Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. Gargallo López, Bernardo
  2. Garfella Esteban, Pedro R.
  3. Sahuquillo Mateo, Piedad María
  4. Verde Peleato, Irene
  5. Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2015

Número: 370

Páginas: 229-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los métodos centrados en el aprendizaje parecen más adecuados para favorecer el aprendizaje del estudiante y sus capacidades de autorregulación. En este trabajo se pretendía valorar la incidencia de métodos centrados en el aprendizaje sobre las estrategias de aprendizaje y los enfoques de aprendizaje de tres grupos de alumnos de 1º de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura Teoría de la Educación, de 1º curso. La muestra estaba constituida por 133 alumnos. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, tomadas mediante los cuestionarios CEVEAPEU y CPE; además los alumnos valoraron los métodos utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo. También se recogieron datos cualitativos de los estudiantes para disponer de una perspectiva más integradora: se realizó un grupo de discusión para analizar los métodos y también alumnos de los tres grupos los valoraron por medio de un cuestionario cualitativo abierto. Los profesores de los tres grupos acordaron la metodología, centrada en el aprendizaje y en el alumno. Los métodos docentes utilizados integraban metodología expositiva, preguntas, discusión en clase, prácticas de aula, trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de investigación y exposición ante la clase, y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (dos entregas de portafolios, evaluación de las exposiciones orales en clase, rúbricas, coevaluación, autoevaluación y pruebas escritas). Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest y en las puntuaciones de enfoque profundo. Los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados en comparación con otros más tradicionales. Este trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de un planteamiento más integrador a nivel metodológico que en otros estudios analizados.

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