Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo

  1. Balaguer, Isabel
  2. Castillo, Isabel
  3. Ródenas, Luis
  4. Fabra, Priscila
  5. Duda, Joan L.
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 233-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232015000100022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue triple: 1) Estudiar las relaciones entre el clima motivacional percibido creado por el entrenador y la cohesión, 2) Poner a prueba un modelo con la siguiente secuencia: dimensiones del clima motivacional percibido  -motivación autodeterminada -dimensiones de la cohesión, y 3) Estudiar el papel mediador de la motivación autodeterminada entre el clima motivacional percibido y la cohesión. Ochocientos nueve jóvenes jugadores de fútbol (798 chicos y 11 chicas; M= 11.49, DT = 1.16) completaron un paquete de cuestionarios en los que se evaluaban las variables de interés al principio de la temporada. Las correlaciones bivariadas informaron de relaciones positivas entre la percepción del clima de implicación en la tarea y ambas dimensiones de cohesión (tarea y social), mientras que el clima de implicación en el ego presentó correlaciones negativas con la cohesión de tarea. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales informaron que el clima-tarea se asoció positivamente con la motivación autodeterminada, mientras que el clima-ego lo hizo en sentido negativo. La motivación autodeterminada se relacionó de forma positiva tanto con la cohesión de tarea como con la cohesión social. Finalmente, la motivación autodeterminada actuó como mediador parcial entre el clima de implicación en la tarea y ambas dimensiones de la cohesión, y de mediador total entre el clima de implicación en el ego y la cohesión (tarea ysocial). Se enfatizan las implicaciones de las conductas de los entrenadores para la construcción de la cohesión en los equipos y para el desarrollo de la calidad de la motivación.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Balaguer, I. (2007). Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos. En A. Blanco y J. Rodríguez Marín (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 135-162). Madrid: Pearson, Prentice Hall.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2003). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. EduPsykhé, 2, 243-258.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20, 133-148.
  • Balaguer, I., Mayo, C., Atienza, F. y Duda, J. L. (1997). Factorial validity of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in the case of Spanish elite female handball teams (abstract). Journal of Sport & Exercise Psychology, 19, 27.
  • Blanchard, C. M., Amiot, C. E., Perreault, S., Vallerand, R. J. y Provencher, P. (2009). Cohesiveness, coach's interpersonal style and psychological needs: Their effects on self-determination and athletes' subjective well-being. Psychology of Sport and Exercise, 10, 545-551. doi:10.1016/j.psychsport.2009.02.005.
  • Carron, A. V., Brawley, L. R. y Widmeyer, W. N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups. En J. L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 213-226). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Carron, A. V., Colman, M. M, Wheeler, J. y Stevens, D. (2002). Cohesion and performance in sport: A meta analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24, 168-188. doi:10.1080/026404102317200828.
  • Carron, A. V. y Hausenblas, H. A. (1998). Group Dynamics in Sport (2a ed.). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Carron, A. V., Widmeyer, W. N. y Brawley, L. R. (1985). The development of an instrument to measure cohesion in sport teams: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport Psychology, 7, 244-266.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi:10.1207/S15327965PLI1104_01.
  • Duda, J. L. (2001). Goals perspectives research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (2013). The conceptual and empirical foundations of Empowering CoachingTM: Setting the stage for the PAPA project. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 311-318. doi:10.1080/1612197X.2013.839414.
  • Duda, J. L. y Balaguer, I. (1999). Toward an integration of models of leadership with a contemporary theory of motivation. En R. Lidor y M. Bar-Eli (Eds.), Sport psychology: Linking theory and practice (pp. 213-230). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Duda, J. L. y Balaguer, I. (2007). The Coach-Created Motivational Climate. En D. Lavalee y S. Jowett (Eds.), Social Psychology of Sport (pp. 117-130). Camping, IL. Human Kinetics.
  • Duda, J. L., Quested, E., Haug, E., Samdal, E., Wold, B., Balaguer, I., Castillo, I., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Ronglan, L. T., Hall, H. y Cruz, J. (2013). Promoting Adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in Physical Activity ('PAPA'): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 319-327. doi: 10.1080/1612197X.2013.839413.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. doi:10.1037/0003-066X.41.10.1040.
