La Antígona de "Fenicias" o la larga sombra de la Antígona de Sófocles

  1. Morenilla Talens, Carmen
Revista:
Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

ISSN: 0871-1569

Año de publicación: 2013

Número: 65

Páginas: 27-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/2183-1718_65_2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2010), en A.M. Belardinelli & G. Greco (eds.), Antigone le Antigoni. Storia forme fortuna di un mito, Milano: Mondadori.
  • Bañuls, J.V.; Crespo, P. (2008a), Antígona(s): mito y personaje. Un recorrido desde los orígenes, Bari: Levante Editori.
  • Bañuls, J.V.; Crespo, P. (2008b) “El vestuario de Antígona: aproximación a una caracterización física del personaje”, en Fr. De Martino (ed.), Abiti da Mito, Bari: Levante Editori, 257‑292
  • Bañuls, J.V.; Morenilla, C. (2008), “Rasgos esquileos en la caracterización de algunos personajes sofocleos”, CFC (G) 18: 73‑87.
  • Brunn, E.; Koerte, G. (1870), I rilievi delle urne etrusche, Roma: Instituto di Correspondenza Archeologica.
  • Cairns, D.L. (1993), Aidos: the psychology and ethics of honour and shame in ancient greek literature, Oxford: Clarendon Press.
  • Conacher, D.J. (1967), “Themes in the Exodus of Euripides' Phoenissae”, Phoenix 2: 92‑101.
  • Denniston, J.D. (1936), “Lyric Iambics in Greek Drama”, en G. Murray, C. Bailey, E.A. Barber, (eds.), Greek Poetry and Life. Essays presented to G. Murray on his Seventieth Birthday, Oxford: Clarendon Press, 121‑144.
  • Di Benedetto, V. (1971), Euripide: teatro e società, Torino: Einaudi.
  • Dihle, A. (1981), Der Prolog der Bacchen und die antike Überlieferungsphase des Euripides‑Textes, Heidelberg: Winter.
  • Erbse, H. (1974), “Zur Exodos der Sieben (Aisch. Sept. 1005‑1078)”, Serta Turyniana. Studies in Greek Literature and Palaeography, in honour of Alexander Turyn, J. L. Heller‑J. K. Newman (eds.), Londres: University of Illinois Press: 169‑198.
  • Fileni, M.G. (2004), “Docmi in responsione nella tragedia attica: alcuni casi di restauro metrico”, QUCC, NS 78, 3: 85‑98.
  • Foley, H.P. (2001), Female acts in greek tragedy, Princeton (NJ): Princeton University Press.
  • Fraenkel, Ed. (1963), Zu den Phoinissen des Euripides, Sitzb. Bayer. Akad. Phil.‑Hist. Klass. 1, München: Akademie Verlag.
  • Friis Johansen, H.; Whittle, E.W. (1980), Aeschylus. The Suppliants, Copenhagen: Gyldendal.
  • Friis Johansen, H.; Whittle, E.W. (1964), “Zum Schluss der Sieben gegen Theben”, MH 21: 58‑64.
  • Goethe, J W.; Eckermann, J.P. (1963), Gespräche mit Goethe in den letzten Jahren seines Lebens, Wiesbaden: Insel.
  • Hose, M. (1990), Überlegungen zur Exodos der Phoinissai des Euripides (Würzburger Jahrbücher für die Altertumswissenschaft 16), Würzburg: F. Schöningh, 63‑74.
  • Kitto, H.D.F. (1939), “The final scenes of the Phoenissae”, Classical Review 53: 104‑111.
  • Lesky, A. (2001), La tragedia griega, Barcelona: El Acantilado.
  • López, A.; Pociña, A. (2010), “La eterna pervivencia de Antígona”, FlorIlib, 21.2: 345‑370.
  • Loraux, N. (1989), Maneras trágicas de matar a una mujer, Buenos Aires: Visor.
  • Loraux, N. (2004) Madres en duelo, Madrid: Abada Editores.
  • Lourenço, F. (2011), The Lyric Metres of Euripidean Drama, Coimbra: Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra.
  • Lloyd‑Jones, H. (1959), “The end of the Seven against Thebes”, CQ IX: 80‑115.
  • March, J. (1987), The Creative Poet. Studies on the Treatment of Myth in Greek Poetry (BICS Suppl. 49), London: Institute of Classical Studies.
  • Mastronarde, D.J. (1978), “Are Euripides' Phoenissae 1104‑1140 interpolated?”, Phoenix 32: 105‑108.
  • Mesk, J. (1934), “Die Parodos der Sieben gegen Theben”, Philologus 89: 454‑459.
  • Mirón Pérez, D. (2010), “Nada que ver con Ares. Mujeres y gestión de conflictos en Grecia antigua”, en A. Domínguez Arranz (ed.), Mujeres en la antigüedad Clásica. Género, poder y conflicto, Madrid: Sílex: 55‑76.
  • Morenilla, C; Bañuls, J.V. (1991), “La propuesta de Eurigania (P. Lille de Estesícoro)”, Habis 22: 63‑80.
  • Morenilla Talens, C. (1995), “Entre la interjección y la cursiva fónica. La expresión de la tensión emocional en la tragedia griega”, en Fr. De Martino & A. H. Sommerstein, Lo spettacolo delle voci, Bari: Levante Editori, 131‑171.
  • –––––––––––––––– (2013), “La Andrómaca de Eurípides, una tragedia en clave coral”, CFC (G) 23: 143‑168.
  • Nicolaus, P. (1967), Die Frage der Echtheit der Schlußszene von Aischylos’ Sieben gegen Theben, Tübingen: Diss.
  • Pianacci, R.E. (2008) Antígona: Una tragedia latinoamericana, Irvine: Ed. de Gestos.
  • Ryzman, M. (1983), “The authenticity of the final scene of Aeschylus' Septem contra Thebas. A psichological perspective”, RBPh 61: 87‑155.
  • Sier, K. (1991), “Zwei Bemerkungen zu den Sieben gegen Theben”, RhM 131: 1‑22.
  • Silva, Mª F. Sousa e (2005), “Etéocles de Fenícias. Ecos de um sucesso”, en Ensaios sobre Eurípides, Lisboa, Cotovia: 195‑222.
  • Valgiglio, E. (1961), L'Essodo delle Fenice di Euripide, Torino: Università di Torino.
  • Verrall, A.W. (1895) Euripides the rationalist. A study in the history of art and religion, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Wartelle, A. (1971), Histoire du Texte d'Eschyle dans l'Antiquite, Paris: Les Belles Lettres
  • West, M. L. (1982), Greek Metre, Oxford: University Press.
  • Wilamowitz, U. von (1896, repr. 1969), Aischylos Orestie, II, Dublin‑Zürich: Weidmann.
  • Wilamowitz, U. von (1903), Der Schluss der Sieben (Sitzungsberichte der Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin), Berlin: Akademie Verlag, 436‑450.