La blogosfera política española en las Elecciones Generales 2011. Una comparación entre blogs de candidatos, periodistas y ciudadanos

  1. Lidia Valera Ordaz
  2. José Vicente Gámir Ríos
  3. Guillermo López García
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 79-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N21A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

El presente estudio propone un análisis de la blogosfera política española durante la campaña electoral previa a las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, con el fin de identificar los principales temas de discusión que centraron el debate en tres tipos de bitácoras: seis blogs de candidatos políticos de las principales formaciones políticas españolas, cuatro a cargo de periodistas destacados de la esfera pública central y cuatro de ciudadanos anónimos. Se plantea un análisis de contenido fundamentado en 57 categorías temáticas para establecer la composición de las agendas de los catorce bloggers y realizar una comparación entre ellas. El análisis mostrará las líneas de fuerza de las agendas de los tres actores del proceso de comunicación política –partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía–, así como las particularidades asociadas a los tres tipos de autoría.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abold, R. y Heltsche, M. (2006): “Weblogs in Political Campaigns – The Critical Success Factors”. [Papers presented at Blog Talk Reloaded, Vienna, Austria]
  • Adamic, L. y Glance, N. (2005): “The Political Blogosphere and the 2004 U.S. Election: Divided They Blog”. [Paper presented at the Annual Workshop on the Webblogging Ecosystem]
  • Albrechet, S.; Lübcke, M.; y Hartig-Perschke, R. (2009): “Under Construction: Weblog Campaigning in the German Bundestag Election 2005”, en Panagopoulos, C. (ed.): Politicking Online: The Transformation of Election Campaign Communications. Nueva Jersey:Rutgers
  • Anduiza, E.; Cantijoch, M. y Cristancho, C. (2010): “Los ciudadanos y el uso de Internet en la campaña electoral”, en Montero, J.R. y Lago, I. (eds): Las elecciones generales de 2008. Madrid: CIS
  • Auty, C. (2005): “UK Elected Representatives and their Weblogs: First Impressions”, Adlib Proccedings, vol. 57
  • Campos-Domínguez, E. (2011): La Ciberdemocracia en el Congreso de los Diputados (2004-2008). Madrid: Congreso de los Diputados
  • Coleman, S. y Ward, S. (2005): Spinning the Web:Online Campaigning in the 2005 General Election. Londres: Hansard Society
  • Dader, J. L. (2009): “Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: la experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales”, Revista de Sociología e Política v.17, n. 34
  • Dader, J. L. y Díaz Ayuso, I. (2007): “ Las webs de partidos españoles 2004-2005: Una investigación preliminar y de comparación europea, con una propuesta metodológica”. [Actas del II Congreso de Comunicación Política. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 8 y 9 de marzo]
  • Dader, J.L.; Campos, E.; Vizcaíno, R. y Chen, L. (2011): “Las web de los partidos durante la campaña para las Elecciones Generales de 2008: Pautas de cibermarketing con pocos signos de ciberdemocracia” en Sampedro V. (coord..): Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: UCM
  • Davis, R. (2009): Typing Politics: The Role of Blogs in American Politics. Nueva York: Oxford University Press
  • Drezner, D. y Farrell, H. (2008): “The Power and Politics of Blogs”, Public Choice, n. 134
  • Farrell, H.; Lawrence, E. y Sides, J. (2008): “Self- Segregation or Deliberation?: Blog Readership, Participation and Polarization in American Politics”. Paper presented at the Annual Meeting of the Midwest Political Science Association, Chicago, 3-6 Abril
  • Fouetillou, G. (2011): “De 2007 à 2011, l’evolution de la blogosphère politique”. http://politicosphere.blog.lemonde.fr/2011/07/04/de-2007-a-2011-levolution-de-la-blogosphere-politique/ [Consultado el 14/04/2015]
  • Gibson, R. y Römmele, A. (2007): “Political Communication”, en Caramani, D. (ed.): Comparative Politics. Oxford: Oxford University Press
  • Gillin, P. (2007): Los nuevos influyentes. Madrid: Lid
  • Gillmor, D. (2004): We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O’Reilly
  • Hallin, D. y Mancini, P. (2004): Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer
  • Hargittai, E.; Gallo, J. y Kane, M. (2008): “ Cross-Ideological Discussions among conservative and liberal bloggers”, Public Choice, n.134
  • Hennessy, C. L. y Martin, P.S. (2006): “Blogs, the Mainstream Media and the War in Irak”. [Paper presented at the Annual Meeting of the American Political Science Association, Philadelphia, 31 de Agosto – 3 de Septiembre]
  • Himmelsbach, S. (2005): “Blog: the New Public Forum”, en Latour, B. y Weibel, P. (ed.): Making Things Public: Atmospheres of Democracy. Cambridge: MIT Press
  • Jackson, N. (2006): “Dipping Their Big Toe into the Blogosphere: The Use of Weblogs by the Political Parties in the 2005 General Election”, Aslib Proceeding, vol. 58
  • Jenkins, H. (2006): Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
  • Kelly, J. (2008). “Pride of Place: Mainstream Media and the Networked Public Sphere”. Media Re: Public. Side of Papers. Berkman Center for Internet and Society at Harvard University. https://cyber.law.harvard.edu/sites/ cyber.law.harvard.edu/files/Pride%20of%20Place_MR.pdf [Consultado el 25/03/2015]
