Intervención educativa en los niños tartamudosretos técnicos y compromiso ético para los especialistas en audición y lenguaje

  1. Cervera Mérida, José Francisco
  2. Ygual Fernández, Amparo
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2002

Número: 25

Páginas: 9-36

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo analizamos las dificultades que supone la intervención educativa que realizan los Maestros de Audición y Lenguaje con niños disfémicos dentro del marco escolar. Intentaremos definir lo que, en nuestra opinión, sería una buena práctica profesional. La complejidad de este trastorno (que implica aspectos de habla y comunicación, aspectos psicológicos y aspectos sociales) supone un verdadero reto técnico para los profesionales. La tartamudez plantea interrogantes que la ciencia no ha podido resolver todavía. Los niños tartamudos padecen las consecuencias de una sociedad que valora las capacidades y castiga las diferencias. El sufrimiento de estos niños puede ser alto o moderado en función, entre otras variables, de cómo la escuela valore las diferencias personales y asuma valores de respeto a todas las personas. La intervención psicoeducativa debe implicar a varios profesionales e influir en toda la comunidad educativa.