Inteligencia emocional, motivación autodeterminada y satisfacción de necesidades básicas en el deporte

  1. Martín de Benito, Mónica
  2. Guzmán Luján, José Francisco
Revue:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Année de publication: 2012

Volumen: 12

Número: 2

Pages: 39-44

Type: Article

D'autres publications dans: Cuadernos de psicología del deporte

Résumé

Los objetivos del estudio fueron: analizar las propiedades psicométricas de las escalas BEIS-10 y BRSQ en castellano, demostrar la relación entre Inteligencia Emocional (IE) y Motivación Autodeterminada (MA), y entre IE y Satisfacción de Necesidades Básicas (SNB), analizar la IE de los alumnos que practican deporte extraescolar y de los que solo practican Educación Física, además de los practicantes de deportes individuales y colectivos. Muestra: 117 alumnos de un colegio público. Los resultados confirmaron la fiabilidad de las escalas. Existió una relación significativa entre los niveles de IE y los de MA, también existió una relación significativa entre los niveles de IE y los de SNB. Los alumnos que practican deportes colectivos, tuvieron mayores niveles de IE que los que sólo realizan Educación Física y no se pudo verificar que los alumnos que practicaban deportes colectivos tuvieran mayores niveles de IE que los que practicaban deportes individuales.

Références bibliographiques

  • Bar-On, R. (2002). Bar-On Emotional Quotient Inventory: Technical Manual. MHS, North Tonawanda, NY.
  • Brackett, M.A., & Geher, G. (2006). Measuring emotional intelligence: Paradigmatic diversity and common ground. In J. Ciarrochi, J. P. Forgas, & J.D. Mayer (Eds.), Emotional intelligence and everyday life (pp. 27-50). New York: Psychology Press.
  • Balaguer, I., Castillo, I. & Duda, J. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17 (1), 123-139.
  • Burton, K.D., Lydon, J. E., D'Alessandro, D. y Koestner, R. (2006). The differential effects of intrinsic and identified motivation on well-being and performance: Prospective, experimental, and implicit approaches to self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 750-762.
  • Davies, K.A., Lane, A.M., Devonport, T.J. & Scott, J.A. (2010). Validity and Reliability of a Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10). Journal of Individual Differences, 31(4), 198-208.
  • Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985a). The General Causality orientations scale: self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.
  • Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985b). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.
  • çoBan, B., Karademir, T., Agak, M. & Devecioglu, S. (2010). The emotional intelligence of students who are sitting a special-ability examination. Social behavior and personality, 38(8), 1123-1134.
  • Goleman, D. (1995a). Emotional intelligence. New York: Bantam Books.
  • Guzmán, J.F. & Kingston, K. (2011). Prospective study of sport dropout: A motivational analysis as a function of age and gender. Aceptado por European Journal of Sport Sciences para ser publicado en 2011.
  • Guzmán, J.F. & Lukwu, R.M. (2008). Propiedades psicométricas de una escala de percepción de la satisfacción de las necesidades básicas en el deporte. I International Conference of Sport Sciences of the Catholic University of Murcia (UCAM). Spain.
  • Lonsdale, C., Hodge, K. & Rose, E.A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument Development and Initial Validity Evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 323-355.
  • Lukwu, R.M. y Guzmán, J.F. (2011a). Sport commitement and adherence: A social-cognitive analysis. Aceptado para ser publicado por Revista Internacional de Ciencias del Deporte Ricyde en el año 2011.
  • Lukwu, R.M. y Guzmán, J.F. (2011b). Deportividad en balonmano: un análisis desde la teoría de la autodeterminación. Aceptado para ser publicado por Revista de Psicología del Deporte en el 2011.
  • Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Pelletier, L.G., Fortier, M.S., Vallerand, R.J., Tuson, K.M., & Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. Guilford Press, New York, NY.
  • Schutte, N.S., Malouff, J.M., Hall, L.E., Haggerty, DJ., Cooper, J.T., Golden, C.J., & Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167-177.
  • Vallerand, R.J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In M.P. Zanna (Ed.). Advances in experimental social psychology (pp. 271e360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J. (2007a). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity: a reviewand a look at the future. In G. Tenenbaum, & R.E. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (3rd ed.). (pp. 49e83) New York: John Wiley.