"Share your experience"Digital storytelling in English for tourism

  1. Alcantud Díaz, María
  2. Ricart Vayá, Alicia
  3. Gregori Signes, Carmen
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2014

Número: 27

Páginas: 185-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

El objetivo principal de este artículo es describir la experiencia obtenida al poner en marcha ciertas actividades prácticas en Inglés para Turismo con el fin de acortar la distancia existente entre lo que se aprende en la Universidad y el mundo profesional de la industria del turismo. En este artículo, presentaremos en primer lugar el concepto de "relato digital" (Lambert, 2006; Gregori-Signes, 2008a, 2008b y 2010); Alcantud-Díaz, 2008 y 2011) y describiremos brevemente algunos de los proyectos que han sido realizados en la Universidad de Valencia, así como diversas experiencias que incluyen el uso de relatos digitales para la promoción de productos turísticos. A continuación, explicaremos cómo el relato digital se puede considerar un tipo de actividad productiva que se adapta a las exigencias de Marco Común Europeo de Lenguas con respecto a la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación en el programa curricular. Además, ayuda a mejorar y desarrollar las competencias tradicionales, principalmente la expresión oral y escrita además de la investigación, el trabajo colaborativo y el trabajo con diferentes aplicaciones informáticas. En tercer lugar, describiremos y comentaremos ejemplos auténticos de relatos digitales creados por los estudiantes universitarios matriculados en la asignatura "Communication in English Language in Tourism I".

Referencias bibliográficas

  • Alcantud-Díaz, M. (2008). “Innovation, motivation and sustainable development in second cycle of English” in L. Gómez Chova et al. (eds.) (CDRom).
  • Alcantud-Díaz, M. (2011). “A new way of creating detective short stories as an example of getting language and literature in contact” in S. Maruenda & B. Clavel-Arroitia, B. (eds.) Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current issues in Specialized Language Research, Teaching and New Technologies, 442-452. Cambridge: Cambridge Scholars.
  • Barrett, H.C. (2004). Tutorials for digital storytelling. URL: http://electronicportfolios.org/digistory/ [15/07/11]
  • Barrett, H.C. (2006a). “Researching and evaluating digital storytelling as a deep learning tool” in C.M. Crawford et al. (eds.), 647-654.
  • Barrett, H. C. (2006b). Digital stories in ePortfolios: Multiple purposes and tools. URL: http://electronicportfolios.org/digistory/purposesmac.html [15/07/11]
  • Barrett, H.C. (2007). “Researching electronic portfolios and learner engagement: The REFLECT initiative”. Electronic Portfolio issue, Journal of Adolescent and Adult Literacy 50: 436-449.
  • Bonet, L. (1998). “Cultural tourism” in R. Towse (ed.), A Handbook of Cultural Economics, 166-172. Chaltenham: Edward Elgar.
  • Castelló, M., M. Corcelles, A. Iñesta, G. Bañales & N. Vega (2011). “La voz del autor en la escritura académica: una propuesta para su análisis”. Revista Signos 44: 105-117.
  • Couldry, N. (2008). “Mediatization or mediation? Alternative understandings of the emergent space of digital storytelling”. New Media & Society 10: 373-391.
  • Crawford, C.M., R. Carlsen, K. McFerrin, J. Price, R. Weber & D.A. Willis (eds.) (2006). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2005. Chesapeake, VA: AACE.
  • Gómez Chova, L., D. Martí Belenguer & I. Candel Torres (eds.) (2008). INTED2008, Proceedings of the International Technology, Education and Development Conference, 3-5 March (CDRom).Valencia: IATED.
  • Gregori-Signes, C. (2008a). “Integrating the old and the new: Digital storytelling in the EFL classroom”. GRETA 16: 43-49. URL: http://issuucom/gretagranada/docs/ 2008_complete_new_/1?e=4847257/6077790 [23/01/14]
  • Gregori-Signes, C. (2008b). “Practical uses of digital storytelling” in L. Gómez Chova et al. (eds.), URL: http://www.uv.es/gregoric/ DIGITALSTORYTELLING/DIGITAL_STORY_ INDEX.html [23/01/14]
  • Gregori-Signes, C. (2010). “El relato digital desde una perspectiva socio-educativa”. Unpublished paper presented at Jornada Creando Relatos Digitales. Barcelona, 21 March. Barcelona: Edulab, Universitat de Barcelona. URL: http://greav.ub. edu/relatosdigitales/jornada/videos/conferencia_Carmen_Gregori.html [23/01/14]
  • Herrera Gutierrez, G., C. Gregori-Signes, M. Samblás Beteta, J. Sevilla Peris, R. Montes Maya & R. Abellán Royuela (2009). “Cuadernia, una herramienta multimedia para elaborar materiales didácticos”. @tic,Revista d’innovació educativa 2. URL: http://cefd.uv.es/index.php/attic/article/view/ 94/122 [22/01/14]
  • Hull, G.A. & M.E. Nelson (2009). ”Literacy, media, and morality: Making the case for an aesthetic turn” in M. Prinsloo & M. Baynham (eds.), The Future of Literacy Studies, 199-227. Houndmills: Palgrave Macmillan.
  • Humphreys, A. & K. Grayson (2008). “The intersecting roles of consumer and producer: A critical perspective on co-production, co-creation and prosumption”. Compass 2: 963-980.
  • Lambert, J. (2006). Digital Storytelling: Capturing Lives, Creating Community, 2nd ed. Berkeley, CA: Digital Diner Press.
  • Lambert, J. (2010). Digital Storytelling Cookbook. Berkley: Center for Digital Storytelling.
  • Lundby, K. (ed.) (2008). Digital storytelling Mediatized Stories. Self-representations in New Media. New York: Peter Lang.
  • Ochs, E. (1998). “Narrative” in T.A. van Dijk (ed.), Discourse as Structure and Process, 185-207. London: Sage.
  • Paul, N. & C. Fiebrich (2005). The Elements of Digital Storytelling. URL: http://www.inms.umn.edu/elements [21/10/11]
  • Qiongli, W. (2009). “Commercialization and digital storytelling in China” in J. Hartley & K. McWilliam (eds.) Story Circle, Digital Storytelling around the World, 230-244. Oxford: Blackwell.
  • Robin, B. (2006). “The educational uses of digital storytelling” in C.M. Crawford et al. (eds.), 709-716.
  • Robin, B. (2008a). “The effective uses of digital storytelling as a teaching and learning tool” in J. Flood, S. Heath & D. Lapp (eds.), Handbook of Research on Teaching Literacy through the Communicative and Visual Arts, 429-440. New York: Lawrence Erlbaum.
  • Robin, B. (2008b). “Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom”. Theory into Practice 47: 220-228.
  • Robin, B. & M. Pierson (2006). “A multilevel approach to using digital storytelling in the classroom” in C.M. Crawford et al. (eds.), 708-716.
  • Roush, W. (2006). “Yahoo’s Web 2.0 overhaul”. MIT Technology Review. URL: http://www.technologyreview.com/Infotech/16883/ [22/05/07]
  • Sadik, A. (2008). “Digital storytelling: A meaningful integrated approach for engaged student learning”. Educational Technology Research 56: 487-506.
  • Toffler (1981). The Third Wave. New York : Bantam Books.
  • Walker, R. & K. Harding (2009). English for Tourism I. Oxford: Oxford University Press