Cartografía académica de la educación comparada en la universidad española actual

  1. Lázaro Lorente, Luis Miguel
  2. Lorente Rodríguez, Míriam
  3. Ancheta Arrabal, Ana
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La SEEC en su aniversario

Número: 24

Páginas: 153-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.24.2014.13595 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In general, in recent years, within the initial training of education professionals in the university level, and, particularly, in the degrees of Pedagogy, Social Education, Primary Education and Early Childhood Education Teaching, the Comparative Education has established as a core course in the academic curriculum. In this context, it becomes determinant to know the current situation of this academic field in the mentioned university degrees in education, once the implementation of the European Higher Education Area has been made. It is from this approach that the study also offers a comparative analysis of the state of this discipline after the Bologna reform process in Spain, with respect to the previous situation, aiming to review the real evolution that comparative education has experimented over the last years

Referencias bibliográficas

  • ANCHETA, A. (2005): Problemas, desafíos y tendencias en la Educación Comparada como materia de la formación inicial del profesorado en las universidades españolas, en M. A. Pereyra García; D. Sevilla; J. Luengo; A. Luzón; M. Torres; M. Jiménez; A. J. Olmedo (Eds.): Convergencias de la educación superior en el ámbito europeo y latinoamericano. IX Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 25-35 (Granada, Grupo Editorial Universitario).
  • AYALA, A. y GONZÁLEZ, A. (1999): L’Éducation Comparée en Espagne: passé et perspectives, en J. M. Leclerq, (ed.): L’éducation comparée. Mondialisation et spécificités francophones, pp. 183-193 (Paris, AFEC, Centre National de Documentation Pédagogigue).
  • FERRER, F. (1996): Reflexiones sobre la docencia en educación Comparada, en VV. AA.: En Educación, Empleo y Formación Profesional, pp. 203-214 (Actas del V Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de Valencia).
  • GARCÍA GARRIDO, J. L. (1982): Educación Comparada: fundamentos y problemas (Madrid, Dykinson).
  • GARCÍA GARRIDO, J. L. (2005): Diez años de Educación Comparada en España, Revista Española de Educación Comparada, nº 11, pp. 15-36.
  • GARCÍA RUIZ, Mª J. (2012): Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la educación comparada, Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 41-80.
  • GONZÁLEZ, A. (1991): La Educación Comparada en España (del recuerdo a la esperanza), en González, A. (comp.). Lecturas de Educación Comparada, pp. 15-29 (Murcia, MD).
  • HALLS, W. D. (ed) (1990): Comparative Education: Contemporary Issues and Trends. Paris: UNESCO.
  • LÁZARO, L. M. (1997): Educación Comparada y cooperación para el desarrollo en educación. Una respuesta curricular en el ámbito de las Ciencias de la Educación. En VV. AA.: Educación, Empleo y Formación Profesional. Actas del V Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 215-225(Valencia, Universidad de Valencia).
  • LÁZARO, L. M.; ANCHETA, A. y LORENTE, M. (2011): Docencia y oferta educativa del ámbito de Educación Comparada en las universidades españolas en los estudios de Grado y Posgrado. Presentado en IV Jornadas Nacionales en Docencia e Investigación en Educación Comparada, Valencia, España. (Documento no publicado).
  • LÁZARO, L. M. (2013): Comparative and International Education in Spain: Current Approaches and Directions for Future Teaching and Research, Annual Review of Comparative and International Education 2013, International Perspectives on Education and Society, Volume 20, pp. 37-42.
  • MANZON, Maria (2011): Comparative Education: The Construction of a Field (Hong Kong, Springer/Comparative Education Research Centre, The University of Hong Kong).
  • MARTÍNEZ USARRALDE, Mª. J. (2008): «¿Un brindis al sol?»: Panorama académico de la Educación Comparada en el actual escenario universitario español, Revista Española de Educación Comparada, nº 14, pp. 269-306.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2013): Oferta de titulaciones (https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/jsp/compBdDo.do), consultado el 25 de noviembre de 2013.
  • NAYA, L. Mª.; FERRER, F. y MARTÍNEZ USARRALDE, Mª. J. (2009): Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en España, Revista Española de Educación Comparada, 15, pp. 277-294.
  • NAYA, L. Mª. y FERRER, F. (2010): La Enseñanza de la Educación Comparada en España. Historia y Presencia en los Nuevos Grados de Educación, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 8, nº 2, pp.133-147.
  • PEDRÓ, F. (1993): Conceptos alternativos y debates teórico-metodológicos en Educación Comparada: una panorámica introductoria. En J. Schriewer y F. Pedró (eds.), Manual de Educación Comparada, pp. 163-188 (Barcelona: PPU).
  • PEREYRA, M. (1989): La comparación, una empresa razonada de análisis. Por otros usos de la comparación, Revista de Educación (Número extraordinario sobre Los usos de la comparación en Ciencias Sociales y en Educación), pp. 25-76.
  • RAVENTÓS, F. y PRATS, E. (2012): Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la Educación Comparada, Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 19-40.
  • RUIZ BERRIO, J. (1975): Notas para una historia de la educación comparada en España. Revista Española de Pedagogía, 130, pp. 225-242.
  • SENENT, J. Mª. (2005): Los estudios de Pedagogía en Europa en el contexto de la implantación del proceso de Bolonia y la situación de la Educación Comparada, Revista Española de Educación Comparada 11, pp. 95-133.
  • SEVILLA, D., LUZÓN, A. y TORRES, M. (2011): Docencia y oferta educativa del ámbito de Educación Comparada en las universidades españolas en los estudios de Grado y Posgrado. Presentado en IV Jornadas Nacionales en Docencia e Investigación en Educación Comparada, Valencia, España. (Documento policopiado).
  • TUSQUETS, J. (1979): La aportación española al comparativismo pedagógico, Revista de Educación, 260, pp.115-131.
  • VALLE, J. M. (2012): La política supranacional: Un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado, Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 109-144.
  • VEGA GIL, L. (ed.) (2010): El proceso de Bolonia y la Educación Comparada: miradas críticas (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Aquilafuente, 159) Documento electrónico.