Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

  1. Gómez Ferragud, Carlos B.
  2. Solaz Portolés, Joan Josep
  3. Sanjosé López, Vicente
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2014

Número: 28

Páginas: 221-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.28.2633 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un "efecto pantalla", en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico ("efecto Sísifo"). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos.

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