Los periodistas españoles y la pérdida de la calidad de la informaciónel juicio profesional

  1. Josep-Lluís Gómez-Mompart 1
  2. Juan-Francisco Gutiérrez-Lozano 2
  3. Dolors Palau-Sampio 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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    Málaga, España

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Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La comunicación en un mundo que envejece

Número: 45

Páginas: 143-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C45-2015-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación acerca del modo en el que los periodistas españoles en ejercicio enjuician la calidad periodística y cómo esta se ve afectada por el contexto económico, tecnológico, empresarial, laboral y profesional actual del periodismo. El texto recoge los resultados de una encuesta en la que participan 363 periodistas españoles con al menos tres años de experiencia en medios de comunicación. Sus respuestas aluden, entre otros aspectos, a las reflexiones acerca de la estructura y el comportamiento de las empresas informativas, así como las características predominantes de la información periodística en la actualidad. En particular, el artículo se centra en exponer las consideraciones de los periodistas acerca del cuidado o esmero de su labor profesional. Entre los principales resultados destaca que el 81% de los encuestados reconoce un empeoramiento de los patrones de calidad del producto periodístico, que ligan a la crisis del sector. Entre las posibles causas se mencionan la falta de independencia económica y política de los medios, la falta de inversión empresarial y los problemas derivados de los cambios tecnológicos, todo ello en un contexto de precarización del mercado laboral periodístico. El artículo vincula estos resultados a otros estudios internacionales que han abordado, de manera sistemática, la calidad periodística, aportando por primera vez en el contexto académico español una perspectiva de la cuestión a partir de los propios profesionales.

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