La evaluación del "Programa de Prevención de la Violencia Estructural en la Familia y en los Centros Escolares"
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2010
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 25-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
We present an evaluative study about Families and Schools Structural Violence Prevention Program (FSSVPP), a Scholar Mediation experience that it was implemented in some centres of Secondary School into the Community of Valencia in Spain . In this work, it is used complementary techniques in the information getting process, data analysis and results interpretation. The aim of it, is to find out how was implemented the program in order to make decisions that improve its future editions. The most important conclusions show us that: a) the necessity of this sort of programs in the ed ucational and social context; b) the fundamental supporting of all scholar community in the going on in this kind of programs; c) mediation is perceived as an strategy that improves the change and transformation into personal relationships; and d) continuing evaluation is ne cessary for the improvement of these programs.
Referencias bibliográficas
- Alzate, R. (2000). Resolución del conflicto. Programa para Bachillerato y Educación Secundaria. Bilbao. Ediciones Mensajero.
- Boqué, C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona. Editorial Gedisa.
- Corbo, E. (1999). Mediación: ¿Cambio social o más de lo mismo? En Brandoni, F. (comp.), Mediación escolar. Propuestas reflexiones y experiencias. Buenos Aires. Paidós.
- C.I.D.E. (1995). Evaluación del Profesorado de Educación Secundaria. Análisis de Tendencias y Diseño de un Plan de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia.
- Cornelius, H y Faire, S. (2003) (5a Ed.). Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente. Editorial Gaia. Madrid.
- Cowie, H. (1998). La ayuda entre iguales. Cuadernos de Pedagogía, no 270, pp. 56-59.
- Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). Programas para la prevención de la violencia escolar en España: La respuesta de las comunidades autónomas. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, no 41 pp. 133-145.
- Díaz Aguado, M. J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Vol. 1. Fundamentación psicopedagógica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- García, E. (coord.) (2003). Análisis de la realidad social de la zona de Actuación de la Mesa de Solidaridad de Malvarrosa. Aproximación a un mapa de necesidades y problemáticas sociales. Valencia. Universidad de Valencia.
- Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika-Gogoratuz. Colección red gernika.
- I.N.C.E. (1997). Diagnóstico General del Sistema Educativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
- Jornet, J.M; Suárez, J.M. y Perales, Ma J. (2003). Guía práctica para la evaluación de programas de formación profesional, ocupacional y continua. Valencia: Fundación Universitat-Empresa ADEIT.
- Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2005). Los diez principios de la cultura de mediación. Barcelo. Graó.
- Narejo, N. y Salazar, M. (2002). Vías para abordar los conflictos en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, no 5(4). Morata.
- O'Moore, M. y Minton, S. (2004). Los malos tratos entre escolares: la experiencia de Irlanda. Aula de Innovación Educativa, no 132, pp. 66-69.
- Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (2a ed). Madrid.
- Ortega, R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, no 313, pp. 143-158.
- Ortega, R. (1998). El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar. Cuadernos de Pedagogía, no 270, pp. 60-65.
- Ortega, R. y Mora-Merchán, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de educación, no 313, pp. 7-27.
- Pace E Dintorni (2000). Educar en la no violencia. Madrid: PPC.
- Pachón, C. (2007). Modelos educativos alternativos que conllevan el reconocimiento y el respeto por el otro. Revista de Educación, no 342, pp. 147-166.
- Redorta, J. (2007). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós.
- Smith, P. (1998). No sufráis en silencio. Cuadernos de Pedagogía, no 270, pp. 51-54.
- Vinyamata, E. (2005). Conflictología. Curso de resolución de conflictos (2a ed.). Barcelona: Ariel.
- Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona: Ed. Graó.