School adjustment among Spanish adolescentsinfluence of parental socialization
- Fuentes Duran, María del Castillo
- Alarcón, Antonio
- Gracia, Enrique
- García Pérez, José Fernando
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 1-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Los valores y actitudes hacia la educación que los padres transmiten a los hijos influyen considerablemente en el ajuste de éstos en la escuela. El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre el ajuste académico de los adolescentes españoles y los estilos parentales de socialización. Participaron en el estudio 487 adolescentes (53.9% mujeres) de entre 12 y 14 años (M = 13.13 años, DT = 0.79 años). A partir de sus respuestas a una escala de socialización parental, las familias fueron clasificadas según la tipología clásica de cuatro estilos parentales (autorizativas, indulgentes, autoritarias o negligentes). Como criterios de ajuste se evaluaron: rendimiento académico, número de cursos repetidos, autoconcepto académico y conducta escolar disruptiva. A diferencia de las conclusiones obtenidas en estudios realizados en otros contextos culturales, los resultados del presente estudio indicaron que el mejor ajuste académico se correspondía con los hijos de familias indulgentes, destacando la importancia de la implicación parental, el apoyo, el afecto y la comunicación para el adecuado ajuste escolar de los hijos en el contexto cultural español
Información de financiación
realizado en el marco del Programa VALi+d para investigadores en formación del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana (2009-2013) (ACIF/2010/282).Financiadores
-
- ACIF/2010/282
Referencias bibliográficas
- Acosta, V., Moreno, A., & Axpe, Á. (2011). Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura inicial en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje en contextos de familia y aula. Cultura y Educación, 23, 43–56. doi:10.1174/113564011794728579
- Alegre, A., Benson, M. J., & Pérez-Escoda, N. (2014). Maternal warmth and early adolescents’ internalizing symptoms and externalizing behavior: Mediation via emotional insecurity. The Journal of Early Adolescence, 34, 712–735.
- Alonso-Geta, P. M. P. (2012). La socialización parental en padres españoles con hijos de 6 a 14 años. Psicothema, 24, 371–376.
- Aunola, K., Stattin, H., & Nurmi, J.-E. (2000). Parenting styles and adolescents’ achievement strategies. Journal of Adolescence, 23, 205–222. doi:10.1006/jado.2000.0308
- Bahr, S. J., & Hoffmann, J. P. (2010). Parenting style, religiosity, peers, and adolescent heavy drinking. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 71, 539–543.
- Barry, C. T., Frick, P. J., & Grafeman, S. J. (2008). Child versus parent reports of parenting practices: Implications for the conceptualization of child behavioral and emotional problems. Assessment, 15, 294–303. doi:10.1177/1073191107312212
- Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75, 43–88.
- Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4(1, part 2), 1–103. doi:10.1037/h0030372
- Baumrind, D. (1972). An exploratory study of socialization effects on Black children: Some Black-White comparisons. Child Development, 43, 261–267. doi:10.2307/1127891
- Becoña, E., Martínez, Ú., Calafat, A., Fernández-Hermida, J. R., Juan, M., Sumnall, H., & Gabrhelík, R. (2013). Parental permissiveness, control, and affect and drug use among adolescents. Psicothema, 25, 292–298.
- Berns, R. M. (2011). Child, family, school, community: Socialization and support. Wadsworth, NY: Cengage.
- Burchinal, M. R., Peisner-Feinberg, E., Pianta, R., & Howes, C. (2002). Development of academic skills from preschool through second grade: Family and classroom predictors of developmental trajectories. Journal of School Psychology, 40, 415–436. doi:10.1016/S0022-4405(02)00107-3
- Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E., & Fernández-Hermida, J. R. (2014). Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence, 138, 185–192. doi:10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705
- Cerezo, M. T., Casanova, P. F., de la Torre, M. J., & Carpio, M. V. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de educación secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4, 51–61.