  • Dweck, C. S. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality, and development. Philadelphia: Psychology Press.
  • Eys, M. A., Jewitt, E., Evans, M. B, Wolf, S., Bruner, M. W. y Loughead, T. M. (2013). Coach-initiated motivational climate and cohesion in youth sport. Research Quarterly for Exercise and Sport, 84, 373-383. doi:10.1080/02701367.2013.814909.
  • Eys, M. A., Loughead, T. M., Bray, S. R. y Carron, A. V. (2009a). Development of a cohesion questionnaire for youth: The Youth Sport Environment Questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 390-408.
  • Eys, M. A., Loughead, T. M., Bray, S. R. y Carron, A. V. (2009b). Perceptions of cohesion by youth sport participants. The Sport Psychologist, 23, 330-345.
  • García-Calvo, T., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Jiménez, R. y Cervelló, E. (2008). Importancia de los aspectos motivacionales sobre el grado de cohesión en equipos de fútbol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3, 61-74.
  • Hambleton, R. K. (2005). Issues, designs and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. En R. K. Hambleton, P. F. Merenda, y C. D. Spielberger (Eds.), Adapting psychological and educational tests for cross-cultural assessment (pp. 3-38). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Heuzé, J. P., Sarrazin, P., Masiero, M., Raimbault, N. y Thomas, J. P. (2006). The relationships of perceived motivational climate to cohesion and collective efficacy in elite female teams. Journal of Applied Sport Psychology, 18(3), 201-218. doi:10.1080/10413200600830273.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (2006). LISREL 8.80 for Windows [Computer Software]. Lincolnwood, IL: Scientific Software International.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd Edition). New York: The Guilford Press.
  • Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado. D. y García-Calvo, T. (2011). Interacción de los niveles de cohesión en el grado de compromiso de jóvenes futbolistas. Movimiento humano, 1, 13-26.
  • Lonsdale, C., Hodge, K. y Rose, E. A. (2008). The Behavioural Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 323-355.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 149-164.
  • MacKinnon, D. P. (2008). Introduction to statistical mediation analysis. NJ: Mahway.
  • Marsh, H. W., Hau, K. T. y Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralising Hu y Bentler's (1999) findings. Structural Equation Modeling, 11, 320-341. doi:10.1207/ s15328007sem1103_2.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2010). The achievement goal and selfdetermination theories as predictors of dispositional Bow in young athletes. Anales de Psicología, 26, 390-399.
  • Newton, M. L. y Duda, J. L. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire: Construct and Predictive utility. Journal of Sport & Exercise Psychology, 15, 5-56.
  • Newton, M. L., Duda, J. L. y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a simple of female athletes. Journal of Sport Science, 18, 275-290. doi:10.1080/026404100365018.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346. doi:10.1037/0033-295X.91.3.328.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Petherick, C. M. y Weigand, D. A. (2002). The relationship of dispositional goal orientations and perceived motivational climates on indices of motivation in male and female swimmers. International Journal of Sport Psychology, 33, 218-237.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. doi:10.1037/0003-066X.55.1.68.
  • Smith, R. E., Cumming, S. P. y Smoll, F. L. (2008). Development and validation of the Motivational Climate Scale for Youth Sports. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 116-136. doi:10.1080/10413200701790558.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from selfdetermination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95, 97-110.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology, Vol. 29 (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Viladrich, C., Appleton, P. R., Quested, E., Duda, J. L., Alcaraz, S., Heuzé, J-P., Fabra, P., Samdal, O., Ommundsen, Y., Hill, A. P., Zourbanos, N. y Ntoumanis, N. (2013). Measurement invariance of the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire when completed by young athletes across five European countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 384-394. doi:10.1080/161219 7X.2013.830434.
  • Widmeyer, W. N. y Williams, J. M. (1991). Predicting cohesion in a coacting sport. Small Group Research, 22, 548-570. doi:10.1177/1046496491224007.