Intercultural sensitivity, empathy, self-concept and satifaction with life in primary school students

  1. Micó Cebrián, Paula
  2. Cava Caballero, María Jesús
Zeitschrift:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 37

Nummer: 2

Seiten: 342-367

Art: Artikel

DOI: 10.1080/02103702.2014.918819 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. Se analizan las posibles diferencias de género en estas variables, y se comparan las puntuaciones en autoconcepto, empatía y satisfacción con la vida en alumnos y alumnas con mayor y menor grado de sensibilidad intercultural. La muestra está compuesta por 473 alumnos (52% chicos y 48% chicas) de edades comprendidas entre 10 y 13 años (M = 10.79, DT = 0.74). Los resultados indican mayor sensibilidad intercultural, empatía emocional y autoconcepto académico en las chicas en comparación con los chicos, y niveles mayores de empatía emocional, autoconcepto social y satisfacción con la vida en los alumnos y alumnas con mayor sensibilidad intercultural. Estos resultados y sus posibles implicaciones para el desarrollo de programas de intervención en educación intercultural son comentados

Bibliographische Referenzen

  • Aboud, F.E., Levy, S.R., Interventions to reduce prejudice and discrimination in children and adolescents (2000) Reducing Prejudice and Discrimination. The Claremont Symposium on Applied Social Psychology, pp. 269-293. , S. Oskamp (Ed.), Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Albiero, P., Matricardi, G., Speltri, D., Toso, D., The assessment of empathy in adolescence: A contribution to the Italian validation of the “Basic Empathy Scale” (2009) Journal of Adolescence, 32, pp. 393-408
  • Anderson, P.H., Lawton, L., Rexeisen, R.J., Hubbard, A.C., Short-term study abroad and intercultural sensitivity: A pilot study (2006) International Journal of Intercultural Relations, 30, pp. 457-469
  • Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I., García-Merita, M., Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes (2000) Psicothema, 12, pp. 314-320
  • Bennett, M.J., (1998) Basic Concepts of Intercultural Communication: Selected Readings, , Yarmouth: Intercultural-Press
  • Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G., Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar (2012) Anales De Psicología, 28, pp. 180-187
  • Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia (2009) International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, pp. 127-141
  • Cava, M.J., Musitu, G., Murgui, S., Familia y violencia escolar: El rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional (2006) Psicothema, 18, pp. 367-373
  • Chen, G.M., Starosta, W., Intercultural communication competence: A synthesis (1996) Communication Yearbook, 19, pp. 353-383
  • Chen, G.M., Starosta, W., The development and validation of the Intercultural Sensitivity Scale (2000) Human Communication, 3 (1), pp. 2-14
  • D’Ambrosio, F., Olivier, M., Didon, D., Besche, C., The basic empathy scale: A French validation of a measure of empathy in youth (2009) Personality and Individual Differences, 46, pp. 160-165
  • De Santos, F.J., (2004) Desarrollo De La Competencia Intercultural En Alumnado Universitario: Una Propuesta Formativa Para La gestión De Empresas Multiculturales (Doctoral Dissertation), , Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  • Derntl, B., Finkelmeyer, A., Eickhoff, S., Kellermann, T., Falkenberg, D.I., Schneider, F., Habel, U., Multidimensional assessment of empathic abilities: Neural correlates and gender differences (2010) Psychoneuroendocrinology, 35, pp. 67-82
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R.J., Griffin, S., The satisfaction with life scale (1985) Journal of Personality Assessment, 49, pp. 71-75
  • Escarbajal, A., Pluriculturalidad, instituciones educativas y formación del profesorado (2010) Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 13 (3), pp. 95-103
  • Frediksson, A., Nynäs, P., Intercultural competence and false projections: A perspective on the critical tradition of intercultural documentary film (2011) Transforming Otherness, pp. 213-243. , J. Finch & P. Nynäs (Eds.), Piscataway, NJ: Transaction Publishers
  • Garaigordobil, M., Un estudio correlacional de las cogniciones prejuiciosas con diversas conductas sociales y con rasgos de personalidad (2000) Anuario De Psicología, 31, pp. 39-57
  • Garaigordobil, M., Aliri, J., Sexismo hostil y benevolente: Relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural (2011) Revista De Psicodidáctica, 16, pp. 331-350
  • Garaigordobil, M., García De Galdeano, P., Empatía en niños de 10 a 12 años (2006) Psicothema, 18 (2), pp. 180-186
  • Garaigordobil, M., Durá, A., Pérez, J.I., Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años (2005) Anuario De Psicología Clínica Y De La Salud, 1, pp. 53-63
  • Garandeau, C.F., Cillessen, A.H.N., From indirect aggression to invisible aggression: A conceptual view on bullying and peer group manipulation (2006) Aggression and Violent Behavior, 11, pp. 612-625
  • García, F., Musitu, G., (1999) AF-5. Autoconcepto Forma, p. 5. , Madrid: TEA
  • Gilman, R., Huebner, S., A review of life satisfaction research with children and adolescents (2003) School Psychology Quarterly, 18, pp. 192-205
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., González-Gil, F., Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas (2007) Infancia Y Aprendizaje, 30, pp. 523-536
  • Hammer, M.R., Bennett, M.J., Wiseman, R.L., Measuring intercultural sensitivity: The intercultural development inventory (2003) International Journal of Intercultural Relations, 27, pp. 421-443
