Novela cortesana, novela barroca, novela cortade la incertidumbre al canon

  1. Rodríguez Cuadros, Evangelina
Revista:
Edad de oro

ISSN: 0212-0429

Año de publicación: 2014

Volumen: 33

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/EDADORO2014.33.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edad de oro

Referencias bibliográficas

  • Baquero Goyanes, Mariano (1983). «Comedia y novela en el siglo XVII». Serta Philologica. F. Lázaro Carreter. Madrid: Cátedra, vol. II, pp. 13-19.
  • Barella, Julia (1994). «Heliodoro y la novela corta del siglo XVII». Cuadernos Hispanoamericanos, 529-30, pp. 203-222.
  • Barrero Pérez, Óscar (1990). «la decadencia de la novela en el siglo XVII: el ejemplo de Francisco Santos». Anuario de Estudios Filológicos, 13, pp. 27-38.
  • Bonilla Cerezo, Rafael (ed.) (2010). Novelas cortas del siglo XVII. Madrid: Cátedra.
  • Carrasco Urgoiti, Soledad (1995). «La voluntad dividida de José Camerino en la trayectoria de la novela morisca». En Luce López Baralt y Francisco Márquez Villanueva (eds.), Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, Nueva Revista de Filología Hispánica, 7, pp. 47-69.
  • Carvajal, Mariana de (1988). Navidades de Madrid y noches entretenidas, Antonella Prato (ed.). Milán: Franco Angelli.
  • Carvajal, Mariana de (1993). Navidades de Madrid y noches entretenidas. Catherine Soriano (ed.). Madrid: Comunidad de Madrid.
  • Castillo Solórzano, Alonso de (1977). Sala de recreación. Richard F. Glenn y Francis G. Very (eds.). Chapell Hill: Estudios de Hispanófila.
  • Castro y Añaya, Pedro (1989). Auroras de Diana. María Josefa Díez de Revenga (ed.). Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.
  • Colón Calderón, Isabel (2001). La novela corta en el siglo XVII. Madrid: Ediciones del Laberinto.
  • Eslava, Antonio de (1986). Noches de invierno. Julia Barella Vigal (ed.). Pamplona: Institución Príncipe de Viana.
  • Etiemble, René (1977). Ensayos de literatura verdaderamente general. Madrid: Taurus.
  • Ferreras, Juan Ignacio (1987). La novela del siglo XVII. Madrid: Taurus, pp. 35-45.
  • Formichi, Giovanna (1973). «Saggio sulla bibliografia critica della novella spagnola seicentesca». Lavori Ispanistici, Serie III. Messina/Florencia: Casa Editrice D’Anna, pp. 5-105.
  • Gallo, Antonella (2003). Virtuosismi retorici barocchi: novelle con lipograma. Florencia: Alinea Editrice, 2003.
  • Gillespie, Gerald (1967). «Novella, nouvelle, novela, short Novel? a review of terms». Neophilologus, 51, pp. 117-127.
  • González de Amezúa, Agustín (1951), «Formación y elementos de la novela cortesana». En Opúsculos histórico-literarios. Madrid: RAE, I, pp. 194-279.
  • Krömer, Wolfram (1979). Formas de la narración breve en las literaturas románicas. Madrid: Gredos.
  • Lara Garrido, José (1993). «Prospectiva sobre los menores en el barroco literario español». en Giovanni Battista de Cesare y Silvana Serafín (eds.), El Girador. Studi di Letterature Iberiche e Ibero-Americane offerti a Giuseppe Bellini, vol. 2. Roma: Bulzoni, 1993, pp. 517-554.
  • Laspéras, Jean Michel (1987). La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or. Montpellier: Editions du Castillet.
  • López Grigera, Luisa (1981). «En torno a la descripción en la prosa de los siglos de oro». en vv. aa., Homenaje a José Manuel Blecua. Madrid: Gredos, pp. 347-358.
