Efectos de un programa dirigido a futuros maestros sobre la motivación de logro y la diversión de los alumnos
- Laura Elvira Macagno 1
- José F Guzmán Luján 1
-
1
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
ISSN: 1575-2429
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakia: 26
Orrialdeak: 13-19
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Pedagógica ADAL
Laburpena
Este estudio pretendió analizar la efectividad de un programa dirigido a testar la efectividad de un programa dirigido a maestros en formación para enseñarles a crear climas de maestría en la educación física. Además analizó un modelo estructural, basado en la motivación, para explicar como el clima de maestría afecta a los objetivos de meta y a la diversión de los alumnos. En este estudio aplicamos un diseño cuasi experimental de cohortes. El programa, caracterizado por ser teórico-práctico e interdisciplinar se desarrolló a lo largo de tres años. Analizamos sus efectos en la percepción del alumno de la orientación de meta de su maestro, y la orientación de meta y diversión en las clases de los alumnos, por medio de MANOVA. También hipotetizamos un modelo estructural basado en la teoría de las metas de logro para explicar las relaciones entre las variables. El grupo control estuvo formado por 17 maestros en formación elegidos aleatoriamente de una promoción y se obtuvieron datos de 382 de sus alumnos. El grupo control estuvo formado por 18 maestros en formación seleccionados aleatoriamente de una promoción posterior, tomándose datos de 353 de sus alumnos. Los alumnos del grupo experimental percibieron a sus maestros con menor orientación al ego y mayor orientación a la tarea. Además, estos alumnos mostraron menor orientación al ego y mayor orientación a la tarea en la clase de educación física. El análisis estructural confirmó la secuencia de relaciones: percepción de orientación de meta del maestro orientación de meta propia diversión. El programa de intervención dirigido a enseñar a los maestros en formación a crear climas de maestría, caracterizado por ser práctico y aplicado a lo largo del curriculum, promovió que los alumnos mostraran mayor orientación de meta y diversión en las clases. Un modelo estructural basado en la teoría de las metas de logro explicó estos efectos.