- Chao, R. K. (1994). Beyond parental control and authoritarian parenting style: Understanding Chinese parenting through the cultural notion of training. Child Development, 65, 1111–1119. doi:10.2307/1131308
- Chao, R. K. (2001). Extending research on the consequences of parenting style for Chinese Americans and European Americans. Child Development, 72, 1832–1843. doi:10.1111/1467-8624.00381
- Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York, NY: Academic Press.
- Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113, 487–496. doi:10.1037/0033-2909.113.3.487
- de la Torre, M. J., Casanova, P. F., García, M. C., Carpio, M. V., & Cerezo, M. T. (2011). Estilos educativos paternos y estrés en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Psicología Conductual, 19, 577–590.
- Delgado, B., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence / La ansiedad social y el autoconcepto en la adolescencia. Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics, 18, 179–194. doi:10.1387/RevPsicodidact.6411
- Dwairy, M., & Menshar, K. E. (2006). Parenting style, individuation, and mental health of Egyptian adolescents. Journal of Adolescence, 29, 103–117. doi:10.1016/j.adolescence.2005.03.002
- Dwairy, M., Achoui, M., Abouserie, R., & Farah, A. (2006a). Parenting styles, individuation, and mental health of Arab adolescents: A third cross-regional research study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 262–272. doi:10.1177/0022022106286924
- Dwairy, M., Achoui, M., Abouserie, R., & Farah, A. (2006b). Adolescent-family connectedness among Arabs: A second cross-regional research study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 248–261. doi:10.1177/0022022106286923
- Erden, M., & Uredi, I. (2008). The effect of perceived parenting styles on self-regulated learning strategies and motivational beliefs. International Journal about Parents in Education, 2, 25–34.
- Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A.-G. (2009). Statistical power analyses using G* power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149–1160. doi:10.3758/BRM.41.4.1149
- Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E., & Lila, M. (2011a). Autoconcepto y consumo de sustancias en la adolescencia. Adicciones, 23, 237–248.
- Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E., & Lila, M. (2011b). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23, 7–12.
- Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents’ educational level, and sexist attitudes in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 15, 592–603. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38870
- García, F., & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44, 101–131.
- García, F., & Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33, 365–384. doi:10.1174/021037010792215118
- García, F., & Gracia, E. (2014). The indulgent parenting style and developmental outcomes in South European and Latin American countries. In H. Selin (Ed.), Parenting across cultures: Childrearing, motherhood and fatherhood in non-Western cultures (Vol. 7, pp. 419–433). Dordrecht, Netherlands: Springer.
- García, F., & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto forma 5. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
- García, J. F., Gracia, E., & Zeleznova, A. (2013). Validation of the English version of the Five-Factor Self-Concept Questionnaire. Psicothema, 25, 549–555.
- García, J. F., Musitu, G., Riquelme, E., & Riquelme, P. (2011). A confirmatory factor analysis of the “Autoconcepto forma 5” questionnaire in young adults from Spain and Chile. The Spanish Journal of Psychology, 14, 648–658. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.13
- García, J. F., Pascual, J., Frías, M. D., Van Krunckelsven, D., & Murgui, S. (2008). Diseño y análisis de la potencia: N y los intervalos de confianza de las medias. Psicothema, 20, 933–938.
- García-Linares, M. C., de la Torre, M. J., Carpio, M. V., Cerezo, M. T., & Casanova, P. F. (2014). Consistency/inconsistency in paternal and maternal parenting styles and daily stress in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 19, 307–325.
- Garg, R., Levin, E., Urajnik, D., & Kauppi, C. (2005). Parenting style and academic achievement for East Indian and Canadian adolescents. Journal of Comparative Family Studies, 36, 653–661.
- Gavazzi, S. (2013). Theory and research pertaining to families with adolescents. In G. W. Peterson, & K. R. Bush (Eds.), Handbook of marriage and the family (Vol. Part 2, pp. 303–327). New York, NY: Springer.
- Gracia, E., Fuentes, M. C., Garcia, F., & Lila, M. (2012). Perceived neighborhood violence, parenting styles, and developmental outcomes among Spanish adolescents. Journal of Community Psychology, 40, 1004–1021. doi:10.1002/jcop.21512
- Greenfield, P. M., & Suzuki, L. K. (1998). Cultura y desarrollo humano: implicaciones parentales, educativas, pediátricas y de salud mental (trad. de J. F. Patiño, M. C. Tenorio & P. Muriel). In I. E. Siegel, & K. A. Renninger (Eds.), Handbook of child psychology (pp. 1059–1109). New York, NY: Wiley.
