Evaluación de la enseñanza de la Astrobiología en Secundariaanálisis de libros de texto y opiniones de profesores en formación

  1. Oreiro Rey, Raquel 1
  2. Solbes, Jordi 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, UV
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2015

Número: 29

Páginas: 247-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.29.6678 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this work, a diagnosis evaluation of Astrobiology teaching is presented. Weperform a textbook analysis of Biology and Geology (4º ESO) and Science for a ContemporaryWorld (1º Bachillerato). The main aim is to check whether Astrobiology has been correctlyincorporated into the secondary level. Besides, a group of pre-service teachers’ opinions onthe subject are presented.

Referencias bibliográficas

  • AYALA, F. (2014). Evolución para David. Editorial Laetoli.
  • BRIONES, C. (2010). Planeta vivo: El origen y la evolución temprana de la vida en la Tierra. Enseñanza de las ciencias de la Tierra, 18, 25-32.
  • BURCHELL, M. y DARTNELL, L. (2009). Astrobiology in the UK. Astronomy & Geophysics, 50(4), 27-30. DOI : 10.1111/j.1468-4004.2009.50427.x
  • CAMPO, R. (2004). Astrobiología y filosofía: cerrando el círculo original. Revista Laguna de Filosofía, 14, 185-194.
  • CARRAPIÇO, F., LOURENÇO, A., FERNANDES, L. y RODRIGUES, T. (2002). A journey to the origins. The Astrobiology paradigm in education. Proceedings of SPIE, 4495, 295-300.
  • DÍAZ y JIMÉNEZ-LISO (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, 54-70.
  • DINOV, I .D. (2008) . Integrated, Multidisciplinary and TechnologyEnhanced Science Education: The Next Frontier. Journal of Online Learning and Teaching, 4(1), 84-93
  • Editorial (2005). Nature, 434, 1053.
  • GAVIDIA, V. (2008). Las actitudes en la educación científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 53-66.
  • GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito? Revista Eureka sobre 0Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 302-329.
  • Ipsos poll (2010). Recuperado de http:// www.ipsos-na.com/news-polls / pressrelease.aspx?id=4742
  • OLIVEIRA, C. (2008). Astrobiology for the 21st Century. Communicating Astronomy with the Public, 2, 24-25.
  • PRO, A. de (2005). Presentación de la monografía: La enseñanza no formal de las ciencias. Alambique, 43.
  • PETIT, M.F; SOLBES, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 30 (2), 69-86. DOI: 10498/15615.
  • PETIT, F; SOLBES, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 311-327. DOI: 10498/17254.
  • REDFORS, K., HANSSON, L. y ROSBERG, M. (2009). Socio-scientific collaborative inquiry in Astrobiology. European Science Education Research Association 2009 Conference
  • ROCARD, M., CSERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALWERG-HENRIKSSON, H., & HEMMO, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Belgium: European Communities.
  • RODRIGUES, T. y CARRAPIÇO, F. (2005). Teaching Astrobiology. A scientific and cultural imperative. Proceedings of SPIE, 5906. DOI: 10.1117/12.617594.
  • RODRIGUES, T. y CARRAPIÇO, F. (2006). How can we teach astrobiology and survive? Proceedings of SPIE, 6309. DOI: 10.1117/12.681950.
  • SOLBES, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (2) 171-181. DOI: 10498/15113.
  • SOLBES, J., MONTSERRAT, R. y FURIÓ, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
  • SOLBES, J. y PALOMAR, R. (2013). Dificultades del aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 35(1), 1004-1-1004-12.
  • SOLBES, J. y TRAVER, M. (2003). Against negative image of science: history of science in the physics & chemistry Education, Science & Education, 12, 703-717.
  • SOLBES, J. y VILCHES, A. (1997). STS Interactions and the Teaching of Physics and Chemistry. Science Education, 81, 377-386.
  • SOLBES, J. y VILCHES, A. (2004). Papel de las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22, 337-348.
  • STALEY, J.T. (2003). Astrobiology, the transcendent science: the promise of astrobiology as an integrative approach for science and engineering education and research. Current opinión in Biotechnology, 14, 347-354. DOI: 10.1016/S0958-1669(03)00073-9.
  • Thomson Reuters (2010). Recuperado de http://www.reuters.com/article/2010/04/08/us-aliens-odd-idUSTRE6374B220100408.
  • TORRES, N.Y. y SOLBES, J. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Un estudio en escenarios de formación docente. Enseñanza de las Ciencias, 32, 701-702. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ ensciencias.1507.