  • Han, S., Fan, Y., Mao, L., Gender difference in empathy for pain: An electrophysiological investigation (2008) Brain Research, pp. 85-93
  • Inglés, C.J., Pastor, Y., Torregrosa, M.S., Redondo, J., García-Fernández, J.M., Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: Estudio con una muestra de adolescentes españoles (2009) Anuario De Psicología, 40, pp. 271-288
  • Jolliffe, D., Farrington, D.P., Development and validation of the basic empathy scale (2006) Journal of Adolescence, 29, pp. 589-611
  • Lalueza, J.L., Crespo, I., Diversidad cultural, investigación psicológica e intervención educativa (2012) Cultura Y Educación, 24, pp. 131-135
  • Leiva, J.J., Estrategias de gestión y regulación de conflictos en los contextos educativos de educación intercultural (2007) Revista Iberoamericana De Educación, 43 (3), pp. 1-8
  • León, B., Felipe, E., Gómez, T., Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar (2010) Anales De Psicología, 26, pp. 359-368
  • Lozano, A.M., Etxebarria, I., La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano (2007) Infancia Y Aprendizaje, 30, pp. 109-129
  • Martínez, M., Buelga, S., Cava, M.J., La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar (2007) Anuario De Psicología, 38, pp. 293-303
  • Mestre, M.V., Frías, M.D., Samper, P., La medida de la empatía: Análisis del Interpersonal Reactivity Index (2004) Psicothema, 16, pp. 255-260
  • Mestre, M.V., Samper, P., Frías, M.D., Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador (2002) Psicothema, 14, pp. 227-232
  • Mestre, M.V., Samper, P., Frías, M.D., Tur, A.M., Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence (2009) The Spanish Journal of Psychology, 12, pp. 76-83
  • Montoya, B.I., Landero, R., Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias monoparentales y biparentales (2008) Psicología Y Salud, 18 (1), pp. 117-122
  • Muñoz, A., Educación intercultural (1997) Teoría Y práctica, , Madrid: Escuela Española
  • Musitu, G., Buelga, S., Lila, M., Cava, M.J., (2001) Familia Y Adolescencia, , Madrid: Síntesis
  • Nesdale, D., Griffith, J., Durkin, K., Maass, A., Empathy, group norms and children’s ethnic attitudes (2005) Journal of Applied Developmental Psychology, 26, pp. 623-637
  • Nolen-Hoeksema, S., Rusting, C.L., Gender differences in well-being (2003) Well-Being. The Foundations of Hedonic Psychology, pp. 330-350. , D. Kahneman, E. Diener, & J. Schwartz (Eds.), New York, NY: Russell Sage Foundation
  • Ortega, P., Mínguez, V., El reto de la educación intercultural. Teoría de la Educación (1997) Revista Interuniversitaria, 9, pp. 41-53
  • Osma, J.J., Crespo, E., Fermoselle, E., Evaluación de la sensibilidad intercultural en la Universitat Jaume I: Datos preliminares sobre una muestra de jóvenes estudiantes (2011) Quaderns Digitals, 69, pp. 1-19
  • Padilla, M.T., García, S., Suárez, M., Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO (2008) Revista De Educación, 353, pp. 495-515
  • Palmer, B., Donaldson, C., Stough, C., Emotional intelligence and life satisfaction (2002) Personality and Individual Differences, 33, pp. 1091-1100
  • Pavot, W., Diener, E., Review of the satisfaction with life scale (1993) Psychological Assessment, 5, pp. 164-172
  • Proverbio, A.M., Adorni, R., Zani, A., Trestianu, L., Sex differences in the brain response to affective scenes with or without humans (2009) Neuropsychologia, 47, pp. 2374-2388
  • Retuerto, A., Diferencias en empatía en función de las variables género y edad (2004) Apuntes De Psicología, 22, pp. 323-339
  • Rey, L., Extremera, N., Pena, M., Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents (2011) Psychosocial Intervention, 20 (2), pp. 227-234
  • Rueckert, L., Naybar, N., Gender differences in empathy: The role of the right hemisphere (2008) Brain and Cognition, 67, pp. 162-167
  • Ruiz, M.P., (2012) Validación De Un Instrumento Para El Estudio De La Sensibilidad Intercultural En La Provincia De Castellón (Doctoral Dissertation), , Universidad Jaume I, Castellón, España
  • Sanhueza, S., Cardona, M.C., Evaluación de la sensibilidad intercultural en alumnado de educación primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas (2009) Revista De Investigación Educativa, 27, pp. 247-262
  • Sanhueza, S., Cardona, M.C., Friz, M., La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (2012) Perfiles Educativos, 34 (136), pp. 8-22
  • Schulte-Rüther, M., Markowitsch, H.J., Shah, N.J., Fink, G.R., Piefke, M., Gender differences in brain networks supporting empathy (2008) Neuroimage, 42, pp. 393-403
  • Shields, S., (2002) Speaking from the Heart, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Tomás, J.M., Oliver, A., Análisis Psicométrico Confirmatorio de una Medida Multidimensional del Autoconcepto en Español (2004) Interamerican Journal of Psychology, 38, pp. 285-293
  • Vilà, R., El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en una sociedad multicultural y plurilingüe: Una propuesta de instrumentos para su evaluación (2003) Plurilingüisme I educació: Els Reptes Del Segle XXI. Ensenyar llengües En La Diversitat I per La Diversitat, pp. 259-270. , J. Perera (Ed.), Barcelona: ICE
  • Vilà, R., La competencia comunicativa intercultural (2005) Un Estudio En El Primer Ciclo De La ESO (Doctoral Dissertation), , Barcelona: Universidad de Barcelona
  • Vilà, R., La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la educación secundaria obligatoria: Escala de sensibilidad intercultural (2006) Revista De Investigación Educativa, 24, pp. 353-372
  • Yelsma, P., Yelsma, J., Self-esteem and social respect within the high school (1998) The Journal of Social Psychology, 138, pp. 431-441