L. (1999). El bienestar subjetivo: Tres décadas de progreso. Boletin Psicológico, 125, 271-301.
  • Emmons, R.A. y McCullough, M.E. (2004) (eds.). The psychology of gratitude. Nueva York: Oxford University Press.
  • Emmons, R.A. y Mishra, A. (2011). Why gratitude enhances well-being: What we know, what we need to know. En Sheldon, K.; Kashdan, T.B. y Steger, M.F. (eds.). Designing positive psychology: Taking stock and moving forward. Nueva York: Oxford University Press.
  • Erikson, E. (1971). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández Cruz, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado, 14, 17-32. Recuperado de http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=56715702002
  • Fisher, B.J. (1995). Successful aging, life satisfaction and generativity in later life. International Journal of Aging and Human Development, 41, 239-250.
  • Freeman, N.K. y King, S. (2001). Service learning in preschool: an intergenerational project involveing five-years-old, fifth graders, and seniors citizents. Early Childhood Education Journal, 28(4), 211-217.
  • Gergen, K. (1992). El Yo saturado. Barcelona: Paidós.
  • Grau, S.; Gómez, C. y Perandones, T.M. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. En Gómez, L. y Grau, S. (coords.). Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (7-26). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Gutheil, I.A.; Chernesky, R.H. y Sherratt, M.L. (2006). Influencing Student Attitudes toward Older Adults: Results of a Service-Learning Collaboration. Educational Gerontology, 32(9), 771-784. http://dx.doi.org/10.1080/03601270600835470
  • Hanks, R.S. y Icenogle, M. (2001). Preparing for an Age Diverse Work Force: Intergenerational Service-Learning in Social Gerontology and Business Curricula. Educational Gerontology, 27(1), 49-70.
  • Imbernón, F. (2006). La formación del profesorado. Madrid: Paidós Ibérica.
  • INE (2012). Estimaciones de la población actual [en línea]. Madrid. INE. www.ine.es
  • Kropf, D.P. y Burnette, D. (2003). Grandparents as family caregivers: Lessons for intergenerational education. Educational Gerontology, 29, 361-37.
  • Leite, A.E. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: Vida personal, trabajo y desarrollo profesional. Universidad de Málaga. Tesis doctoral no publicada.
  • Manheimer, R.J.; Snodgrass, D.D. y Moskow-McKenzie, D. (eds.) (1995). Older Adult Education: A Guide to Research, Programs and Policies. Westport, CT: Greenwood Press.
  • Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.
  • McAdams, D. (2001). Generativity: The new definition of success [en línea]. http://www.spiritualityhealth.com/
  • McAdams, D.; Hart, H. y Maruna, S. (1998). The anatomy of generativity. En McAdams, D. y St. Aubin, E. (eds.). Generativity and adult development: How and why we care for the next generation (pp. 7-43). Washington, DC: APA.
  • McCullough, M.E.; Emmons, R.A. y Tsang, J. (2002). The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 112-127.
  • Meshel, D.S. y McGlynn, R.P. (2004). Effects of intergenerational contact on attitudes and stereotypes of adolescents and older people. Educational Gerontology, 30, 457-479.
  • Murphy-Rudssel, S.; Die, A.H. y Walker, J.L. (1986). Changing attitudes toward the elderly: The impact of three methods of attitude change. Educational Gerontology, 12, 241-251.
  • Olazábal, I. y Pinazo-Hernandis, S. (2009). Les relations intergénérationnelles au sein de la parenté et de la communauté. En Charpentier, M.; Guberman, N.; Billette, V.; Lavoie, J.P.; Grenier, A. y Olazabal, I. Vieillir au pluriel: Perspectives sociales. Quebec: Presses de l’Université du Quebec, 307-338.
  • OMS (2002). Active Ageing: A policy framework [en línea]. Ginebra: OMS. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67215/1/WHO_NMH_NPH_02.8.pdf
  • Pérez Serrano, G. (coord.) (1998). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea.
  • Pinazo-Hernandis, S. (2012). Las personas mayores proveedores de conocimiento y cuidados: El papel de los programas intergeneracionales. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 51, 45-66.
  • Pinazo-Hernandis, S. y Kaplan, M. (2007). Los beneficios de los programas intergeneracionales. En Sánchez, M. (dir.). Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: La Caixa.
  • Plummer, K. (1987). Los documentos personales. Madrid: Siglo XXI.
  • Pujadas, J.J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, 9, 127-158.
  • Ryff, C. (1989). Scale of psychological-wellbeing: The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727.
  • Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: Potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, LVII(1), 99-115.
  • Silverman, D. (2013). Doing qualitative research. Londres: SAGE Publications Ltd.
  • Smullen, A.M. (2012). A gratitude intervention with older adults. Ann Arbor. University of Michigan.
  • Sparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1990). Models of staff-development. En Houston, W.R. (ed.). Handbook of Research on Teaching Education. Nueva York: McMillan.
  • Spudich, D. y Spudich, C. (2010). Welcoming intergenerational communication and senior citizen volunteers in schools. Improving Schools, 13, 133-142. http://dx.doi.org/10.1177/1365480210375350
  • Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
  • Villar, F. (2012). Successful ageing and development: The contribution of generativity in older age. Ageing and Society, 32(7), 1087-1105. http://dx.doi.org/10.1017/S0144686X11000973
  • Zucchero, R.A. (2011). A Co-mentoring Project: an intergenerational service-learning experience. Educational Gerontology, 37, 687-702. http://dx.doi.org/10.1080/03601271003723487