- Im-Bolter, N., Zadeh, Z. Y., & Ling, D. (2013). Early parenting beliefs and academic achievement: The mediating role of language. Early Child Development and Care, 183, 1811–1826. doi:10.1080/03004430.2012.755964
- Inglés, C. J., Díaz-Herrero, A., García-Fernández, J. M., & Ruiz-Esteban, C. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 27, 381–388.
- Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S., & Ruiz-Esteban, C. (2012). Prosocial behavior and self-concept of Spanish students of compulsory secondary education. Revista de Psicodidáctica, 17, 135–156.
- Kalton, G. (1983). Introduction to survey sampling. Beverly Hills, CA: SAGE.
- Kazemi, A., Ardabili, H. E., & Solokian, S. (2010). The association between social competence in adolescents and mothers’ parenting style: A cross sectional study on Iranian girls. Child and Adolescent Social Work Journal, 27, 395–403. doi:10.1007/s10560-010-0213-x
- Kerr, M., & Stattin, H. (2000). What parents know, how they know it, and several forms of adolescent adjustment: Further support for a reinterpretation of monitoring. Developmental Psychology, 36, 366–380. doi:10.1037/0012-1649.36.3.366
- Klein, H. A., & Ballantine, J. (2001). For parents particularly: Raising competent kids: The authoritative parenting style. Childhood Education, 78, 46–47. doi:10.1080/00094056.2001.10521689
- Lamborn, S. D., Mounts, N. S., Steinberg, L., & Dornbusch, S. M. (1991). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 62, 1049–1065. doi:10.2307/1131151
- Levine, L. E., & Munsch, J. (2010). Child development: An active learning approach. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Lila, M., García, F., & Gracia, E. (2007). Perceived paternal and maternal acceptance and children’s outcomes in Colombia. Social Behavior and Personality: an International Journal, 35, 115–124. doi:10.2224/sbp.2007.35.1.115
- Lim, S.-L., & Lim, B. K. (2003). Parenting style and child outcomes in Chinese and immigrant Chinese families-current findings and cross-cultural considerations in conceptualization and research. Marriage & Family Review, 35, 21–43. doi:10.1300/J002v35n03_03
- Linares, M. C. G., Pelegrina, S., & Lendínez, J. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes. Anuario de Psicología, 33, 79–95.
- Linares, M. C. G., Rusillo, M. T. C., Cruz, M. J. T., Fernández, M. V. C., & Arias, P. F. C. (2011). Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. Psicothema, 23, 654–659.
- Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (pp. 1–101). New York, NY: Wiley.
- Martínez, I., & García, J. F. (2007). Impact of parenting styles on adolescents’ self-esteem and internalization of values in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 10, 338–348. doi:10.1017/S1138741600006600
- Martínez, I., & García, J. F. (2008). Internalization of values and self-esteem among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful homes. Adolescence, 43, 13–29.
- Martínez, I., Fuentes, M. C., García, F., & Madrid, I. (2013). El estilo de socialización familiar como factor de prevención o riesgo para el consumo de sustancias y otros problemas de conducta en los adolescentes españoles. Adicciones, 25, 235–242.
- Martínez, I., García, F., Musitu, G., & Yubero, S. (2012). Family socialization practices: Factor confirmation of the Portuguese version of a scale for their measurement. Revista de Psicodidáctica, 17, 159–178.
- Montgomery, C., Fisk, J. E., & Craig, L. (2008). The effects of perceived parenting style on the propensity for illicit drug use: The importance of parental warmth and control. Drug and Alcohol Review, 27, 640–649. doi:10.1080/09595230802392790
- Murgui, S., García, C., García, A., & García, F. (2012). Autoconcepto en jóvenes practicantes de danza y no practicantes: Análisis factorial confirmatorio de la escala AF5. Revista de Psicología del Deporte, 21, 263–269.
