An attack on inclusive education in secondary education. limitations in initial teacher training in Spain

  1. López Torrijo, Manuel
  2. Mengual Andrés, Santiago
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 9-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2015.1.100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación inclusiva tiene grandes dificultades para llevarse a cabo en la Enseñanza Secundaria. Probablemente uno de los factores condicionantes resida en la formación inicial de los profesores, que determina su actitud, identidad y práctica profesional. Esta investigación analiza los planes de formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Artística de las cinco universidades españolas mejor clasificadas en el ámbito de la educación, según el ranking de I-UGRA, tras el proceso de convergencia europea en el Espacio Europeo de Educación Superior. Analiza la normativa nacional que rige esta formación. Realiza un estudio cuantitativo de los créditos dedicados a la formación en Educación Inclusiva y revisa los contenidos de dichas asignaturas. La investigación concluye que la formación inicial de este profesorado aporta una fundamentación teórica suficiente en cuanto a la conceptualización sobre la Educación Inclusiva y sobre las competencias para realizar la tutoría y orientación académica y profesional, pero existen limitaciones importantes en la formación para identificar las necesidades educativas especiales del alumnado y de su contexto, y para atender la diversidad del alumnado mediante diferentes metodologías y adaptaciones curriculares.

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