Actitudes de los estudiantes de Enfermería hacia las personas con discapacidad
- José Munsuri Rosado
- Pinazo Hernandis, Sacramento
ISSN: 1138-7262
Argitalpen urtea: 2015
Alea: 18
Zenbakia: 6
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Metas de enfermería
Laburpena
Objetivo: analizar las actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de Grado de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Fe (Universidad de Valencia). Método: estudio descriptivo transversal en 284 estudiantes de Grado de Enfermería de la Escuela de Enfermería La Fe que cumplimentaron la escala de evaluación de actitudes hacia las personas con discapacidad (EAPD-G) que contiene cinco subescalas. Otras variables son: sexo, edad, haber mantenido contacto con personas discapacitadas. Análisis: contraste de hipótesis mediante Chi Cuadrado de Pearson, cálculo odds ratios (OR) e intervalos de confianza al 95% de seguridad (IC95%) Resultados: contestaron 217 estudiantes. En la subescala 2 (reconocimiento/negación de derechos), los alumnos mayores de cuarenta años tenían mejor actitud que los menores de 20 (OR: 4,18; IC95%: 0,98-17,77). En la subescala 4 (calificación genérica), los mayores de 40 años tenían 14 veces más probabilidad respecto a los menores de 20 de calificar adecuadamente a las personas con discapacidad (OR: 14,06; IC 95%: 1,69-116). La probabilidad de valorar las capacidades de las personas con discapacidad era mayor en quienes habían tenido dicho contacto con estas personas respecto a quienes no (OR: 1,77; IC 95%: 1,03-3,13). Conclusiones: a medida que aumenta la edad de los alumnos/as hay una mejor actitud reflejada en el reconocimiento de derechos y en la calificación genérica de las personas con discapacidad. El contacto previo con personas con discapacidad mejora la puntuación en la subescala valoración de las capacidades. No se observaron diferencias de género.
Erreferentzia bibliografikoak
- Teixidor i Freixa M. La Europa de la salud. Un nuevo espacio para las enfermeras. Metas Enferm 2006; 9(6):61-6.
- Rodríguez A. Psicología social. México: Trillas; 1976.
- Montmollin G. El cambio de actitud. En: Moscovici S. Psicología Social. Vol. 1. Barcelona: Paidós; 1986.
- Verdugo MA, Schalock RL. (coord.). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú; 2013. p. 77.
- García Fernandez JM, Inglés C, Vicent N, Gonzálvez C, Mañas C, Actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo a través del SSCI (2000-2011). Análisis Temático y Bibliométrico EJREP 2013; II(1):139-66.
- Moreno FJ, Rodríguez IR, Saldaña D, Aguilera A. Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario en materias afines. RIE 2006; 40(5):1-12.
- Alonso MJ, Navarro R, Vicente L. Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Jornades de Foment de la Investigación. Castellón: Universitat Jaume I; 2004.
- Polo MT, López MD. Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. REOP 2006; 17(2):195-211.
- Polo MT, Fernández C, Díaz C. Estudio de las actitudes de estudiantes de ciencias sociales y Psicología: Relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Univ Psicol 2010; 10(1):113-23.
- Liesa M, Arranz P, Vázquez S. Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2013; 76(27,1):65-82.
- Suriá R. Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. EJREP 2011; 9(1):197-216.
- Tervo RC, Palmer G, Redinius P. Health professional student attitudes towards people with disability. Clin Rehabil 2004; 18(8):908-15.
- Sahin H, Akyol, AD. Evaluation of nursing and medical students’ attitudes towards people with disabilities. J Clin Nurs 2010; 19(15-16):2271-9.
- Ten Klooster PM, Dannenberg J, Taal E, Burger G, Rasker JJ. Attitudes towards people with physical or intellectual disabilities: Nursing students and non-nursing peers. J Adv Nurs 2009; 65(12):2562-73.
- Verdugo MA, Jenaro C, Arias B. Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En: Verdugo MA (dir.). Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI; 1995. p. 79-144.
- Gómez V, Infante M. Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cult Educ 2004; 16(4):371-83.
- Martínez MA, Bilbao MC. Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero 2011; 42(4):50-78.
- Alcedo MA, Gómez LE, Aguado AL, Arias B, González R. Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Univ Psychol 2013; 12(2):495-504.
- Araya Cortés A, González Arias M, Cerpa Reyes C. Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ Educ 2014;17(2):289-305.
- Gething L. Nurse practitioners’ and students’ attitudes towards people with disabilities. Aust J Adv Nurs 1992; 9(3):25-30.