Diseño físico-matemático de un espectrómetro óptico
- Ferrando Martín, Vicente
- Remón Martín, Laura
- Furlan, Walter D.
- Monsoriu Serra, Juan A.
ISSN: 1988-3145
Ano de publicación: 2016
Volume: 9
Número: 2
Páxinas: 5-12
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Modelling in Science Education and Learning
Resumo
En este trabajo se presenta el diseño y la construcción de un espectrómetro realizado en el laboratorio y el desarrollo de los modelos matemáticos necesarios para procesar y analizar el espectro adquirido con el mismo. Para la modelización de las funciones se ha utilizado el programa LabVIEW. El objetivo es acercar este tipo de instrumentación a los estudiantes de Ingeniería, tanto desde el punto de vista físico como matemático. La aplicación desarrollada ha sido integrada en la asignatura Sensores Físicos del Máster Universitario en Sensores Para Aplicaciones Industriales de la Universitat Politècnica de València. A modo de ejemplo, se han caracterizado diferentes fuentes de iluminación que emiten en distintas regiones del espectro electromagnético.
Referencias bibliográficas
- S. Nosheen, S. Alam, M. Irfan, M. Usman Ali Qureshi, S. Ahmad. Optical Emission Spectrometer, Principle and Latest Industrial Applications, International Journal of Material Science (IJMSCI), 3(4), 139-144 (2013).
- T. Duffy, K. Jonassen. Constructivism and the technology of instruction. Lawrence Erlbaum Associates, Hilsdale, New Jersey, 1992.
- F. Esquembre. Computers in physics education. Computer Physics Communications, 147, 13-18 (2002).
- D. J. Grayson, L. C. McDermott. Use of computer for research on student thinking in physics, American Journal of Physics, 64, 557-565 (1996).
- A. Vidaurre, J. Riera, M. H. Jiménez, J. A. Monsoriu. Contribution of simulation in visualizing physics processes, Computer Applications in Engineering Education, 10, 45-49 (2002).
- A. Calatayud, L. Remón, F. Gimenez, W. D. Furlan, J. A. Monsoriu. Ophthalmic: Laboratorio virtual para el diseño de nuevas lentes oftálmicas multifocales, Modelling in Science Education and Learning, 6, 173-181 (2013).
- P. J. Moriarty, B. L. Gallagher, C. J. Mellor, R. R. Baines. Graphical computing in the undergraduate laboratory: Teaching and interfacing with LabVIEW, American Journal of Physics, 71, 1062-1074 (2003).
- I. Orquín, M. A. García-March, P. Fernández De Córdoba, J. F. Urcheguía, J. A. Monsoriu. Introductory Quantum Physics Courses Using a LabVIEW Multimedia Module, Computer Applications in Engineering Education, 15, 124-133 (2007)
- J. Casas, “Optica” (Librería General, Zaragoza, 1995).