El rol mediador de la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresión y la ansiedad

  1. Llorca Mestre, Anna
  2. Mesurado, Belén
  3. Samper García, Paula
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2014

Volumen: 20

Número: 2-3

Páginas: 247-258

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Información de financiación

Este trabajo ha sido subvencionado en un Proyecto I+D para Equipos de Investiga-ción de Excelencia del programa PROMETEO (Referencia: PROMETEO/2011/2009), de la Conselleria de Educación, Generalitat Valenciana durante los años 2011-2015, y en un Proyecto

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J. L. (2006). Amos 7.0 User’s Guide. United Stated of America: Amos Development Corporation.
  • Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Proso-ciality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102, 1289-1303. http://dx.doi.org/10.1037/a002 5626
  • Caprara, G. V., Gerbino, M., Pacie-llo, M., Di Ginuta, L., & Pastorelli, C. (2010). Counteracting depression and delinquency in late adolescence: the role of regulatory emotional and interpersonal self- efficacy beliefs. European Psychologist 15, 34-48. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000004
  • Caprara, G. V. & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36.doi: 10.1002/per.241007010 3
  • Carlo, G., Mestre, V., McGinley, M., Samper, P., Tur, A., & Sandman, D. (2012).The interplay of emotional instability, empathy, and coping on prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Dif- ferences, 53, 675-680. doi: 10.1016/j.paid.2012.05.022
  • Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur-Porcar, A. M., & Ar-menta, B. (2010a). The longitudinal relations among dimensions of parenting styles, sympathy, prosocial moral reasoning, and prosocial behaviors. Intenational Journal of Behavioral Development, 35, 116-124. doi: 10.1177/0165025410375921
  • Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur-Porcar, A. M., & Ar-menta, B. (2010b). Feelings or cognitions?Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48, 865-962. http:dx.doi.org/10.1016/j.paid. 2010.02.010
  • Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85.
  • Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126.doi: 10.1037/0022-3514.44.1.113
  • Del Barrio, V. (2010). La depresión infantil a la altura de nuestro tiempo. Informació Psicológica, 100, 49-59.
  • Del Barrio, V. & Carrasco, M. A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.
  • Del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 13, 33-50.
  • Del Barrio, V., Moreno, C., López-Martínez, R., & Olmedo, M. (1997). Anxiety, depression and personality structure. Personality and Individual Differences, 23, 327-335.
  • Del Barrio, M. V. &Roa, M. L. (2006). Factores de riesgo y protección en agresión infantil. Acción Psicológica, 4, 39-65.
  • Diamantopoulou, S., Verhulst, F. C., & van der Ende, J. (2011). Gender differences in the development and adult outcome of co-occurring depression and delinquency in Adolescence. Journal of Abnormal Psychology, 120, 644-655. http://dx.doi.org/10.1037/a002 3669
  • Eisenberg, N. (2000).Emotion, regulation and moral development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697.http://dx.doi.org/10.1146/a nnurev.psych.51.1.665
  • Eisenberg, N., Carlo, G., Murphy, B., & Van Court, P. (1995). Prosocial development in late adolescence: a longitudinal study. Child Development, 66, 1179-1197.doi: 10.2307/1131806
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K., & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: their role in predicting quality of social functioning. Journal Personality and Social Psychology, 78, 136-157. http:dx.doi.org/10.1037//0022-3514.78.1.136
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial behavior. In N. Eisenberg (Vol. Ed) and W. Damon & R. M. Lerner (Series Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp.646-718). New York, NY: Wiley.
  • Henry, J. L. & Crawford, J. R. (2005). The short-form version of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21): Construct validity and normative data in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 44, 277-239. http://dx.doi.org/10.1348/0144 66505X29657.
  • Kline, R. B. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Third Edition. New York-London: Guilford.
  • Kokkinos, C. M. & Kipritsi, E. (2012). The relationship between bullying, victimization, trait emotional intelligence, self-efficacy and empathy among preadolescents. Social Psychological Education, 15, 42-58. doi: 10.1007/s11218-011-9168-9
  • Kovacs, M. (2010). Prodromal symptoms and atypical affec-tivity as predictors of major depression in juveniles: Implications for prevention. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51, 472-496. http://dx.doi.org/10.1111/j.146 9-7610.2010.02230.x
  • Kuppens, P., Sheeber, L. B., Yap, M. B. H., Whittle, S., Simmons, J. G., & Allen, N. B. (2011). Emotional inertia pro-spectively predicts the onset of depressive disorder in adolescence. Emotion, 12, 283-289.http://dx.doi.org/10.1037/a 0025046
  • Lam, Ch. M. (2012). Prosocial involvement as a positive youth development construct: a conceptual review. The Scientific World Journal, Article ID 769158, 1-8 http://dx.doi.org/10.1100/2012/769158
  • Mestre, V., Frías, M. D., & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260.
  • Mestre, V., Samper, P., & Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modu-lador. Psicothema, 14, 227-232.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud, M. C., & Mesura-do, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. Uni-versitas Psychologica, 11, 1263-1275.
  • Mestre, V., Tur, A. M., Samper, P., & Latorre, A. (2010). Inestabilidad emocional y agresividad: Factores predictores. Ansiedad y Estrés, 16, 33-45.
  • Moya, L. (2013). La empatía. En-tenderla para entender a los demás. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Padilla-Walker, L. M. & Carlo, G. (2014). Prosocial Develop- ment. A Multidimensional Approach. Oxford: University Press.
  • Radloff, L. S. (1977). The CES-D Scale: A self- report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401. http://dx.doi.org/10.1177/0146 62167700100306
  • Rowley, A. A., Roesch, S. C., Juri-ca, B. J., & Vaughn, A. A. (2005). Developing and validating a stress appraisal measure for minority adolescents. Journal of Adolescence, 28, 547-557. http://dx.doi.org/10.1016/j.adol escence.2004.10.010
  • Salguero, J. M. & Iruarrizaga, I. (2006). Relaciones entre inteligencia emocional percibida y emocionalidad negativa: ansiedad, ira y tristeza/depresión. Ansiedad y Estrés, 12, 207-221.
  • Seligman, M. E. P. & Csikszenti-mihalyi, M. (2000). Positive psychology: Anintroduction. American Psychologist, 55, 5-14. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Taylor, Z. E., Eisenberg, N., Spinrad, T. L., Eggum, N. D., & Sulik, M. J. (2013). The relations of ego-resiliency and emotion socialization to the development of empathy and prosocial behavior across early childhood. Emotion, 13, 822-831 http://dx.doi.org/10.1037/a003 2894
  • Tur-Porcar, A., Mestre, V., & Del Barrio, M. V. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés, 10, 75-88.