La acción tutorial académica en pequeños gruposUna experiencia educativa con estudiantes universitarios

  1. Martínez-Bello, Vladimir Essau
  2. Martínez.Rojas, Ángela
Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2016

Volumen: 20

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.20-2.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This study establishes three objectives. The first, describe the main characteristics of a tutorial action program developed within an academic subject in a Faculty of teacher training. The second, determine the level of appraisement of the degree of importance given by students to a group of transversal skills and the kowledge level related to the research methodology during the tutorial action. The third, discuss the role of the tutorial action at the university in the new European Higher Education Area. The experience was developed in the academic year 2014-2015. Thirty six students participated and constructed two ad-hoc questionnaires. Four elements can be highlighted from the analysis of results: the interaction between participants, the perceived organization and the tutorial action methodology, the positive assessment to the development of skills related to research, and the development of critical attitude. As conclusion, it is considered that showing the process of construction and development of the tutorial action as an alternative experience in higher education and teacher training subjects, can help to clarify alternative pedagogical mechanisms to facilitate communication and participatory processes consistent with the new European Higher Education Area.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. B., Lorca, P. y García, J. (2010). El Programa de Acción Tutorial como complemento de la acción docente en el espacio europeo de educación zuperior (EEES). Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1, 5-19. Recuperado de http://www.educade.es/docs/01/02-alvarez.pdf
  • Álvarez, P. R. y González, M. C. (Abril, 2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 49-70. Recuperado de http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/valor.pdf
  • Anderson, C. (1997). Enabling and shaping understanding through tutorials [Facilitando y dando forma al conocimiento a través de tutorías]. En F. Marton, D.J. Hounsell y N. J. Entwistle (Eds.), The experience of learning [La experiencia del aprendizaje] (2a ed., pp. 184-197). Edinburgh: Scottish Academic Press.
  • Andreu, L., Sanz, M. y Serrat, E. (Octubre, 2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del espacio europeo de enseñanza superior: Los pequeños grupos de investigación cooperativos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(13), 111-126. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1254437275.pdf
  • Carpio, C. (Enero-diciembre, 2008). Métodos de enseñanza-aprendizaje aplicables en magisterio en el marco del espacio europeo de educación superior. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 33(18), 1-22. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero8.asp
  • Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (Mayo-agosto, 2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/385
  • Chiva, I. y Ramos, G. (2007). Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por profesores/tutores de la Universitat de València. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 179-187. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11310/pdf
  • De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(3, extraordinario), 269-292. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/765
  • Fuertes, M. T. y Balaguer, M. C. (Mayo-agosto, 2012). El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo practicum: Propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 329-343. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/250
  • García, N. (Abril, 2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170002
  • González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report [Sintonizando las estructuras educativas en Europa. Informe final]. Proyecto piloto - Fase 1. Bilbao: Univ. de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf
  • Ibarra, M. S., y Rodríguez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: Reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 73-85. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1327436370.pdf
  • Lázaro, Á. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8(1), 233-252. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150210
  • Lobato, C., Arbizu, F. y del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. Educación XX1, 7(1), 135-168. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.7.1.333
  • López, E. (2013). La tutoría en la universidad: Una experiencia innovadora en el grado de educación primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 243-261. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/330/pdf
  • Martínez, M. (Enero, 2007). El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo. Porta Linguarum, 7, 31-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2371655
  • Martínez, M. (2008). Explorando las tutorías en el proceso de convergencia europea. Revista de Enseñanza Universitaria, 32, 29-36. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17346/1/REU2008Tutorias.pdf
  • Michavila, F. y Zamorano, S. (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la educación superior en España. Educación y Futuro, 16, 31-46. Recuperado de http://www.catedraunesco.es/publicaciones-y-conferencias/36-reflexiones-sobre-los-cambios-metodologicos-anunciados-en-la-educacion-superior-en-espana.html
  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid: Secretaría General Técnica.
  • Rosales, C. (Setiembre-diciembre, 2013). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527005
  • Sanz, M. T. (2012). Estudio de la acción tutorial como paso previo a la implantación del EEES en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 145-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283322861009
  • Sola, T. y Moreno, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. Educación y Educadores, 8, 123-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400810
  • Taibi, M. (Junio, 2006). Reconsidering tutorials and student-lecturer power relationships in language subjects [Reconsiderando las tutorías y la relaciones de poder entre el profesorado y el estudiantado en asignaturas de Lenguas]. Porta Linguarum, 6, 23-32. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/30657/1/Taibi_StudentLecturer.pdf
  • Unesco. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Tomo I, Informe final). París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
  • Universitat de València. (2015-2016a). Guía docente: Asignatura Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil (Código 33622). Universitat de València. Recuperado de https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=33622&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C
  • Universitat de València. (2015-2016b). Guía docente: Asignatura Trabajo de fin de grado de maestro en educación infantil (Código 33643). Recuperado de https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=33643&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C
  • Universitat de València. (s. f.). Competencias específicas del título de Maestra-o en Educación Infantil. Universitat de València. Recuperado de http://www.uv.es/uvweb/magisteri/es/estudios-grado/grados/oferta-grados/grados/grado-maestro/educacion-infantil-1285848222152/Titulacio.html?id=1285847460706&plantilla=Magisterio/Page/TPGDetaill&p2=3-4
  • Valero, M., Aramburu, J., Baños, J.-E., Sentí, M., y Pérez, J. (Diciembre, 2007). Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudiantes universitarios. Educación Médica, 10(4), 244-251. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1575-18132007000500008&script=sci_arttext
  • Zabalza, M. Á. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En I. Rodríguez, A. I. Caballero, M. Y. Fernández y M. Pérez (Coords.), El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: Claves para la renovación metodológica (pp. 79-113). Madrid: Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Zabalza, M. A. (Mayo-agosto, 2013). Ser docente es más que ser enseñante. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 11-13. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/650/public/650-2390-1-PB.pdf
  • Zabalza, M. Á. y Cid, A. (2006). La tutoría en la universidad desde el punto de vista del profesorado. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 58(2), 247-267.