Agresión y autoestima en el niño institucionalizado

  1. Musitu, Gonzalo 1
  2. Clemente, Antonio 1
  3. Escartí, Amparo 1
  4. Ruipérez, Ángeles 1
  5. Román, José María 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revue:
Quaderns de Psicología

ISSN: 0211-3481

Année de publication: 1990

Número: 10

Pages: 231-250

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/QPSICOLOGIA.615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Este trabajo: 1) categoriza las causas estructurales y familiares por las que se institucionaliza a un niño; 2) analiza la agresividad y autoestima de los niños institucionalizados, y 3) parte de la hipótesis de que los niños institucionalizados son más agresivos y tienen menor autoestima que los no-institucionalizados. Los datos provienen de una muestra de 733 niños institucionalizados. Un análisis factorial, hecho a partir de un análisis de Cluster, detecta tres factores: 1) adversidad y violencia familiar, que aglutina: violencia familiar, ruptura familiar, modelos parenterales negativos, adversidad familiar, deprivación social y enfermedad mental; 2) delincuencia, y 3) ausencia de núcleo familiar.Se aplicaron tres instrumentos de agresividad (emitida, recibida e inhibida) y uno de autoestima. El análisis factorial de estos instrumentos detecta 18 factores de agresividad y cuatro de autoestima.La comparación niños institucionalizados versus no-institucionalizados, en los 22 factores, confirma la hipótesis planteada.