Las finalidades socioeducativas de las ciencias sociales en el marco de la LOMCE
ISSN: 1133-9810
Año de publicación: 2015
Número: 79
Páginas: 8-14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumen
Con la aprobación de la LOMCE, las ciencias sociales han adquirido una relevancia especial en el currículo de educación primaria. La desaparición de la materia de conocimiento del medio natural, social y cultural y su sustitución por las ya clásicas ciencias naturales y ciencias sociales ha reabierto el debate sobre la organización de los contenidos y las finalidades socioeducativas que deberían caracterizar a estas asignaturas. Por otro lado, las escasas modificaciones curriculares en la educación infantil también han suscitado una reflexión pública acerca de los objetivos de esta etapa e incluso sobre su consideración social. De todas estas cuestiones es de lo que se pretende dar cuenta en el presente artículo
Referencias bibliográficas
- APPLE, M.W.: Ideología y currículo. Madrid. Akal, 1986.
- CARRETERO, M.: Constructing Patriotism. Charlotte. Information Age, 2010.
- CARRETERO, M.; ASENSIO, M.; RODRÍ- GUEZ, M.ª (eds.): History Education and the Construction of National Identities. Charlotte. Information Age, 2012.
- LÓPEZ FACAL, R.: «La LOMCE y la competencia histórica». Ayer, núm. 94, 2014, pp. 273- 285.
- PARRA, D.; SEGARRA, J.R.: «Cultura y pertenencia: el tratamiento didáctico de contenidos histórico-culturales en las aulas valencianas de Educación Infantil y Primaria». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 25, 2011, pp. 65-83.
- «Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil». Boletín Oficial del Estado (4 abril 2007), núm. 7.
- «Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria». Boletín Oficial del Estado (1 marzo 2014), núm. 52.