Familia, escuela y adopción internacional. La inclusión educativa
- Espino Bravo, Mª Amor
- Casino García, Ana María
- Llinares Insa, Lucía I.
ISSN: 1130-8893
Año de publicación: 2014
Número: 48
Páginas: 61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar
Referencias bibliográficas
- AGINTZARI S. COOP. DE INICIATIVA SOCIAL (2006). Adoptia: guía de postadopción para profesionales de la educación y agentes sociales. Claves educativas. Victoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- BALDERO, A. I. (2004). Otras modalidades de intervención: familias de acogida y familias adoptivas. Apuntes de la EVNTF. (Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar).
- BARTH, R. P.; GIBBS, D. A. y SIEBENALER, K. (2001). Assessing the field of post-adoption service: family needs program models, and evaluation issues. Washington: U.S. Departament of Health and Human Services.
- BERÁSTEGUI, A. (2012). Adopciones especiales. ¿Niños especiales para familias especiales? Papeles del Psicólogo, 33 (3), 211-220.
- BEVERLY, B. L.; MCGUINNESS, T. M. y BLANTON, D. (2008). Communication and academic challenges in early adolescence for children who have been adopted from the Former Soviet Union. Language, Speech and hearing Services in Schools, 39 (3), 303-313.
- DALEN, M. (2001). School performances among internationally adopted children. Norway. Adoption Quarterly, 5 (2), 39-58.
- FUENTES, M. J.; FERNÁNDEZ, M.; GONZÁLEZ, A. M.; LINERO, M. J.; BARAJAS, C.; DE LA MORENA, M. L.; QUINTANA, I. y GOICOECHEA, M. A. (1998). Seguimiento del proceso de adaptación entre el menor y la familia adoptiva. Infancia y Adopción, 4, 16-17.
- GEREN, J.; SHAFTO, C. L. y SNEDECKER, J. (2009). Running fast but running behind: language abilities in internationally-adopted children arriving between ages 2 and 9 UNDER REVIEW. Obtenido de: <http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.158.6793&rep=rep1&type=pdf> el 1de Abril de 2009.
- GLENNEN, S. (2007). Predicting language outcomes for internationally adopted children. Journal of speech, language and hearing research, 50 (2), 529-548.
- GUIL, R.; GIL-OLARTE, P.; MESTRE, J. M. y NÚÑEZ, I. (2006). Inteligencia emocional y adaptación socioescolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22). Disponible en: http://www.reme.uji.es.
- HWA-FROELICH, D. y MATSUOH, H. (2008). Cross-Cultural Adaptation of Internationally Adopted Chinese Children: Communication and Symbolic Behavior Development. Communication Disorders Quarterly, 29 (3), 149-165.
- LADAGE, J. (2009). Medical issues in international adoption and their influence on language development. Topics on Language Disorders, 29, 6-17.
- LEON, E. (2011). Desarrollo, adaptación y ajuste psicológico de los niños y niñas adoptados internacionalmente: factores de riesgo y de protección, dinámica familiar y procesos de recuperación y resiliencia. Tesis Doctoral no publicada. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- O’CONNOR, T. G.; RUTTER, M.; BECKETT, C.; KEAVENEY, L.; KREPPNER, J. M. y THE ENGLISH AND ROMANIAN ADOPTEES STUDY TEAM (2000). The effects of global severe privation on cognitive competence: extension and longitudinal follow-up. Child Development, 71 (2), 376-390.
- PALACIOS (2007). Después de la adopción: necesidades y niveles de apoyo. Anuario de Psicología, 38 (2).
- PALACIOS, J.; SÁNCHEZ-SANDOVAL, Y. y LEÓN, E. (2005). Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- PARRONDO, I. (2007). Adoptar, integrar y educar. Una guía de orientación para educadores y familia. Madrid: Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Comunidad de Madrid.
- REGUILÓN, J. A. y ANGULO, J. (2001). Hijos del corazón. Guía útil para padres adoptivos. Madrid: Temas de hoy.
- REILLY, R. y PLATZ, L. (2004). Characteristics and challeges of families who adopt children with special needs: and empirical study. Children and Youth Services Review, 25 (10), 781-803.
- REINOSO, M. (2013). Ajuste psicosocial y vivencia de la adopción en niños/as adoptados/as internacionalmente. Tesis Doctoral No pubicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- RUSHTON, A. (2003). Support for adoptive families. A review of current evidence on problems, needs and effectiveness. Adoption and Fostering, 27 (3): 41-50.
- RUTTER, M. (1987). Psychological resilience and protective mechanisms. American Journal of Ortopsychiatry, 57 (3), 316-331.
- SALOVEY, P. & MAYER, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.
- SÁNCHEZ-SANDOVAL, Y. y PALACIOS, J. (2012). Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud, 23 (3), 221-234.
- VAN IJZENDOORN, M. H., JUFFER, F. y POELHIUS, C. W. (2005). Adoption and cognitive development: a meta-analytic comparison of adopted and nonadopted children’s IQ and school performance. Psychological Bulletin, 131 (2), 301-316.