Cartografía académica de la educación comparada en la universidad española actual
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La SEEC en su aniversario
Número: 24
Páginas: 153-171
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
En general, en los últimos años, dentro de la formación inicial de los profesionales de la educación en el ámbito académico universitario y, más concretamente, en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social, la Educación Comparada se ha establecido como una disciplina fundamental en los planes de estudio. De ahí, la importancia de conocer la situación actual de esta materia en los nuevos planes de estudio de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, Educación Social y Pedagogía, tras la incorporación de nuestro sistema al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde este planteamiento, además, este estudio pretende ofrecer un análisis comparado del estado de esta cuestión una vez implementada la actual reforma universitaria en España con respecto al panorama previo, tratando de destacar la evolución real experimentada en este terreno durante los últimos años.
Referencias bibliográficas
- ANCHETA, A. (2005): Problemas, desafíos y tendencias en la Educación Comparada como materia de la formación inicial del profesorado en las universidades españolas, en M. A. Pereyra García; D. Sevilla; J. Luengo; A. Luzón; M. Torres; M. Jiménez; A. J. Olmedo (Eds.): Convergencias de la educación superior en el ámbito europeo y latinoamericano. IX Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 25-35 (Granada, Grupo Editorial Universitario).
- AYALA, A. y GONZÁLEZ, A. (1999): L’Éducation Comparée en Espagne: passé et perspectives, en J. M. Leclerq, (ed.): L’éducation comparée. Mondialisation et spécificités francophones, pp. 183-193 (Paris, AFEC, Centre National de Documentation Pédagogigue).
- FERRER, F. (1996): Reflexiones sobre la docencia en educación Comparada, en VV. AA.: En Educación, Empleo y Formación Profesional, pp. 203-214 (Actas del V Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de Valencia).
- GARCÍA GARRIDO, J. L. (1982): Educación Comparada: fundamentos y problemas (Madrid, Dykinson).
- GARCÍA GARRIDO, J. L. (2005): Diez años de Educación Comparada en España, Revista Española de Educación Comparada, nº 11, pp. 15-36.
- GARCÍA RUIZ, Mª J. (2012): Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la educación comparada, Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 41-80.
- GONZÁLEZ, A. (1991): La Educación Comparada en España (del recuerdo a la esperanza), en González, A. (comp.). Lecturas de Educación Comparada, pp. 15-29 (Murcia, MD).
- HALLS, W. D. (ed) (1990): Comparative Education: Contemporary Issues and Trends. Paris: UNESCO.
- LÁZARO, L. M. (1997): Educación Comparada y cooperación para el desarrollo en educación. Una respuesta curricular en el ámbito de las Ciencias de la Educación. En VV. AA.: Educación, Empleo y Formación Profesional. Actas del V Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 215-225(Valencia, Universidad de Valencia).
- LÁZARO, L. M.; ANCHETA, A. y LORENTE, M. (2011): Docencia y oferta educativa del ámbito de Educación Comparada en las universidades españolas en los estudios de Grado y Posgrado. Presentado en IV Jornadas Nacionales en Docencia e Investigación en Educación Comparada, Valencia, España. (Documento no publicado).
- LÁZARO, L. M. (2013): Comparative and International Education in Spain: Current Approaches and Directions for Future Teaching and Research, Annual Review of Comparative and International Education 2013, International Perspectives on Education and Society, Volume 20, pp. 37-42.
- MANZON, Maria (2011): Comparative Education: The Construction of a Field (Hong Kong, Springer/Comparative Education Research Centre, The University of Hong Kong).
- MARTÍNEZ USARRALDE, Mª. J. (2008): «¿Un brindis al sol?»: Panorama académico de la Educación Comparada en el actual escenario universitario español, Revista Española de Educación Comparada, nº 14, pp. 269-306.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2013): Oferta de titulaciones (https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/jsp/compBdDo.do), consultado el 25 de noviembre de 2013.
- NAYA, L. Mª.; FERRER, F. y MARTÍNEZ USARRALDE, Mª. J. (2009): Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en España, Revista Española de Educación Comparada, 15, pp. 277-294.
- NAYA, L. Mª. y FERRER, F. (2010): La Enseñanza de la Educación Comparada en España. Historia y Presencia en los Nuevos Grados de Educación, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 8, nº 2, pp.133-147.
- PEDRÓ, F. (1993): Conceptos alternativos y debates teórico-metodológicos en Educación Comparada: una panorámica introductoria. En J. Schriewer y F. Pedró (eds.), Manual de Educación Comparada, pp. 163-188 (Barcelona: PPU).
- PEREYRA, M. (1989): La comparación, una empresa razonada de análisis. Por otros usos de la comparación, Revista de Educación (Número extraordinario sobre Los usos de la comparación en Ciencias Sociales y en Educación), pp. 25-76.
- RAVENTÓS, F. y PRATS, E. (2012): Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la Educación Comparada, Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 19-40.
- RUIZ BERRIO, J. (1975): Notas para una historia de la educación comparada en España. Revista Española de Pedagogía, 130, pp. 225-242.
- SENENT, J. Mª. (2005): Los estudios de Pedagogía en Europa en el contexto de la implantación del proceso de Bolonia y la situación de la Educación Comparada, Revista Española de Educación Comparada 11, pp. 95-133.
- SEVILLA, D., LUZÓN, A. y TORRES, M. (2011): Docencia y oferta educativa del ámbito de Educación Comparada en las universidades españolas en los estudios de Grado y Posgrado. Presentado en IV Jornadas Nacionales en Docencia e Investigación en Educación Comparada, Valencia, España. (Documento policopiado).
- TUSQUETS, J. (1979): La aportación española al comparativismo pedagógico, Revista de Educación, 260, pp.115-131.
- VALLE, J. M. (2012): La política supranacional: Un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado, Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 109-144.
- VEGA GIL, L. (ed.) (2010): El proceso de Bolonia y la Educación Comparada: miradas críticas (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Aquilafuente, 159) Documento electrónico.