  • Martínez Camino, Gonzalo (1976). «La novela corta del barroco español y la formación de una subjetividad señorial». Bulletin of Hispanic Studies, 73, pp. 33-47.
  • Montesinos, José F. (1955), Introducción a una historia de la novela en España en el siglo XIX. Madrid: Castalia, 1955.
  • Morinigo, Marcos (1957). «El teatro como substituto de la novela en el siglo de oro». Revista de la Universidad de Buenos Aires, 2, pp. 8-76.
  • Pabst, Walter (1972). La novela corta en la teoría y en la creación literaria. Madrid: Gredos.
  • Pacheco-Ransanz, Arsenio (1986). «Varia fortuna de la novela corta en España». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10, 3, pp. 407-421.
  • Palomo, M.ª del Pilar (1976). La novela cortesana (Forma y estructura). Barcelona: Planeta.
  • Pérez de Montalbán, Juan (1992). Sucesos y prodigios de amor. Luigi Giuliani (ed.). Barcelona: Montesinos.
  • Ripoll, Begoña (1991). La novela barroca (1620-1700). Salamanca: Universidad.
  • Ripoll, Begoña y Fernando R. de la Flor (1991). «Los cien Libros de novelas, cuentos, historias y casos trágicos de Pedro Joseph Alonso y Padilla», Criticón, 51, pp. 75-97.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina (ed.) (1986). Novelas amorosas de diversos ingenios del siglo XVII. Madrid: Castalia.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina (1996). «La novela corta del barroco español: una tradición compleja y una incierta preceptiva». Monteagudo, 3ª época, 1, pp. 27-46.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina y Marta Haro Cortés eds. (1999). Entre la rueca y la pluma. Novela de mujeres en el Barroco. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Rodríguez Mansilla, Fernando (2012). «Reseña a Novelas cortas del siglo XVII, ed. Rafael Bonilla Cerezo, Madrid, Cátedra, 2010». Bulletin Hispanique, 114, 1, pp. 472-481.
  • Romero-Díaz, Nieves (2002). Nueva nobleza, nueva novela: reescribiendo la cultura urbana del Barroco, Newark, Juan de la Cuesta.
  • Talens, Jenaro (1977). «Contexto literario y real socializado. el problema del marco narrativo en la novela castellana del Seiscientos». en La escritura como teatralidad. Valencia: Universidad, pp. 121-181.
  • Timoneda, Juan de (1971). El Patrañuelo. Rafael Ferreres (ed.). Madrid: Castalia.
  • Vaíllo, Carlos (1983). «La novela picaresca y otras formas narrativas». En Bruce W. Wardropper (ed.), Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro. Barcelona: Crítica, pp. 449-528. recogido también en el suplemento (1992) 3/1, editado por Aurora Egido. Barcelona: Crítica, pp. 252-299.
  • Vega, Lope de (2003). Novelas a Marcia Leonarda. Julia Barella Vigal (ed.). Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
  • Vega, Lope de (2007). Novelas a Marcia Leonarda. Marco Pressoto (ed.). Madrid: Castalia.
  • Whitenack, Judith A. y Gwyn Elizabeth Campbell (eds.) (2000). Zayas & her Sisters. An Anthology of «Novelas» by 17th Century Spanish Women. Asheville: Pegassus Press.
  • Yudin, Florence L. (1966). «Theory and Practice of the Novela Comediesca». Romanische Forchungen, 81, pp. 585-94.
  • Zabaleta, Juan de (1983). Día de fiesta por la mañana. Cristóbal Cuevas (ed.). Madrid: Castalia.
  • Zayas, María (1973). Novelas completas. María Martínez del Portal (ed.). Barcelona: Bruguera.
  • Zayas, María (1983). Desengaños amorosos, Alicia Yllera (ed.). Madrid: Cátedra.
  • Zayas, María (1989). Tres novelas amorosas y tres desengaños amorosos. Alicia Redondo Goicochea (ed.). Madrid: Castalia.