Protestas estudiantiles en tiempos de austeridad. El caso de la “primavera valenciana”

  1. VILLAR AGUILÉS, ALICIA 1
  2. PECOURT GRACIA, JUAN 2
  1. 1 Profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València
  2. 2 Profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: EDUCACIÓN Y PROTESTA SOCIAL

Volumen: 7

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

En febrero de 2012, en la ciudad de Valencia, estudiantes de secundaria tomaron las calles y cortaron el tráfico. Protestaban contra los recientes recortes económicoen educación del gobierno autonómico. Sorprendentemente, esta iniciativa espontánea se transformó en un movimiento social generalizado contra la política del Partido Popular valenciano. Este movimiento se denominó “Primavera Valenciana”. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la resistencia localizada en el campo educativo valenciano (tanto en secundaria, como universidad) y el desarrollo de un movimiento social con una alta visibilidad y un profundo impacto en la esfera pública. Para comprender este proceso tendremos en cuenta las políticas de austeridad implementadas por las autoridades políticas en materia de educación, que en el caso valenciano estas medidas han sido intensas e impactantes. Además analizaremos el uso que hicieron los estudiantes de las redes sociales (blocs, Facebook, Twitter) para difundir los textos, imágenes e ideas en contraste con el tratamiento que hicieron los medios de comunicación tradicionales.