La satisfacción de uso de los dispositivos e-reader en una muestra de estudiantes universitarios españoles

  1. Carolina Navarro-Molina 1
  2. Adolfo Alonso-Arroyo 2
  3. Antonio Vidal-Infer 2
  4. Juan Carlos Valderrama-Zurián 1
  5. Rafael Aleixandre-Benavent 3
  1. 1 Universidad de Valencia-CSIC, España
  2. 2 Universidad de Valencia, España
  3. 3 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Valencia, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2015.3.1224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

El consumo de libros científicos electrónicos es aún muy reducido en el ámbito universitario, debido en parte a la necesidad de realizar una lectura de trabajo durante más tiempo y a problemas de usabilidad y de diseño de las interfaces. En este trabajo se aborda el grado de satisfacción de uso del e-reader, el tipo de lecturas que se realizan en estos dispositivos y el nivel de conocimiento, uso y satisfacción con la colección digital de las bibliotecas universitarias. Para ello se ha realizado una encuesta digital dirigida a estudiantes de las universidades públicas españolas que durante el curso 2012-2013 impartieron docencia en el Grado de Información y Documentación. Los resultados muestran que pese a que el uso del e-reader está muy extendido, el ordenador sigue siendo el dispositivo más empleado para la lectura y consulta del libro científico digital.

Referencias bibliográficas

  • Berg, S. A.; Hoffmann, K.; Dawson, D. (2010). Not on the same page: undergraduates' information retrieval in electronic and print books. The Journal of Academic Librarianship, vol. 36 (6), 518-525. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2010.08.008
  • Carlock, D. M.; Perry, A. M. (2008). Exploring faculty experiences with e-books: a focus group. Library. Hi Tech, vol. 26 (2), 244-254. http://dx.doi.org/10.1108/07378830810880342
  • Chu, H. (2003). Electronic books: view points from users and potential users. Library Hi Tech, vol. 21 (3), 340-346. http://dx.doi.org/10.1108/07378830310494526
  • Gibson, Ch.; Gibb, F. (2011). An evaluation of second-generation ebook readers. The Electronic Library, vol. 23 (3), 303-319. http://dx.doi.org/10.1108/02640471111141061
  • Grezeschik, K.; Kruppa, Y.; Marti, D.; Donner, P. (2011). Reading in 2110_reading behavior and reading devices: a case study. The Electronic Library, vol. 29 (3), 288-302. http://dx.doi.org/10.1108/02640471111141052
  • Lai, J.Y.; Ulhas, K. R. (2012). Understanding acceptance of dedicated e-textbook applications for learning: Involving Taiwanese university students. The Electronic Library, vol. 30 (3), 321-338. http://dx.doi.org/10.1108/02640471211241618
  • Letchumanan, M.; Tarmizi, R. A. (2011). E-book utilization among mathematics students of University Putra Malaysia (UPM). Library. Hi Tech, vol. 29 (1), 109-121. http://dx.doi.org/10.1108/07378831111116949
  • Marmarelli, T.; Ringle, M. (2010). The Reed College Kindle study. Disponible en: http://www.reed.edu/cis/about/kindle_pilot/Reed_Kindle_report.pdf. [Consultado, 20 abril 2014].
  • Ministerio de Cultura. Observatorio de la lectura y del libro. (2012). Situación actual y perspectivas del libro digital en Espa-a II. La producción espa-ola de libros digitales y su distribución y venta en la red. Disponible en: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/situacion_librodigital_2.pdf. [Consultado, 14 abril 2014].
  • Navarro, C.; Vidal, A.; López, J. M.; Valderrama, J. C.; Aleixandre, R. (2012). El libro científico electrónico. Arquitectura de la información y puntos de referencia. Actas del XIII Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (Interacción 2012), pp. 329-332. Elche, Centro de Investigación Operativa. Universidad Miguel Hernández.
  • Richardson, J. V. Jr.; Mahmood, K. (2012). eBook readers: user satisfaction and usability issues. Library. Hi Tech, vol. 30 (1), 170-185. http://dx.doi.org/10.1108/07378831211213283
  • Wilson, R.; Landoni, M. (2001). Evaluating electronic textbooks: a methodology. Lecture Notes in Computer Science, vol. 2163, 1-12. http://dx.doi.org/10.1007/3-540-44796-2_1
  • Woody, W. D.; Daniel, D. B.; Baker, C. A. (2010). E-books or textbooks: Students prefer textbooks. Computers & Education, vol. 55, 945-948. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.005