  • Klastrupp, L. y Pedersen, P. (2007): “Blogging for Election. The Use and Function of Blogs as Communication Tool in a Danish Parliamentary Election Campaign”, en Consalvo, M. y Haythornthwaite, C. (eds.): Internet research Annual 2005: Selected Papers from the Association of Internet Researcher Conference 2005. Nueva York: Peter Lang
  • Lévy, P. (2004): Ciberdemocracia. Ensayo sobre Filosofía Política. Barcelona:UOC
  • Lilleker, D.G. y Jackson, N.A. (2011): “France 2007: tentative interactivity”, en Lilleker, D.G. y Jackson, N.A. (eds.): Political Campaigning, Elections and the Internet: Comparing the US, UK, France and Germany. Milton Park, Abingdon, Oxon, New York: Routledge
  • López García, G. (2006): “Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública”, Zer, n. 20
  • López García, G. y Lara, T. (2009): Weblogs y procesos electorales: la blogosfera política española ante las elecciones generales de 2008”, Quaderns del CAC, n. 33
  • López García, G. y Clemente Sastriques, C. (2010): “Posicionamientos ideológicos y agenda mediática. Un análisis de la blogosfera española en las últimas elecciones generales”, Miguel Hernández Communication Journal n. 1
  • López García, G.; Lara, T. y Sánchez Duarte, J. M. (2011): “Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales de 2008”, en Sampedro, V (ed.): Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Editorial Complutense
  • López García, G.; Campos Domínguez, E. y Valera Ordaz, L. (2013): “Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011: Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)”, ZER, vol. 18, n. 34
  • Maratea, R. (2008): “The e-Rise and Fall of Social Problems: The Blogosphere as a Public Arena”, Social Problems, vol. 55, n. 1.
  • Mazzoleni, R. (1996): Patterns and Effects of Recent Changes in Electoral Campaigning in Italy” en Swanson, D. y Mancini, P (eds.): Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and their Consequences. Westport: Praege
  • Mazzoleni, R. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial
  • Nimmo, D. (1996): “Politics, Media and Modern Democracy: The United States”, en Swanson, D. y Mancini, P (eds.): Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and their Consequences. Westport: Praege
  • Ott, R. (2006): “Weblogs als Medium Politischer Kommunikation im Bundestagswahlkampf 2005”, en Holtz-Bacha, C. (ed.): Die Massenmedien in Wahlkampf: Die Bundestagswahl 2005. Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften
  • Owen, D. y Davis, R. (2008): “United Stated: Internet and Elections”, en Ward, S; Owen, D.; Davis, R. y Taras, D. (ed.) (2008): Making a Difference: A Comparative View of the Role of the Internet in Election Politics. Lanham: Lexington Books
  • Peytibi, X.; Rodríguez, J.A. y Gutiérrez-Rubí, A. (2008): “La experiencia de las elecciones generales de 2008”, Revista de Internet, Derecho y Política, n. 7
  • Rheingold, H. (2002): Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona: Gedisa
  • Rospir, J.I. (1996): “Political Communication and Electoral Campaigns in the Young Spanish Democracy”, En Swanson, D. y Mancini, P. (eds): Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences. Westport: Praege
  • Sampedro, V. (2000): Opinión pública y democracia deliberativa: medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo
  • Sampedro, V. y López García, G. (2005): “Deliberación celérica desde la periferia”, en Sampedro, V. (ed.) (2005): 13-M: Multitudes Online. Madrid: Libros de La Catarata
  • Schweitzer, E. (2009): “Innovation or Normalization in E-Campaigning?: A Longitudinal Analysis of German Party Web Sites in the 2002 and 2005 National Elections”. Paper prepared for presentation at the 67th Annual Conference of the Midwest Political Science Association, April 2-5, 2009, Chicago, IL, USA
  • Stanyer, J. (2006). “Online Campaign Communication and the Phenomenon of Blogging. An Analysis of Web Logs during the 2005 British General Election Campaign”, Aslib Proceedings, n. 58
  • Swanson, D. y Mancini, P. 81996): “Patterns of Modern Electoral Campaigning and Their consequences”, en Swanson, D. y Mancini, P. 8Eds): Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences. Westport: Praege
  • Sunstein, C. (2001): República.com: Internet, democracia y libertad. Barcelona: Paidços.
  • Trippi, J. (2008). The Revolution will not be televised. Democracy, the Internet, and the Overthrow of Everything. Nueva York: Harper Collins
  • Valera Ordaz, L. (2012): “Blogs ciudadanos en las Elecciones españolas de 2008: Asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista”, Ambitos, n.21
  • Valera Ordaz, L. (2014a): “El debate público en la blogosfera política española durante la campaña electoral de 2011: ¿Hacia un espacio público enriquecido o fragmentado?”, Trípodos, n.34
  • Valera Ordaz, L. (2014b): Agenda building y frame promotion en la campaña electoral 2011: la circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Valera Ordaz, L. (2015): “Building the news media agenda: how Spanish political parties ‘influenced newspapers’ and blogs’ agendas during the Electoral Campaign 2011”, Communication & Society, vol. 28, n. 3
  • Valera Ordaz, L. y López García, G. (2014): “Agenda and frames in the websites of the People’s Party (PP) and the Spanish Socialist Workers’ Party (PSOE) in the 2011 cyber campaign”, Revista Latina de Comunicación Social, n. 69