- Musitu, G., & García, J. F. (2001). Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Madrid: TEA Ediciones.
- Musitu, G., & García, J. F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16, 288–293.
- Nishikawa, S., Sundbom, E., & Hägglöf, B. (2010). Influence of perceived parental rearing on adolescent self-concept and internalizing and externalizing problems in Japan. Journal of Child and Family Studies, 19, 57–66. doi:10.1007/s10826-009-9281-y
- Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37, 209–223.
- Oliva, A., Parra, Á., & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31, 93–106. doi:10.1174/021037008783487093
- Parra, Á., & Oliva, A. (2006). Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 29, 453–470. doi:10.1174/021037006778849594
- Pelegrina, S., Linares, M. C. G., & Casanova, P. F. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 25, 147–168. doi:10.1174/021037002317417796
- Pittman, L. D., & Chase‐Lansdale, P. L. (2001). African American adolescent girls in impoverished communities: Parenting style and adolescent outcomes. Journal of Research on Adolescence, 11, 199–224. doi:10.1111/1532-7795.00010
- Ríos, I., Fernández, P., & Gallardo, I. (2012). Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y posibilidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 24, 435–447. doi:10.1174/113564012803998848
- Rodrigues, Y., Veiga, F., Fuentes, M. C., & García, F. (2013). Parenting and adolescents’ self-esteem: The Portuguese context // Parentalidad y autoestima en la adolescencia: El contexto portugués. Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics, 18, 395–416. doi:10.1387/RevPsicodidact.6842
- Rudy, D., & Grusec, J. E. (2001). Correlates of authoritarian parenting in individualist and collectivist cultures and implications for understanding the transmission of values. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32, 202–212. doi:10.1177/0022022101032002007
- Ruiz de Miguel, C. (2009). Las escuelas eficaces: Un estudio multinivel de factores explicativos del rendimiento escolar en el área de matemáticas. Revista de Educación, 348, 355–376.
- Simón, C., Gómez, P., & Alonso-Tapia, J. (2013). Prevención de la disrupción en el aula: Papel del clima motivacional de clase y de las estrategias de afrontamiento. Cultura y Educación, 25, 49–63. doi:10.1174/113564013806309037
- Spera, C. (2006). Adolescents’ perceptions of parental goals, practices, and styles in relation to their motivation and achievement. The Journal of Early Adolescence, 26, 456–490. doi:10.1177/0272431606291940
- Stattin, H., & Kerr, M. (2000). Parental monitoring: A reinterpretation. Child Development, 71, 1072–1085. doi:10.1111/1467-8624.00210
- Steinberg, L. (2005). Psychological control: Style or substance? New Directions for Child and Adolescent Development, 2005, 71–78. doi:10.1002/cd.129
- Steinberg, L., Lamborn, S. D., Darling, N., Mounts, N. S., & Dornbusch, S. M. (1994). Over‐time changes in adjustment and competence among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 65, 754–770. doi:10.2307/1131416
- Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M., & Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child Development, 63, 1266–1281. doi:10.2307/1131532
- Steinberg, L., Mounts, N. S., Lamborn, S. D., & Dornbusch, S. M. (1991). Authoritative parenting and adolescent adjustment across varied ecological niches. Journal of Research on Adolescents, 1, 19–36.
- Viguer, P., & Solé, N. (2011). Debate familiar sobre valores y convivencia: Una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad. Cultura y Educación, 23, 105–118. doi:10.1174/113564011794728542
- Viguer, P., & Solé, N. (2012). Escuela e iguales como contextos de socialización en valores y convivencia: Una investigación participativa a través de un debate familiar. Cultura y Educación, 24, 475–487. doi:10.1174/113564012803998839
- White, J., & Schnurr, M. P. (2012). Developmental psychology. In F. T. L. Leong, W. E. Pickren, M. M. Leach, & J. Anthony (Eds.), Internationalizing the psychology curriculum in the United States (Vol. International and Cultural Psychology, pp. 51–73). New York, NY: Springer.