Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europacompromisos institucionales y propuestas curriculares

  1. Mª A. Ulls
  2. M.P. Martínez Agut
  3. A. Piñero
  4. P. Aznar Minguet
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Educación por la Sostenibilidad

Volumen: 7

Número: 4

Páginas: 413-432

Tipo: Artículo

DOI: 10498/9879 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

En el actual contexto del proceso de armonización de los planes de estudio universitarios y la convergencia de las universidades europeas, la Declaración de Bolonia ya recoge la idea de que hay que hacer de la educación superior un área sostenible. Desde esta óptica, en este artículo, se analizan, por una parte, las disposiciones legales que se vienen estableciendo para comprobar si las referencias a la inclusión de criterios de sostenibilidad se traducen en la elaboración de los nuevos planes de estudios en las universidades europeas; y por otra parte se analizan las actividades de las redes de colaboración (Copernicus, HBO, ULSF, ACES,..) existentes entre las universidades europeas, para la introducción de la sostenibilidad en los currícula de la educación superior. Consideramos que este análisis puede contribuir a una valoración de las acciones realizadas a nivel de estudios superiores, en el contexto de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible impulsada por la UNESCO

Referencias bibliográficas

  • Aznar Minguet, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educación superior. En A. Escolano Benito, Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. (Madrid: Biblioteca Nueva).
  • Aznar Minguet, P y Ull, M.A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación nº extraordinario 2009, 219-237. Ministerio de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html
  • Axelsson, H., Sonesson, K y Wickenberg, P. (2008). Why and how do universities work for sustainability in higher education (HE)?. International Journal of Sustainability in Higher Education,9 (4),469-478
  • Busch, A. (2007). Education for Sustainable Development In the EU -Education Programmes Comenius; Erasmus; Leonardo da Vinci & Grundtvig. Institute for Environmental & Sustainability Communication de la Universidad de Lüneburg. Alemania
  • Capdevila i Peña, I. (1999). L’ambientalització de la universitat. Monografies d ´educació ambiental. Nº 6. Palma de Mallorca: Di7 Edició
  • Corney, G. y Reid, A. (2007). Student teachers’ learning about subject matter and pedagogy in education for sustainable development. Environmental Education Research, 13(1), 33-54
  • Clugston, R. (2002). “Introduction”, in Filho, W. (Ed.), Teaching Sustainability at Universities, Peter Lang, Frankfurt.
  • Davies, S, Edmister, J., Sullivan, K & West, C.(2003). Educating sustainable societies for the twenty-first century. International Journal of Sustainability in Higher Education, 4 (2),169-179
  • Filho, W.L. y Schwarz, J. (2008). Engaging stakeholders in a Sustainability context. The regional Centre of Expertise on Education for Sustainable Development in Hamburg and región. International Journal of Sustainability in Higher Education 9 (4). 498-508.
  • Firth, R. y Winter, C. (2007). Constructing education for sustainable development. The secondary school geography curriculum and initial teacher training. Environmental Education Research, 13(5), 599-619.
  • Global University Network for Innovation (GUNI) (2008). La Educación Superior en el mundo 3. Educación Superior: Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Humano y Social. Madrid: Ed.Mundi-prensa
  • Junyent, M. y de Ciurana, A. M. G. (2008). Education for sustainability in university studies: a model for reorienting the curriculum. British Educational Research Journal, 34 (6), 762-783.
  • Lozano García, F. J., Gándara, G., Perrni,O., Manzano,M y Hernandez, D. E. (2008). Capacity Building: a course on sustainable development to educate the educators”. International Journal in Higher Education, 9 (3), 257-281.
  • Lozano, R. (2006).Incorporation and institutionalization of sustainable development into universities: breaking through barriers to change. Journal of Cleaner Production, 14 (9 y 11), 787-796.
  • Martinez Agut, M. P., Aznar, P., Ull, A. y Piñero, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. Educatio Siglo XXI, 25, 187-208
  • Martínez Agut, M. P., Ull, M. A., Piñero, A., Palacios, B. y Aznar Minguet, P. (2008). Análisis de las referencias a la sostenibilidad en los nuevos títulos universitarios. VI Jornadas de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante.
  • Martínez Agut, M. P., Ull, M. A. y Aznar Minguet, P. (2009). Títulos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas: análisis de las referencias a la sostenibilidad. VII Jornadas de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante.
  • Sherren, K. (2006). Core issues: reflections on sustainability in Australian University coursework programs, International Journal of Sustainability in Higher Education, 7(4), 400-41.
  • Sibbel, A. (2009). Pathways towards sustainability through higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education,10 (1), 68-82.
  • Sterling, S. (2005). Higher education, sustainability, and the role of systemic learning in Blaze Corcoran P.B. and Wals, A. E.J. (Eds) Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise and Practice, Dordretch: Kluwer Academic Press
  • Ull, M. A. (2008). El impacto de la actividad universitaria sobre el medio ambiente. Revista Eureka Enseñ. Divul. Cien., 5(3), 356.366. http://www.apaceureka.org/revista
  • Ull, M. A., Martínez Agut, M. P. y Aznar Minguet, P. (2009). Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los nuevos títulos universitarios de grado. VII Jornadas de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante.
  • UNESCO (1998). La educación superior y el desarrollo humano sostenible. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. ( Conferencia Mundial sobre la educación superior. París. ED 98/CONF 202/7.2).
  • UNESCO (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014: Plan de aplicación internacional. Proyecto. (UNESCO.Paris).
  • Zervakis,P y Wahlers, M. (2007). Education for Sustainable Development and Bologna Proces-The implementation of the Bologna Process in Germany” BNEJournal.On line Magazine Education for Sustainable Development. http://bneportal.de/coremedia/generator/pm/en/Issue_001/01_Contributors/