Análisis de un cuestionario para evaluar materiales elaborados por personal docente en un espacio colaborativo para la innovación educativa

  1. González Such, José
  2. Bakieva, Margarita
  3. García-Bellido, María Rosario
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 223-237

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

New materials of educational innovation (http://www.uv.es/innovamide) have been developed in this work. The objective of the project is the establishment of a collaborative space, where teachers wishing to participate can implement materials, diagrams, etc. that have been previously evaluated and verified. To do so, has been developed a questionnaire for evaluation of materials, to which has been applied an analysis of judges to ensure the content and construct validity. Subsequently, it was applied to students of various degrees. The results show a high level of satisfaction and usefulness of the processed materials. Materials produced by teachers are an important part of the teaching methodology and to be evaluated by the students are an indicator of satisfaction with teaching students and their results.

Referencias bibliográficas

  • Apache OpenOffice (2013). Apache OpenOffice Calc. Recuperado de http://www.openoffice.org/es/producto/calc.html
  • Bartolomé, A., Grané, M., Mercader, A., Puolá, J.T., Rubinstein, V. y Willem, C. (2007). La web audiovisual. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 20-41.
  • Braskamp, L.A., Brandenbury, D.C. y Ory, J.C. 1984. Evaluating teaching effectiveness: A practical guide. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
  • Cabero, J. (1989). Tecnología educativa. Utilización didáctica del video. Barcelona: PPU.
  • Cabero, J. (2001). La evaluación e investigación sobre los medios de enseñanza. En J. Cabero, Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza (pp. 447-490). Barcelona: Paidós.
  • Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 4-19.
  • Carroll, J.G. (1981). Faculty self-evaluation. En J. Millman (Eds.), Handbook of teacher evaluation (pp. 180-202). Londres: Sage pub.
  • González Such, J. (1998). Evaluación de la Docencia Universitaria. Valencia: CSV.
  • González Such, J. (2003). Modelos, procedimientos e instrumentos de evaluación de la actividad docente. Educación Médica, 6(3), 20-21.
  • González Such, J., Bakieva, M. y García-Bellido, R. (2012). Evaluación de la innovación: Estudio de un caso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 266-281.
  • Jornet Meliá, J.M., González Such, J., Perales Montolío, M.J. y Suárez Rodríguez, J.M. (2011). Diseño de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón, 63(1), 125-145.
  • Jornet, J.M. (2007). La evaluación de los aprendizajes universitarios. Ponencia invitada en las III Jornadas de intercambio de grupos de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz. Cádiz: UCA-Publicaciones.
  • Jornet, J.M., González Such, J. y Bakieva, M. (2012). Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 100-115.
  • Jornet, J.M., Suárez, J.M., Pérez Carbonell, A., González Such, J., Perales, M.J., Aliaga, F., Ramos, G., Sánchez Delgado, P., Chiva, I. y Díaz, M.I. (2006). Problemas implicados en la Evaluación de Programas de Teleformación. En J.M. Suárez (Ed.), Formación para el empleo y Teleformación: Avances y Cambios en la Educación (pp. 139-156). Valencia: Dto MIDE.
  • Knapczyk, D.R. y Hew, K.F. (2007). An Analysis and Evaluation of Online Instructional Activities. Teacher Education and Special Education. The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children.
  • Miller, W. (2013). Free Statistics Programs and Materials by Bill Miller. Recuperado de http://www.statprograms4u.com/
  • Redmond, P. y Lock, J.V. (2006). A flexible framework for online collaborative learning. Internet and Higher Education, 9, 267-276.
  • Rubio, M.J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 9(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm.
  • Sáez Castillo, A. (2010). Métodos Estadísticos con R y R Commander. Recuperado de http://cran.r-project.org/doc/contrib/Saez-Castillo-RRCmdrv21.pdf